Gapminder: estadísticas visuales de desarrollo

Una página ya veterana, que conocí gracias a Fernando S. pero que sigue creciendo y sorprendiéndome. Se trata de Gapminder, donde vais a encontrar algo así para empezar:

Podemos relacionar tres variables cualesquiera (las hallaremos de salud, economía, demografía, ecología, etc.), dos de las cuales encontraremos en las pestañas que hay en los dos ejes, señaladas en la anterior imagen con flechas rojas; y una tercera que nos vendrá cuantificada por el tamaño de los círculos y que podremos cambiar en la pestaña señalada con una flecha verde.
La barra de tiempo inferior nos permitirá trasladarnos al año que nos interese, y el botón «play» no presentará de forma animada los datos desde 1800.
Como podréis ver hay círculos de cinco colores diferentes, cada uno de ellos correspondiente a un continente. A la derecha se pueden seleccionar los países a los que quieras seguir la pista. Si juegas un poco te va a gustar.
La pestaña «map» también te puede ayudar (aunque se manejan solo dos variables) a situar geográficamente los diferentes países.

Si queréis saber algo más sobre el origen y en qué se ocupa la O.N.G. Gapminder, os aconsejo esta entrada de terremoto.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *