Planeta lector

La editorial Planeta ha diseñado una herramienta, Planeta lector, al servicio de la promoción de la lectura de niños y jóvenes. Desde este portal los usuarios, anónimos o registrados, pueden acceder a los fondos específicos de la editorial mediante búsqueda por libros o autores. Cada título se describe en una ficha- que puede comentar el usuario- en la que, además de información bibliográfica (editorial, ISBN, páginas, formato, encuadernación, precio, curso recomendado…), se completa con un resumen, un fragmento, ideas centrales, temas y valores, transversalidad, competencias básicas e información adicional. Además, desde el marco derecho es posible descargar algunas páginas en pdf del libro, acceder a una guía de lectura con su solucionario y, en algún caso, a algún documento audiovisual relacionado.

Sin embargo, probablemente, lo más interesante y útil es la posibilidad que se ofrece a los usuarios de compartir información. De hecho, el portal tiene como objetivo crear una comunidad virtual de profesores, de tal modo que se presenta como un

Un punto de encuentro para compartir información, experiencias, inquietudes, planes lectores, recursos y demás aspectos de la labor educativa con la intención de incrementar la lectura entre los alumnos de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato.

Este objetivo pretende alcanzarse mediante diversas herramientas: un foro, planes lectores- se agrupan cuatro títulos para una determinada etapa y con un propósito determinado- y un boletín de noticias.

En fin, parece que las editoriales tratan de aprovechar las posibilidades de promoción que les brindan los medios electrónicos y, de otro lado, procuran incorporar herramientas que hacen posible la creación de redes y comunidades de usuarios que comparten intereses y objetivos.