Mes: noviembre 2018

Primera jornada II Liga Intercentros “Por la escuela pública”


 

Comenzamos este curso con la primera jornada deportiva. que se celebró el pasado 28 de noviembre en nuestro instituto. Al igual que en el curso pasado, el voleibol es el protagonista.

Los participantes son 10 alumnas y 10 alumnos por instituto, dos equipos, buscando siempre el mismo número de alumnos y alumnas participando en la pista.

Buscamos varios objetivos, sabemos  que el deporte es una actividad muy importante: realizar deporte para la mejora de la salud, fomentar las relaciones entre diferentes centros públicos de Córdoba, igualdad en el deporte, etc.

Cada centro organiza la actividad en función de sus características para evitar entorpecer la dinámica del centro y enriquecer la actividad con su singularidad.

Se preparó un desayuno para los profesores participantes y para los alumnos de 2 de bachillerato de la optativa de Educación Física que participarán como árbitros y ayudantes de la actividad.

Destacamos el buen ambiente y comportamiento entre todos los participantes.

Desde el departamento de Educación Física queremos dar las gracias al delegado de Educación por su asistencia e interés en el evento, y al profesorado y al alumnado de los cursos de primero y segundo de FP Básica por el magnífico desayuno.

Un saludo y gracias.

 

Francisco Ponce

Bases del concurso La clase más limpia, edición 2018-2019

Dentro del Programa Aldea – Proyecto Recapacicla (Plan Escuela Limpia y Habitable) el IES Gran Capitán, en colaboración con el AMPA Mateo Inurria, convoca para el presente curso 2017-2018 una nueva edición del concurso LA CLASE MÁS LIMPIA de acuerdo con las siguientes bases:

  1. Participan en el concurso todos los grupos de ESO sin necesidad de inscripción.
  2. El concurso pretende dar valor al mantenimiento de la limpieza del centro, y de las aulas en concreto, como reflejo del respeto del alumnado por el medio ambiente.
  3. Se establecen dos premios en igualdad de condiciones, uno para un grupo del primer ciclo de ESO (1º o 2º) y otro para el segundo ciclo de ESO (3º o 4º).
  4. Obtendrán el premio aquellos grupos cuyas aulas de uso general (no cuentan aulas específicas ni de desdobles) hayan sido evaluadas como las más limpias de los ciclos 1º y 2º de ESO en las evaluaciones que realizarán representantes del personal de limpieza, del profesorado y del alumnado entre diciembre de 2018 y mayo de 2019.
  5. El premio consistirá en una excursión de carácter cultural y recreativo a una localidad andaluza. Dicha excursión, que no tendrá coste para el alumnado de los grupos ganadores (no se incluyen comidas ni bebidas, ni tampoco alojamiento si fuese preciso), se realizará preferentemente en la segunda mitad del mes de mayo próximo.

 

Jornadas iniciales #PRODIG en el CEP de Córdoba

El pasado 16 de noviembre tuvieron lugar las jornadas iniciales del programa educativo PRODIG que la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Formación del profesorado, ha puesto en marcha este curso 2018/19. Estas jornadas estaban dirigidas a aquellos centros educativos de las provincias de Córdoba y Jaén que han sido seleccionados para desarrollar dicho programa.

Entre los ponentes que explicaron cómo las TIC pueden mejorar los procesos de organización, información y comunicación del centro cabría destacar a:

  • Francisco Silveira (@pacosilve). El Jefe de Sistemas de Información de la Consejería de Educación dio a conocer las posibilidades que nos brindan las herramientas Séneca, Pasen y sus versiones móviles iSéneca e IPasen. El servicio telemático de autorizaciones, la gestión de programaciones didácticas, el libro de entrada/salida y la ventanilla electrónica son solo algunos de los módulos que nos expuso.
  • Luis M. Iglesias (@luismiglesias). Como secretario del IES San Antonio explicó el uso integral de iSéneca e iPasen. Como complemento a estas dos plataformas de gestión educativa también describió la página web de este instituto de Bollullos Par del Condado.

A la hora de conocer experiencias relacionadas con los procesos de enseñanza-aprendizaje podemos destacar la participación de los siguientes docentes:

Una vez finalizadas las ponencias plenarias se retomó la jornada por la tarde con los encuentros entre los coordinadores PRODIG y las asesorías CEP correspondientes a cada centro. En el caso de los centros del CEP Luisa Revuelta tuvimos una primera formación con los asesores Manuel Jimenez (@manolitotic), Francisco España y Alfonso Gómez (@algobar) y la jornada terminó con una reunión con el asesor CEP de referencia de nuestro centro Jorge Pardo (@parajm_fp).

José Ramón Albendín

I Jornadas de transformación educativa digital SMART

El pasado 9 de noviembre tuve la oportunidad de asistir en el Centro de Profesores de Sevilla a estas jornadas impulsadas por Smart Technologies, el fabricante de pizarras digitales que cuenta además con soluciones de software para obtener un alto rendimiento de sus dispositivos.

En el evento participaron numerosos ponentes, en sesiones plenarias por la mañana y al final de la tarde, y en pequeño formato durante la mayor parte de la tarde. Entre los ponentes cabe destacar a Patricia Huertas, maestra de Educación Infantil que explota al máximo los recursos TIC en su labor docente con ABP, y Carmen Lázaro, directora del IES Ítaca de Sevilla, centro que ha alcanzado unos niveles plenos de digitalización tanto en su organización como en sus aulas.

Cerró las jornadas Jenna Pipchuck, directora de ventas de Smart Technologies, tal como aparece en la foto.

 

Federico Abad

 

Visita parque de las Ciencias de Granada

Como cada año, el departamento de física y química ha organizado una excursión al Parque de las Ciencias de Granada para 4ª de la ESO. La actividad ha sido acogida con mucho entusiasmo por el alumnado. Además de las visitas que solemos disfrutar, este año la novedad ha sido la exposición de «Música y Ciencia».

Álvaro Román

Jornada GDG Córdoba 2018

El alumnado del CFGS de Desarrollo de Aplicaciones Web asistió al encuentro de Google #gdgcordoba en el que pudieron acercarse a nuevas tecnologías y herramientas de desarrollo que actualmente están en auge.

Los objetivos de la actividad han sido:

  • Introducir a los alumnos en el mundo del Desarrollo
  • Acercar al alumnado en el uso de nuevas y últimas tecnologías
  • Acercar el mundo laboral al educativo
  • Conocer las empresas punteras de Córdoba y alrededores de Desarrollo
  • Conocer las tendencias en el mundo del desarrollo

Nos enorgullece encontrar en este tipo de eventos a antiguo alumnado participando como ponente.

Jaime Rabasco

Actividad de senderismo a Santo Domingo en 1º de ESO

Después de varias semanas suspendiendo la actividad de senderismo, ayer miércoles 15 de noviembre, y tras unos días de tregua por la lluvia, el alumnado de 1º de la ESO y un grupo de profesores y profesoras, compartieron un buen día de senderismo; la ruta elegida, como en todos los inicios de curso, fue a la ermita de Santo Domingo. Cruzando el arroyo Pedroches y buscando el sendero de bosque mediterráneo llegaron a la temida cuesta de cemento que corona a la ermita, allí compartieron el almuerzo de media mañana con sus compañeros y tras un pequeño descanso iniciaron la vuelta hacia el centro.

Destacamos el buen comportamiento del alumnado y el buen hacer del profesorado.

 

Francisco Ponce

 

La ‘Jam Today’ reúne a 70 jóvenes en torno al diseño de juegos contra el cambio climático

La I Jam Today ha reunido a cerca de 70 jóvenes en torno al diseño de juegos y videojuegos educativos contra el cambio climático, siendo los proyectos The Hot, Laguna y Pseudoku Green City los ganadores de este primera edición en Córdoba.

Este evento, enmarcado en el programa Jam Today Andalucía, se ha celebrado este pasado fin de semana en nuestro centro y durante 48 horas ha habido charlas, formación, desafíos y convivencia, donde los participantes diseñaron por equipos juegos con un reto de carácter social, detener el cambio climático.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Así, el programa comenzó el viernes con una charla inspiradora a cargo del experto Mauricio García, CEO y productor de The Game Kitchen. A continuación se desveló la temática elegida para crear los juegos, el cambio climático, momento esperado por todos los participantes que dio paso a los talleres de Unity Básico, Scratch, creación de máquina arcade y narrativa en los videojuegos (Storytelling las ideas que pegan).

El sábado, una quincena de expertos y docentes en TIC, diseño y animación, 3D, Unity, Scratch, desarrollo de videojuegos y juegos de mesa, innovación educativa y marketing, guiaron a los equipos que trabajaron hasta altas horas de la noche en sus proyectos. El domingo los participantes presentaron sus juegos al jurado y al resto de asistentes, además de participar en distintas micro-experiencias gamificadas y testeo de dispositivos de última generación.

Artículo completo: Cordópolis.