Mes: mayo 2018

Excursión a Málaga: visitas a jardín botánico de la Concepción y museo de ciencias Principia

Como cada año, aprovechando la llegada de la primavera, el departamento de Física y Química organiza una excursión a Málaga para nuestros alumnos de 1º de Bachillerato en la que visitamos el jardín botánico de la Concepción y el museo de ciencias Principia. Los profesores encargados de acompañarlos han sido Álvaro Román y Expectación Guzmán.

 

Nuestra primera visita por la mañana fue al jardín botánico. Este lugar posee un microclima , una luz y una frondosidad inusual en nuestras latitudes. Esto hace posible la convivencia de millones de especies de todo el mundo. Cada vez nos sorprende, pues se ve distinto si el día está nublado o soleado. También las floraciones cambian significativamente en pocos días y el clima, que tiene variaciones cada año, adelanta o atrasa los ciclos de cada especie. Podemos decir que tratándose del mismo lugar siempre es diferente, pero lo que no varía es su belleza rotunda.

Contratamos una visita guiada en la que un joven especializado en conducir grupos de escolares narraba tanto aspectos de botánica como de historia y de arte en la España del siglo XIX. Porque este jardín combina rincones con encanto inmersos en una espesa vegetación de plantas exóticas : elegantes estanques con esculturas clásicas, puentecitos, caminos de piedra, cascadas, riachuelos, un templete de inspiración oriental y una gran pérgola de hierro cubierta completamente por glicinias que conforman un camino florido de ensueño.

 

 

 

 

Terminada la labor del guía, subimos a la parte alta, donde se encuentra un mirador desde el cual puede contemplarse toda la ciudad. Y a continuación nos desplazamos a la playa de la capital para descansar y comer hasta la hora de la visita del museo Principia.

La visita al museo Principia también es diferente cada año, pues en la sala de exposiciones el profesor encargado cada año muestra unas prácticas diferentes, presentadas con gracia y con intervención a cada momento de nuestros alumnos. En esta ocasión las experiencias fueron sobre la naturaleza de la luz y sobre electricidad. Posteriormente visitamos la sala interactiva de experimentos, también guiada y explicada. Finalmente terminamos con la visita al planetario. A pesar de estar dos horas en sus instalaciones, los estudiantes se quedaron con ganas de seguir profundizando y aprendiendo.

 

 

 

 

En resumen, ha sido ambas visitas muy aprovechadas y recomendables en el futuro. Nuestros alumnos han sabido comportarse, han aprendido y han disfrutado.

 

Expectación Guzmán

Departamento de Física y Química

 

Visita a las instalaciones de Enresa

Este año, al igual que el pasado, el departamento de Física y Química ha organizado una excursión a las instalaciones de Enresa, en el término municipal de Hornachuelos. Dicha actividad ha estado destinada a los alumnos de Física y Química de 2º de Bachillerato.

El desarrollo tecnológico del que disfrutamos pone en práctica los conocimientos científicos más avanzados. Concretamente en el campo de la energía nuclear, (aparte de la obtención de energía eléctrica en las centrales nucleares) las aplicaciones que ofrece son muy variopintas y en campos tan dispares como la medicina, el arte, la agricultura o industrias de todo tipo.

Cada día se generan en España multitud de residuos de objetos comunes o instrumentos que han estado en contacto con la radiactividad para estos diversos fines, la gran mayoría procedentes de hospitales. Es llamativa la cantidad de aparatos destinados fundamentalmente al diagnóstico y al tratamiento de enfermedades cancerígenas que miden la actividad radiactiva como parámetro fundamental de localización de los tumores y su posterior destrucción.

Estos residuos no son los que emiten una radiactividad alta, sino media y baja. Los residuos de alta radiactividad son los procedentes de las centrales nucleares y la propia central los gestiona.

Enresa es una empresa estatal que se encarga de recoger el resto de los residuos en el lugar donde se originan: fábricas, universidades, hospitales…, los aísla y transporta de forma segura hasta sus instalaciones, donde se almacenan recubriéndolos de hormigón y distintos materiales que impiden que esa radiactividad emerja al exterior.

Enresa tiene personal que explica a grupos escolares organizados cómo son sus instalaciones y la seguridad que aportan. Disponen de maquetas y un museo interactivo. Esta actividad es “gratuita” ( al ser una empresa estatal está financiada por nuestros impuestos). Nuestros alumnos pudieron satisfacer todas las dudas y temores que este tema puede generar, además de tener un día de convivencia en el que disfrutaron de un desayuno y un almuerzo. Es una actividad recomendable, pues complementa a los conocimientos que se imparten sobre este tema en nuestras asignaturas y los lleva a un terreno práctico. Los profesores encargados de acompañar a nuestro alumnado fueron Ana Lara y Marcos García.

 

Expectación Guzmán

Departamento de Física y Química

 

Concurso La clase más limpia: excursión Fuente de Piedra, Torcal y playa Málaga

El pasado 22 de mayo los grupos de 2º de ESO A y 4º de ESO B, vencedores del concurso La clase más limpia en las categorías de 1ª y 2ª etapa de ESO respectivamente, hicieron una excursión de contenido medioambiental y recreativo a la laguna de Fuente de Piedra y al paraje de El Torcal de Antequera, y posteriormente a la playa de los Álamos en Málaga.

Con el alumnado viajaron también cuatro madres y dos miembros del profesorado, Teresa Guerrero y Federico Abad.

La jornada transcurrió en un ambiente muy relajado, y supuso una buena oportunidad no solo para disfrutar de la playa, para lo que el departamento de Educación Física aportó material deportivo, sino para conocer dos de los lugares más significativos de la geografía andaluza.

Desde el departamento de FEI queremos felicitar a los grupos vencedores y al AMPA por su inestimable ayuda, y animamos a todo el alumnado del centro a mejorar el estado de limpieza de aulas, galerías y patio, no solo por la posibilidad de ser recompensado con una excursión de estas características para el próximo curso, sino por hacer de nuestro centro un lugar limpio y habitable, y contribuir de este modo a la mejora del medio ambiente.

 

 

 

Taller de primeros auxilios

Dentro de la programación del departamento de Educación Física, y de su currículum, se encuentra el aprendizaje de los primeros auxilios.

Esta mañana un grupo de profesionales ha realizado un taller de primeros auxilios para el alumnado de 1º de Bachillerato. Previamente estos alumnos y alumnas lo han desarrollado en las clases de nuestra asignatura, a cargo del profesor Pablo Cañas.

 

Francisco Ponce

 

 

I Liga Deportiva Intercentros por la Escuela Pública

El pasado lunes 14 de mayo se celebró en el IES López Neyra la última competición deportiva de este curso; esta vez los alumnos y las alumnas participaron en el deporte del baloncesto, en la modalidad de 3×3.

La actividad fue todo un éxito. Damos las gracias al centro anfitrión por su magnífica acogida y por la preparación, a cargo del AMPA, de un desayuno a los alumnos y las alumnas participantes.

 

Francisco Ponce