Eduteka ha traducido hace unos días un informe europeo en el que se analizaba el impacto de las tic en la enseñanza. Aunque este informe se presentó en diciembre de 2006, creo que el análisis y las conclusiones siguen vigentes. Extracto algunas de las ideas expuestas en el citado informe:
IMPACTO EN LOS MAESTROS Y EN LA ENSEÑANZA
Entusiasmo creciente
* Las intervenciones y programas de capacitación de los gobiernos tienen efecto positivo en las actitudes de los maestros hacia las TIC (9,11,4).
* Dotar a los maestros con su propio computador portátil incrementa su actitud positiva hacia su trabajo (Becta, 2003).
Aumentos en eficiencia y colaboración
* Una abrumadora mayoría de los maestros Europeos (90%) utilizan las TIC para preparar sus clases (17).
* Los docentes utilizan las TIC para planear sus clases de manera más eficiente y efectiva. Estas mejoran también la eficacia para planear y preparar el trabajo pues propician mayor colaboración entre maestros. Las TIC les posibilitan mayor colaboración y compartir planes curriculares con colegas y directivos (4, 3).
* Los maestros de primaria consideran que las TIC tienen mayor impacto en sus grados escolares que los maestros de secundaria (11).
* El uso efectivo de Sistemas de Manejo de Información conducen al incremento y formalización de la planeación cooperativa entre maestros, cosa que tiene un impacto positivo en las prácticas de enseñanza. Sin embargo, no hay una visión positiva sobre el uso con fines pedagógicos de “Sistemas de manejo de aprendizaje” o sobre “Ambientes virtuales para el aprendizaje”. Estos se usan principalmente para fines administrativos (14, 7, 15 y 11).
Usos específicos de las TIC
* Si se ofrece un acceso estructurado a la investigación en Internet, esto desarrolla en los estudiantes habilidades de búsqueda e investigación, que pueden transferirse a través del currículo (1).
* La banda ancha es un factor muy importante para aumentar la colaboración entre maestros. Un servicio de banda ancha en el aula escolar, embebido, confiable y de alta capacidad, aumenta la calidad y la cantidad de las actividades educativas que se pueden llevar a cabo (15).
* Los tableros (pizarras) digitales interactivos marcan una diferencia en la interacción en las aulas (4).
* Las intervenciones gubernamentales han impactado la enseñanza de las TIC y han llevado a un uso ‘rutinario’ de las TIC integradas en procesos de aula (9, 12, 4).
Competencias de los docentes y uso de las TIC
* Las habilidades básicas de los maestros en el manejo de las TIC han aumentado en forma dramática (7, 17).
* Los maestros utilizan las TIC para apoyar las pedagogías existentes. Las TIC se utilizan más cuando se ajustan mejor a las prácticas tradicionales (14).
* Los programas nacionales de desarrollo de competencias han tenido un impacto limitado en las competencias pedagógicas de los maestros. Los líderes escolares estiman que el impacto de las TIC en los métodos de enseñanza en sus escuelas es bajo (11).
* Los maestros que enseñan Ciencias, Matemáticas y Ciencias de la Computación y que además son activos en educación vocacional, son los mayores usuarios del computador en el aula y lo usan en más del 50% de sus clases (17).
* El mayor impacto se encuentra entre los maestros que son usuarios experimentados y que desde el inicio han avanzado mucho en la integración de las TIC en sus métodos de enseñanza. Los docentes que perciben un impacto alto y positivo de las TIC, las utilizan en proyectos e involucran, experimentación y colaboración (sic). Con las TIC el maestro es más un asesor, un socio para el díalogo crítico y un líder en campos específicos de la materia/asignatura (12).
* El impacto de las TIC depende en gran medida de la forma en que se utilicen. El impacto de una aplicación específica o de un dispositivo de las TIC, depende de la capacidad del maestro para sacarles el mejor provecho con fines pedagógicos. Factores fuera del control del maestro influencian la adopción de las TIC, por ejemplo: cultura institucional, liderazgo, currículo y evaluaciones (11, 12).
* Las TIC pueden mejorar la enseñanza mejorando lo que ya está en práctica o introduciendo nuevas y mejores maneras de aprender y de enseñar (16).
* Los docentes todavía no han sacado el mejor provecho del potencial creativo de las TIC ni han comprometido a los estudiantes más activamente en la generación de conocimiento. El uso de las TIC por parte de los maestros para comunicarse con los estudiantes y para que ellos se comuniquen entre sí, todavía se encuentra en sus inicios. Las TIC no se han explotado lo suficiente en la creación de ambientes de aprendizaje donde los estudiantes se comprometan en forma más activa con la generación de conocimiento y no en ser simplemente consumidores pasivos (7, 11, 12).
BARRERAS
La investigación también identificó barreras para incluir las TIC en las escuelas; esto se discute en el Capítulo 8. Los factores que impiden la implementación exitosa de las TIC en la enseñanza se identifican en los estudios. Así:
* Barreras a nivel de los maestros: La falta de competencia de los docentes en el uso de las TIC, la baja motivación y la falta de confianza en el uso de nuevas tecnologías en la enseñanza, son causas determinantes importantes de sus niveles de compromiso con las TIC; están directamente relacionadas con la calidad y la cantidad de los programas de capacitación de maestros.
* Barreras a nivel de las escuelas: Algunos elementos que definen el bajo nivel de uso de las TIC por parte de los maestros son: Acceso limitado a las TIC (debido a la falta o pobre organización de esos recursos), mala calidad y mantenimiento inadecuado del hardware y así como software educativo inapropiado. Otro de los factores que influye en los bajos niveles de utlización de las TIC por parte de los maestros es no darles la importancia adecuada dentro de las estrategias generales de la escuela y la experiencia limitada con actividades orientadas a proyectos apoyadas por las TIC.
* Barreras a nivel de los sistemas: En algunos países es el sistema educativo mismo y sus rígidas estructuras de evaluación las que impiden la integración de las TIC en las actividades diarias de aprendizaje.