Mes: mayo 2017

REFLEXIONANDO SOBRE «MAÑANA» PARA ERASMUS+

En el IES y durante dos días, hemos celebrado las jornadas sobre consumo responsable que ponían fin a dos años de proyecto Erasmus + sobre «sostenibilidad, producción y consumo».

En dos tiempos y con invitados complementarios, el grupo de alumnos/as del proyecto, 3ºESO A y FPB de cocina han podido descubrir la relevancia de la biodiversidad , la responsabilidad social en tanto que consumidores y algunas de las posibles alternativas que se desarrollan potenciando la localización.

Abriendo el evento contamos con la visión comprometida de la retrospectiva del proyecto que hizo nuestro compañero y director Juan Rivera, a la que siguió la participación de Cristina Carmona, coordinadora de proyectos europeos en la oficina de Europe Direct de la Diputación, incidiendo en las posibilidades que se ofertan sobre el voluntariado y la solidaridad.

Sobre el eje central de la película francesa « Demain » de Cyril Dion y Mélanie Laurent, pequeños fragmentos escogidos por las profesoras Raquel Castro y Rocío Luque proponían microtalleres sobre economía circular, permacultura, democracia y educación.

Para la realización de estos talleres contamos con David Comet (responsable en IDEAS, politólogo, experto en compra pública ética, representándonos en Córdoba Solidaria y FAECTA), que dialogó con nosotros sobre cooperación y economía. Conceptos como «moneda local» «economía colaborativa» «ética» «sensibilización» llenaron nuestro anfiteatro con las palabras de David, que al tiempo, descubría a nuestros estudiantes el valor del comercio justo.

El cierre excepcional el segundo día lo puso José Esquinas, director de la Cátedra de Estudios para el Hambre y la Pobreza, que ha trabajado durante más de 30 años en la FAO ocupándose de recursos genéticos, biodiversidad agrícola, cooperación internacional ética para la agricultura y la alimentación.

Extraordinaria, en el sentido literal de la palabra, resultó la intervención de este «hombre sin fronteras» rodeada de una generosidad intelectual escasamente frecuente, la claridad del conocimiento y el ímpetu de la ilusión. Todos los presentes nos rendíamos a las casi 2 horas de una reflexión lúcida para evidenciar el problema mundial ante los recursos naturales, la producción y el acceso a los alimentos, el oligopolio de la alimentación industrial o la pérdida de la biodiversidad. Nos quedamos con su frase «hay que transformar el carro de la compra en un carro de combate» puesto que ahí comienza la esperanza.

Y así, al terminar el proyecto de esta forma, el equipo de profesores/as que ha trabajado estos dos cursos sueña con la posibilidad de que nuestros estudiantes vislumbren un mundo del mañana más feliz y sano.

Susana García Bustamante

Exposición de Antonio Gómez sobre la huella hídrica

A partir de mañana podemos disfrutar del trabajo de nuestro antiguo compañero Antonio Gómez sobre la huella hídrica junto al ascensor en la Planta Baja. Una pequeña exposición que pretende acercar la importancia del agua a nuestros estudiantes y nos hace tomar conciencia del consumo de agua que necesitamos en nuestras actividades y productos. ¡Acércate y descubre !

Publicación de las cartas ganadoras en el Concurso Cartas de Amor y Amistad 2017

Aunque con un poco de retraso, se procede a la publicación de las cartas ganadoras:

1º Premio: Paseando por las calles…de Carmen Alcaide Márquez. 1º bachillerato A.

2º Premio: HALCONIRIA de Daniel Gavilán Sánchez. 3º B

3º Premio: No estoy seguro de…de Javier Savariego Luque.  1º bachillerato A

Premio a la Carta más popular: Carta Nº 11 de Juan León González. 3º ESO B

XV MUESTRA DE POESÍA Y NARRATIVA DESDE EL AULA

-LECTURA, DIPLOMAS Y LIBROS-

El pasado martes, día 9 de mayo, tuvo lugar en la Diputación de Córdoba el acto de lectura y entrega de diplomas y libros al alumnado de la XV Muestra de Poesía y Narrativa desde el Aula, presidido por la Diputada de Cultura.

De nuestro instituto fueron seleccionados en la modalidad de poesía: Rocío Maldonado Colorado, de 4º de ESO; Carmen Alcaide Márquez y Javier Savariego Luque, de 1º de Bachillerato. En la modalidad de microrrelato: Rocío Maldonado Colorado y Alexandra Georgiana Furnea, alumnas de 4º. Andrea Moreno González y Javier Savariego Luque, de 1º de Bachillerato.

Fue una mañana larga e intensa, que comenzó a las 10:30, con la presentación del acto. A continuación, el alumnado seleccionado de diecinueve centros (públicos y privados), de Córdoba y provincia, fue leyendo sus creaciones literarias. En esta ocasión, el tema versaba sobre el VIAJE (real, imaginado, soñado o metafórico). Después, como viene siendo habitual, el poeta, narrador, ensayista y articulista, Joaquín Pérez Azaustre, glosó todos y cada uno de los poemas y microrrelatos de los más de cien autores y autoras presentes, animándolos a continuar escribiendo, y destacando los logros personales de cada cual, lo que en sí mismo es un lujo que no todos los escritores en ciernes pueden disfrutar.

Terminamos a las 15:30. No hubo descanso para desayuno, pero todos nos sentimos alimentados por estos espléndidos consejos; válidos tanto para el alumnado ganador como para el profesorado acompañante.

Además del diploma acreditativo, el alumnado recibió un lote de publicaciones de la Diputación y un ejemplar del libro que recoge todos los textos seleccionados.

¡Enhorabuena a nuestros representantes, que ofrecieron unas creaciones de gran calidad como destacó Pérez Azaustre! ¡Y enhorabuena a las profesoras de Lengua castellana y Literatura de los institutos Blas Infante (María Jiménez y María Luisa Ceballos) y Medina Azahara (Gloria García), quienes, con su impagable generosidad y enorme esfuerzo, han hecho posible, un año más, un certamen tan interesante y pedagógico como este.

Os dejamos algunas imágenes del acto.

Lola Pérez Ebrero y Carmen Jurado Gómez