Mes: marzo 2020

Recursos para la enseñanza no presencial del INTEF

El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del profesorado (INTEF) nos informa de que se han puesto en marcha distintas iniciativas para dar continuidad al aprendizaje de todos nuestros estudiantes durante la suspensión de la actividad lectiva presencial. El objetivo es que todos nuestros alumnos y alumnas logren superar con éxito los objetivos educativos.

Aprendemos en casa

El MEFP, en colaboración con Radio Televisión Española (RTVE) ha puesto en marcha la programación especial «Aprendemos en casa«, destinada a alumnos y alumnas de entre 6 y 16 años. Se emitirá desde el lunes 23 de marzo durante las mañanas, de lunes a viernes, en Clan TV y en la 2 de TVE.

Recursos para el aprendizaje en línea

El MEFP también ha ofrecido a las Comunidades Autónomas una página de Recursos para el aprendizaje en línea con materiales, apoyo e iniciativas y el Aula Virtual de educación a distancia del CIDEAD (apta para Primaria, Secundaria y Bachillerato), así como los materiales de la Plataforma de Formación Profesional a Distancia para facilitar el seguimiento on-line de los ciclos formativos cuyo desarrollo se ve afectado por la actual situación.

La web de Recursos para el aprendizaje en línea se estructura en cuatro secciones:

• Recursos. Ofrece una selección de recursos de Educación Infantil y Primaria, Secundaria y Bachillerato y Formación Profesional. Asimismo, incluye el apartado «Profes en casa», en el que se incorpora un listado de canales de YouTube de carácter educativo organizado por áreas temáticas y una breve descripción sobre sus contenidos.
  • Formación y apoyo. Se trata de un espacio virtual de apoyo, en el que consultar dudas y compartir propuestas sobre el uso y configuración de entornos y recursos virtuales o sobre la creación y adaptación de materiales audiovisuales que faciliten la inversión del aula. Incorpora también una selección de materiales formativos sobre estos tres temas: aulas virtuales, creación y adaptación de recursos y herramientas para el uso de Flipped Classroom. La inscripción es libre y gratuita.
  • Otras iniciativas. Reúne los servicios que diversas entidades privadas ponen a disposición de la comunidad educativa de forma desinteresada.
  • Te ayudamos. Presenta la herramienta eXeLearning para la creación de contenidos digitales, un listado de aplicaciones y plataformas para la enseñanza a distancia y videotutoriales sobre la búsqueda de recursos en Procomún.

Aprendo en casa

Este portal tiene como objetivo canalizar recursos, herramientas y aplicaciones educativas de calidad a disposición del profesorado, de las familias y del propio alumnado, e incluye enlaces a materiales elaborados y publicados por las comunidades autónomas, entidades privadas y otros agentes que han cooperado con el Ministerio de Educación y Formación Profesional para garantizar el derecho a la educación de todos los estudiantes en la excepcional situación en la que nos encontramos. El portal Aprendo en casa se estructura en tres secciones:

• Docentes. Se aportan recursos para docentes de todas las etapas educativas no universitarias y remite a la web «Recursos para el aprendizaje en línea» anteriormente referenciada.
  • Familias. Se ofrecen diversas herramientas, webs y aplicaciones organizadas por etapa y área temática que se completan con una breve relación de museos que ofrecen contenidos virtuales.
  • Comunidades Autónomas. Se recogen las principales iniciativas desarrolladas por las comunidades autónomas con el objetivo de ayudar y orientar al profesorado bajo su competencia en las presentes circunstancias.

Gincanareto

Los profesores y profesoras de Educación Física esperamos que vosotros y vuestras familias estéis bien, eso es lo más importante, además de seguir con vuestra formación académica desde casa, ese es vuestro principal RETO.

Además de realizar las tareas de cada área y materia, hemos pensado realizar una gincanareto para hacer este confinamiento un poco más lúdico y también para que no abandoneis la realización de actividad física.

Toda la información en: https://retogincana.blogspot.com/

Espacio web eAprendizaje

Para facilitar la continuidad de la actividad educativa, la Consejería de Educación y Deporte pone a disposición de la comunidad educativa de Andalucía el espacio web eAprendizaje con recursos y recomendaciones para profesorado, alumnado y familias.

La nueva web de eAprendizaje incluye recomendaciones para el profesorado durante la suspensión de la actividad educativa presencial.

Se edita ‘Cancionero popular’, un libro que nació en nuestro centro

La editorial Berenice acaba de publicar Cancionero popular. 100 canciones con acordes (para teclado o guitarra), del profesor de Música Federico Abad. Es un proyecto que nació en nuestro centro, pues la edición de algunas de estas partituras fueron tareas del antiguo alumnado de las asignaturas de Proyecto Integrado de Informática Musical y de Informática. Además, la primera colección apareció, sin armonizar, en el blog de aula.

Más información en Sí, soy músico. ¿Y qué?

Manifestación contra el machismo

Cabecera de la manifestación. Foto A. J. González (Diario Córdoba)

El pasado lunes 9 de marzo la comunidad educativa de nuestro instituto participó, junto con las de los otros centros de la zona (instituto Blas Infante y colegios Concepción Arenal, Aljoxani, Juan Rufo y Séneca) en una manifestación por el barrio de Fátima contra el machismo, así como celebración del Día de la Mujer Trabajadora. Es un importante avance el hecho de unir fuerzas desde los centros de enseñanza para luchar contra estas conductas contra las mujeres inaceptables hoy día.

Más información en:

Artículo de Araceli R. Arjona en Diario Córdoba

Noticia en Canal Sur Noticias (vídeo editado por Rafael del Castillo, de USTEA Educación Córdoba)