Mapas conceptuales con Cmaptools

En el grupo de trabajo herramientas web 2.0 formado por profesorado del I.E.S. Gran Capitán y de otros centros estamos trabajando la técnica denominada «mapa conceptual«. Según wikipedia,

Mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Como se ve, un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces las relaciones entre los conceptos en forma de flechas etiquetadas.




En concreto la herramienta que estamos utilizando es CMap Tools. Esta herramienta nos permite diseñar fácilmente mapas conceptuales. Su filosofía es web 2.0: es posible, desde la propia aplicación, alojar el mapa conceptual producido en un servidor específico para compartirlo, con lo que se genera una amplia comunidad que comparte libremente estos recursos, esto es, una red social.

Para poderla utilizar en Guadalinex debemos acceder a su instalador desde Aplicaciones -> Oficina -> CmapTools teniendo que rellenar los datos solicitados por un asistente al más puro estilo «Windows». En lo sucesivo no nos aparecerá el asistente, sino que directamente se ejecutará la aplicación CmapTools.

Aquí podéis ampliar la información relativa a esta herramienta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *