Mes: noviembre 2017

25-N: Día Internacional contra la Violencia de Género

Desde el Instituto Gran Capitán nos hemos comprometido con los buenos tratos, con las relaciones de igualdad y de respeto, porque los chicos y las chicas de este centro junto con el profesorado, las familias y el personal no docente le hemos sacado la TARJETA ROJA AL MALTRATO Y A LOS MALTRATADORES. Y hemos llenado el centro con nuestros mensajes contra las violencias machistas y con nuestras fotografías mostrando ese rechazo.

Hemos participado también en el concurso de literatura hiperbreve ilustrada, organizado por el CEP de Córdoba, y Andrea Moreno, alumna de 2º de bachillerato ha obtenido el 2º premio.

Además, un alumno  de 3º ESO, José Manuel Coleto Galán, ha redactado el siguiente manifiesto personal contra la violencia de género:

Mañana es un día muy especial, para levantarse y luchar por la igualdad de las mujeres con los hombres, que no haya más violencia de género. Por desgracia los europeos, el 44% concretamente, considera que las mujeres tienen que hacer las tareas del hogar, pero ahí no acaba la cosa, hay cada vez más asesinatos y más maltrato hacia la mujer.

Yo quiero también que la “manada” esté en la cárcel, por haber violado a una mujer joven.

Por desgracia los niños somos víctimas de esa violencia, ya que el gobierno no quiere terminar con esta lacra que se está expandiendo. Hay mucha violencia contra las mujeres: celos, control, violencia, agresión y más. La ablación genital no ha terminado, yo pido que todos los gobiernos del mundo se comprometan a luchar por la igualdad y la no violencia hacia las mujeres. Yo ayudo en mi casa, cocino, friego, barro y un montón de cosas más. Los hombres verdaderos no deberíamos ser así, machistas, mandando sobre las mujeres, no deberíamos tener pensamientos negativos hacia ellas. Entiendo que los más pequeños no quieran estar con su padre si ha agredido, insultado y amenazado con matar a su mujer.

¡Ya está bien, no más violencia de género hacia la mujer! ¡Salid a luchar por vosotras, por vuestro bien y el de vuestros hijos e hijas!

Celebración del Día del Flamenco

Desde que en 2010 la UNESCO declarara el flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, cada 16 de noviembre se conmemora en Andalucía el Día del Flamenco. Para celebrarlo, el viernes 17 de noviembre de 2017 se celebró en nuestro centro una actividad organizada por la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Córdoba destinada al alumnado de 2º de ESO.

Dicha actividad consistió en una interesante charla impartida por don José Carmona, presidente de dicha federación, el cual fue ilustrando los cantes interpretados magistralmente por Rocío de Dios, acompañada por el también magistral toque de Rafael Ruz.

Desde nuestro blog queremos manifestar nuestro enorme agradecimiento al conferenciante y a la pareja de músicos flamencos por haber brindado al alumnado la oportunidad de disfrutar del flamenco y de conocer las peculiaridades de algunos palos.

En el siguiente vídeo podemos ver y escuchar a Rocío y a Rafa en un cante por fandangos.

Y en este la presentación del acto:

Crónica del Qurtuba Security Congress 2017

Durante los días 17 y 18 de noviembre el alumnado de los ciclos de Administración de Sistemas Informáticos en Red y de Desarrollo de Aplicaciones Web asistió a la tercera edición del congreso de seguridad informática ‘Qurtuba Security Congress‘. El objetivo principal de este congreso era la difusión de la cultura de la seguridad de la información.

El congreso comprendía por tres áreas temáticas:

• Ponencias
  • Talleres
  • Networking

Quizás los propios alumnos y alumnas sean los más adecuados para exponer cómo vivieron este congreso de seguridad informática, por lo que os invitamos a visitar el artículo original en el blog del Departamento de Informática y Comunicaciones para conocer sus opiniones.

Premios Arco Iris Joven

La Federación Andaluza Arco Iris ha decidido premiar por su labor a Javier Savariego, Lydia Aragón y Pepa Marí­n Vico, miembros de la comunidad educativa del IES Gran Capitán, alumnado y profesora, por su labor desarrollada en el reconocimiento de la diversidad sexual y a favor de los derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales.

La entrega de premios tuvo lugar en el Centro de visitantes de Córdoba el pasado día 28 de octubre.

Antonio Berbel y Mercedes Díaz imparten una charla de orientación universitaria

Como en cursos anteriores, el departamento de FEIE impulsa un ciclo de charlas dirigidas al alumnado de 2º de Bachillerato e impartidas por antiguos alumnos del centro que cursan carreras universitarias. La primera ha tenido lugar hoy, 3 de noviembre de 2017, y ha corrido a cargo de Antonio Berbel, estudiante de Fisioterapia, y de Mercedes Díaz, que realiza estudios de Biología. El público estudiantil para esta ocasión fueron los alumnos y las alumnas de 2º de Bachillerato A, acompañados de su tutor Miguel Toledano.

Desde el departamento de FEIE queremos dar las gracias a Mercedes y a Antonio por su desinteresada colaboración y por la generosidad con la que se han prestado. Esperemos que a lo largo del curso se prodiguen estas charlas, para lo cual contamos con un grupo cerrado de Facebook de antiguos alumnos del Gran Capitán.