Maratón de lectura

María José Aguilera (¡cómo vamos a echarla de menos!) nos ha preparado esta presentación y así nos la comenta:

• Os dejo la siguiente presentación que recoge la Maratón de Lectura que se celebró en la Biblioteca del Instituto para conmemorar el Día del Libro. Además del esfuerzo de los profesores y profesoras implicados con sus grupos, hay que destacar la ilusión y el empeño que llevaron a cabo nuestros alumnos y alumnas, los verdaderos protagonistas de este día. Los textos escogidos fueron variadísimos, desde Las bicicletas son para el verano, La sombra del Tenorio, El señor del Cero, Bodas de sangre, Cuentos de los días raros… hasta creaciones y selecciones propias de los lectores.

Matías (nuestro Matías) nos recuerda así aquella mañana del 23 de abril:

Parece que no. pero sí, el lugar importa o, al menos, esa es la impresión que tuvimos los participantes en el maratón de lectura, celebrado el pasado día 23 de abril. El hecho de que la actividad fuera en la Biblioteca y que nos recibiera Enrique para darnos la bienvenida y explicar el significado del día del libro impregnó el ambiente de una solemnidad y seriedad, siempre necesarias.
El acto de la lectura es como una ceremonia donde tanto los que leen como los que escuchan se adentran en un mundo de ficción distinto al que les rodea. Una ceremonia que exige, por parte de unos y otros, silencio y respeto, que fue el que demostraron los diferentes grupos de alumnos que pasaron por la Biblioteca.
Los alumnos del primer ciclo de ESO escenificaron sus poemas valiéndose de gestos, movimientos y objetos. Los de tercero de ESO ambientaron la lectura dramatizada de “Las bicicletas son para el verano” con canciones de la República.
Sin duda, un éxito de todos: del Departamento de Actividades, de los responsables de la Biblioteca, del profesorado de Lengua Castellana y, por supuesto, del alumnado del Gran Capitán.