Mercedes Cabrera y las tic

Aunque un blog es, entre otras cosas, un diario digital, en los blogs educativos, como éste, no nos sentimos sometidos al imperio de la actualidad y la novedad. Ello- me parece- justifica que hoy inserte una comunicación a la Comisión de Educación del Congreso de la ya exministra Mercedes Cabrera.

Lo cierto es que me había extrañado que en la comunicación electrónica semanal de las suscripciones a Youtube no aparecieran en las últimas semanas las novedades del canal Mepsyd, canal oficial en Youtube del Ministerio de Educación.  Pero, en fin, hoy al revisar las suscripciones directamente en mi cuenta de Youtube me indica el portal respecto de Mepsyd: «Este canal no está disponible». Parece ser que el ¿nuevo? equipo ministerial ha ¿suspendido?- espero que no suprimido- este canal que, ciertamente, tampoco contenía hasta ahora, en mi opinión, vídeos de gran relevancia. Sin embargo, sí hay uno, al que me he referido más arriba, muy interesante para toda la comunidad educativa y, especialmente, para los que nos sentimos «iniciados» – que no iluminados- en el mundo de la tecnología digital y la educación:

El pasado día 2 de abril la exministra comparece ante la Comisión de Educación del Congreso y traza las líneas básicas de un ambicioso y completo proyecto de integración de la tecnología digital en las aulas en el que se pone de manifiesto una voluntad política decidida para conseguir ese fin:

Hacer de las nuevas tecnologías una herramienta para mejorar la educación en España y para dar más oportunidades a nuestros alumnos, más oportunidades y más recursos para que utilicen de forma positiva Internet, las redes sociales y todo el nuevo abanico de posibilidades que se les están abriendo para comunicarse con el mundo.

Las principales iniciativas que esboza, más allá de la dotación tecnológica de los centros, son:

a) Renovación de la web institucional del Ministerio para transformarla en una plataforma de acceso a todos los servicios administrativos que gestiona.

b) Generalización del uso de plataformas móviles para la comunicación con los ciudadanos (mensajes SMS y correos electrónicos).

c) Plataforma que integre contenidos educativos digitalizados para todos los niveles educativos. ¿Se refiere a Agrega?

d) Impulso para la digitalización de los contenidos ofrecidos por las editoriales de los libros de texto.

e) Web dirigida a padres y profesores para prevenir y combatir los riesgos de un mal uso de las tecnologías digitales: acoso, adicciones, uso irresponsable de Internet y otros medios…

f) Potenciación del canal Mepsyd de Youtube. ¿De momento?, hoy no es accesible.

g) Aprovechamiento de las redes sociales para mejorar la comunicación entre profesores y alumnos.

Asimismo, en su exposición entiende, por fin, que incorporar esta tecnología supone mucho más que dotar de infraestructuras técnicas a los centros, defiende la necesidad perentoria de esta incorporación de la tecnología a la enseñanza y, asimismo, reconoce el esfuerzo de muchos docentes que usan- usamos- las tecnologías como medio para la renovación y mejora de la enseñanza.

Finalmente, confío en que el nuevo equipo del Ministerio, ahora dirigido por Ángel Gabilondo, sea inteligente y no desaproveche estas iniciativas que han sido diseñadas- a mi juicio- con sensatez.

2 thoughts on “Mercedes Cabrera y las tic