Mes: enero 2019

Conmemoración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz

Organizado por Rafa Díaz y con la colaboración de Manolo Blanco y Carmen Cabrero, el alumnado de 2º A, 2º B y 2º C realizó una serie de murales expositivos y participativos, y utilizó vestimenta hippie para caracterizar el momento que venían representando mientras cantaban a coro la letra de John Lennon «All we are saying is give peace a chance». Sentados alrededor del símbolo de la paz elaborado con claveles blancos, que entregarían a alumnado, profesorado y personal no docente junto a un abrazo simbólico para cerrar el acto.

Juan José León

Visita al Pleno del Ayuntamiento de los alumnos de Oralidad

El pasado martes, 22 de enero, el alumnado de la asignatura de Oralidad de 1º de Bachillerato asistió, acompañado de sus profesores, a un Pleno del Ayuntamiento de Córdoba. La actividad está íntimamente relacionada con el programa de esta materia optativa, encaminada a potenciar y favorecer las destrezas orales de los estudiantes. Concretamente, en esta segunda evaluación, el alumnado está trabajando el tema del debate, tipología textual básica para defender las propias ideas e instrumento fundamental de toda sociedad democrática. Así pues, durante su visita, los alumnos de 1º de Bachillerato pudieron conocer desde dentro el desarrollo de este tipo de reuniones y constatar la aplicación práctica de las destrezas orales previamente trabajadas en clase.

Al iniciarse el Pleno, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, dio la bienvenida públicamente a los alumnos y alumnas del IES Gran Capitán, deseándoles que su asistencia resultara provechosa. Acto seguido, se procedió al desarrollo habitual del Pleno, en el que los estudiantes pudieron escuchar a los concejales de todas las fuerzas políticas representadas en el mismo. Entre los temas abordados, destacó el acalorado debate acerca de la situación de los Servicios Sociales de la ciudad, no exento de polémica.

La jornada se completó para nuestros alumnos con una visita guiada por el Ayuntamiento de Córdoba, en la que se les mostraron las dependencias del mismo, así como algunos aspectos relativos a su organización. Este paseo sirvió de colofón a una actividad que, además de reforzar las destrezas orales y comunicativas del alumnado, sin duda lo ha ayudado a conocer de cerca la Organización encargada de la administración del gobierno local.

José Ángel Quintana

Participación de Hostelería y Turismo en Jornadas de FP de La Carlota

El alumnado de Hostelería y Turismo ha participado en las Jornadas de Formación Profesional organizadas por el Ayuntamiento de La Carlota, donde han mostrado a los alumnos de la zona en qué consisten nuestras enseñanzas.

Queremos felicitar tanto a los alumnos como a los profesores participantes por su implicación en la actividad. También queremos expresar nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de La Carlota por su implicación con la FP y por invitarnos a participar.

Nicolás Huertas

Concierto didáctico Ha nacido una orquesta

Hoy, miércoles 16 de enero, todo el alumnado de 2º de ESO ha asistido en el teatro Góngora al concierto que, bajo el título Ha nacido una orquesta, ha presentado y dirigido Carlos Domínguez-Nieto. El programa, explicado con todo detalle por el director de la orquesta, se componía fragmentos del Septimino de Beethoven, la sinfonía nº 40 de Mozart, la danza rusa de El cascanueces de Chaikovski, la sinfonía nº 1 de Mahler y de el canon Frère Jacques (que Mahler trasladó en modo menor a la citada sinfonía).

Este evento musical ha permitido poner en contacto al alumnado con la música culta interpretada en directo gracias a la Orquesta de Córdoba.