España se queda sin bachilleres

España se queda sin bachilleres es el titular efectista de un artículo publicado en Expansión por J. Ansorena en el que ofrece datos sobre el porcentaje de la población española que ha finalizado estudios medios. Aunque no es una noticia novedosa, ¿no os parece que deberíamos reflexionar sobre las causas- educativas, sociales, económicas…- que puedan explicar estas penosas cifras?

España se queda sin bachilleres

Publicado el 15/05/2008, por J. Ansorena

Sólo el 61,1% de los jóvenes españoles de entre 20 y 24 años ha obtenido el título de Bachillerato o el de FP de Grado Medio. Los datos reflejan un estancamiento de este indicador en España, que se sitúa muy lejos del 85% marcado por los objetivos de Lisboa 2010.

España se tendrá que dar mucha prisa si quiere cumplir los objetivos educativos de Lisboa 2010. Los últimos datos sobre el nivel de formación de los jóvenes, publicados por la revista especializada Magisterio, reflejan que, en 2007, sólo el 61,1% de los españoles de entre 20 y 24 años habían obtenido el título de Secundaria superior (Bachillerato o FP de Grado Medio). El dato está muy lejos de la media de la Unión Europea (77,9%) y convierte el objetivo para 2010 (85%) en una posición casi inalcanzable.

El porcentaje obtenido por España es el peor desde 1995, y marca un estancamiento en este indicador en los últimos cuatro años. Según Magisterio, si ya era imposible que España llegara a cumplir este objetivo en 2010, el dato revela que será improbable incluso que se quede a veinte puntos del indicador. Además, España es uno de los pocos países de la UE que ha empeorado sus resultados en los últimos cinco años, y es el segundo que más desciende, junto con Luxemburgo.

Diferencias de género


La inmigración ha tenido su impacto en estos resultados, ya que la población no nacida en España tiene habitualmente un menor acceso a la educación secundaria superior, pero su influencia no es decisiva. Si se excluye a los inmigrantes, el porcentaje sólo sube hasta el 63,3% y, además, muestra el mismo estancamiento en la tendencia de los últimos años (por ejemplo, en 2002, este porcentaje llegaba al 64,5%).

Si se examinan los resultados en función del género, se observa que las diferencias entre chicas y chicos se mantienen entre los 12 y los 14 puntos, siempre en desventaja para los chicos. De hecho, sólo el 55% de la población joven masculina ha alcanzado el Bachillerato o la Formación Profesional de Grado Medio.

Los malos datos obtenidos por las comunidades autónomas con más población ha tenido un gran impacto en los resultados totales: respecto a los datos de 2006, el porcentaje de titulados en Madrid cayó 4,8 puntos, mientras que el de Cataluña y el de Andalucía descendió 3,8 y 2,4, respectivamente. El estudio arroja además diferencias muy significativas entre las distintas regiones españolas: la mitad Norte (salvo Cataluña) obtiene indicadores claramente mejores que la mitad Sur y las comunidades insulares.

Los peores resultados (a más de 30 puntos de los objetivos de Lisboa) los han cosechado Ceuta y Melilla, Baleares, Murcia, Canarias, Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura. Por encima del 70% de titulados sólo se encuentran País Vasco, Navarra y Asturias.

Entradas relacionadas:

One thought on “España se queda sin bachilleres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *