No leemos…

Nueva reflexión sobre la lectura. En este caso, Francis Pisani nos sintetiza una información de Jakob Nielsen en la que explica, o mejor, cuantifica cómo se produce la lectura en una página web. ¿Cómo podemos hacer compatible este tipo de lectura con la que exigimos de nuestros alumnos en un soporte tan diferente como el libro impreso?

No leemos… Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES) 08-05-2008

Nos conformamos con recorrer o barrer (scan, en inglés) los textos que nos presentan online. Esta afirmación, formulada desde hace tiempo por Jakob Nielsen, el gurú de la usabilidad (véase esta investigación anterior), ha sido recientemente confirmada, una vez más, por un estudio que aporta algunas precisiones útiles:

  • Cuando accedemos a una página web, no nos limitamos a leer. Interpretamos la lógica de la navegación y la disposición de las informaciones. Y también miramos las imágenes.
  • Por lo demás, leemos el 20% del texto de una página media (600 palabras en el test en cuestión).
  • Considerando el tiempo que pasamos online y el tamaño de los artículos, se llega a la conclusión de que no tenemos tiempo de leer más que el 30% de las palabras que se cuelgan en la pantalla.
  • Sólo leemos el 50% de la información cuando el número de palabras es inferior a 111.
  • Cuantas más palabras incluye el autor, menos tiempo podemos dedicarles: 4 segundos por cada bloque de 100 palabras adicionales.

De hecho, el estudio concierne sobre todo a quienes escriben…

Si lo hubiese tenido en cuenta al menos una vez…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *