Encuentro literario con Juan Carlos Abril

El pasado jueves, 26 de marzo, estuvo con nosotros el poeta Juan Carlos Abril, en uno de los “Encuentros literarios”, celebrados con motivo de la Feria del Libro de nuestro instituto; concretamente, el que cerraba la decimoséptima edición.

Juan Carlos Abril es un poeta jiennense con una producción poética muy interesante. Actualmente, imparte clases en la universidad de Granada sobre literatura comparada y vanguardias. Ha publicado varios libros de poemas: Un intruso nos somete, en 1997, que fue Premio Federico García Lorca; El laberinto azul (accésit del Premio Adonais, en 2001) y Crisis, en 2007. Ha editado y traducido libros, ha publicado antologías de otros jóvenes poetas españoles, así como artículos críticos, científicos, de viaje, etc. También dirige la revista Paraíso.

En esta ocasión hemos podido contar con su presencia, gracias a la gestión de un buen amigo suyo, Francisco Jurado Granero, que es profesor de Lengua de nuestro instituto, y a quien saludamos cariñosamente desde estas líneas.

Al encuentro poético asistieron los grupos 3º C y 4º C, quienes ya habían leído y preparado previamente una antología poética del autor.

Juan Carlos insistió inicialmente en la importancia de la lectura, sobre todo en la adolescencia, para formarse un juicio crítico e invitó al alumnado a que ese espíritu lector les acompañe durante toda la vida. Luego nos habló de cómo escribe y de dónde extrae su caudal poético. Finalmente, dio lectura a unos cuantos poemas de Un intruso nos somete, y otros de su producción más reciente, aún no publicados.

Hubo tiempo también para que el alumnado planteara alguna que otra cuestión respecto a la poesía. Y, tal vez lo más valioso: fue contextualizando cada poema, lo que contribuyó a comprender mejor algunas de sus imágenes.

De los poemas leídos destacamos uno en particular que suscitó gran interés en el auditorio, dada la cercanía emocional con el momento poético capturado.

TRAICIÓN

Este mundo de enfrente se encarama

donde puede y es tuyo sin saberlo,

a tu vida traiciona sin buscarlo

y no tienes la culpa.

En el pasado

fuiste feliz con la tranquilidad

de aquellos sueños, todas las promesas:

habitaba en tu mente un bosque inmenso

y siempre te asombrabas

con el murmullo de las caracolas.

Te sentías seguro en sus manos, protegido

por la mirada noble y bondadosa del padre.

Detrás de su existencia sólo había

una debilidad única: tú.

Nunca

más brillarán los ojos como entonces,

víctima de una infancia

demasiado perfecta.

Aprovechamos para agradecer a Juan Carlos su presencia y sus palabras. Y nos despedimos de él hasta el próximo año, pues confiamos en volver a escuchar sus poemas y sus inquietudes.

Carmen Jurado