Cambiando paradigmas en la Educación – Sir Ken Robinson

Hace ya un tiempo Joaquín Mesa nos recomendaba una conferencia de Sir Ken Robinson sobre educación y creatividad. El año pasado Sir Robinson fue galardonado con la medalla Benjamin Franklin por la «Royal Society of Arts». La RSA ha producido el siguiente vídeo a partir de las ideas principales que expuso Ken Robinson.

Gracias a la traducción de Verónica Vera podemos aquí transcribir parte de la charla:

El problema del actual sistema educativo es que fue diseñado, concebido y estructurado para una época diferente: en la cultura intelectual de la Ilustración, y en las circunstancias económicas de la Revolución Industrial. Dirigido por un imperativo económico de la época y la visión de inteligencia de la Ilustración que identificaba 2 clases de personas: académicas y no académicas, gente inteligente y gente no inteligente. Y la consecuencia de esto es que muchas personas brillantes piensan que no lo son.

La epidemia moderna, se llama TDAH, Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad. Pero es una epidemia “ficticia”. Así como en las décadas de los ‘40, ‘50 y ‘60, la gente de manera rutinaria, sin necesidad ni fundamentos, se hacía sacar las amígdalas, del mismo modo hoy en día los niños están siendo medicados, basandose en los mismos caprichos, y en las mismas razones médicas de moda.

Nuestros niños están viviendo el período de estímulos más intenso de la historia de la humanidad. Están siendo asediados por información que llama su atención, de cada plataforma, computadoras, de los Iphones, de avisos publicitarios, de cientos de canales de televisión. Y por eso son penalizados, porque se distraen. ¿De qué? De cosas aburridas, la mayor parte de la escuela.

Si tomamos el arte como ejemplo . Las artes se dirigen especialmente a la idea de experiencia estética. Y la experiencia estética es cuando nuestros sentidos operan en su máxima expresión, cuando estás impactado de entusiasmo por lo que estás viviendo, cuando estás totalmente vivo.

Y lo anestésico es cuando cierras tus sentidos insensibilizándote a lo que está pasando, y muchas de las drogas que le dan a los niños hacen eso: Estamos haciendo transitar a nuestros niños por la educación, anestesiándolos.

Visto en: Twitter RedFP