Informe TIC ETCP 7-Oct-2007

El pasado día 7 de Octubre el coordinador TIC informó al equipo técnico de coordinación pedagógica sobre el comienzo de curso para el proyecto TIC:

Actuaciones realizadas

• Creación de Usuarios en Guadalinex y Plataforma: Se han dado de alta profesorado nuevo y todos los alumnos del proyecto TIC. En la plataforma Helvia cada alumno pertenece por defecto a su grupo y al DACE y cada profesor está dado de alta en DACE, Profesorado, Departamento al que pertenece y al grupo que tutoriza.
  • Dinamización profesorado: Soporte técnico y didáctico por parte del equipo tic y profesorado voluntario. Los componentes del equipo tic han asistido a una reunión de la mayoría de los departamentos para comentar los posibles cambios en la organización de la plataforma, valorar las demandas formativas y proponer su continuidad a lo largo del curso.
  • Responsables TIC: Se han seleccionado 2 alumnos por aula y se les ha informado de sus funciones y en especial de la gestión de incidencias.
  • Dinamización de la web: Se publicó información relativa a la recepción del alumnado.
  • Dinamización de los blogs: Se ha creado un nuevo blog, en este caso de centro denominado TIC-Ágora.
  • Formación del Profesorado: Se ha propuesto un curso en el centro sobre Guadalinex / Plataforma / Web 2.0 pero se ha tenido que cancelar por falta de participantes.

Propuesta de cambios en Plataforma Educativa, blogs y Web

• En primer lugar, solo se crearían grupos por petición y los Departamentos se utilizarían básicamente como bancos de recursos. El ETCP se muestra de acuerdo de forma que cada departamento o cada profesor se pondrá en contacto con el equipo TIC para indicarle la forma en la que quiere organizar su departamento, grupo o asignatura.
  • Por otro lado, el grupo de Profesorado se utilizaría para convocatorias de evaluaciones, información profesional, etc y el DACE se convertiría paulatinamente en un blog de centro llamado «ticágora» donde se daría cabida a la información que aparece normalmente en el DACE, junto con cualquier otra información del día a día del centro. En este blog de centro se podrían sindicar los últimos artículos de otros blogs más específicos.
  • La página web tendría un contenido más estático y contendrá información de interés para los visitantes externos a la comunidad educativa del I.E.S. Gran Capitán.

Sugerencias al Equipo TIC

• Publicitación de las actuaciones del equipo TIC al resto de la comunidad educativa.
  • Continuidad en el contacto entre ETCP y Equipo TIC.
  • Solicitud de mejora de conectividad para los portátiles del profesorado.
  • Revisión de las programaciones propuestas por los departamentos respecto al proyecto TIC para comprobar que los recursos y actividades se corresponden con el uso real.
  • Apertura de la comisión TIC a los departamentos y análisis por niveles.
  • Utilización por parte del alumnado de su usuario y contraseña para implicarlos en el proyecto.