Mes: marzo 2017

Encuentro del proyecto Erasmus+ en Sicilia

Emprendemos esta semana con ilusión, nuestro último encuentro del proyecto Erasmus+ « Sostenibilidad. Producción y Consumo responsables », en Vittoria (Sicilia) ,para trabajar sobre economía sostenible. El equipo de chicas acompañadas por las profesoras Raquel Castro y Rocío Lucena llevan en sus maletas reflexiones sobre la creación de empresas responsables, algunos ejemplos del buen hacer cordobés al igual que la tradicional actuación delante de las familias. No podíamos obviar nuestro compromiso ciudadano y el equipo ha optado por una lectura de poemas de Lorca y el visionado del video « Salvemos el Mediterráneo » con música de Serrat y de la Filarmónica Española acompañado de un breve lectura.

No todo queda en el dominio del estudiante,y las compañeras presentarán en el plenario los tutoriales y análisis de métodos y apps, que algunos participantes hemos trabajado durante todo el proyecto para la creación de nuestro e-manual internacional de buenas prácticas.

Les deseamos, por lo menos, el mismo éxito que en ocasiones anteriores y un aprendizaje sano y responsable.

Coord. del proyecto

S. García Bustamante

La cocina que enseña en Córdoba a los chefs del futuro

En el Diario ABC informan sobre los ciclos formativos de Hostelería que se imparten en nuestro centro:

El buen momento que vive la gastronomía con sello cordobés (fuera y dentro de la ciudad y la provincia) no es casualidad. Desde hace casi veinte años, el Instituto Gran Capitán es un vivero incesante de jóvenes profesionales para los fogones. Herederos de la escuela de hostelería que en 1986 abrió sus puertas en la Universidad Laboral, la actual oferta educativa de Formación Profesional asentó de manera definitiva un proyecto de escuela-restaurante en las aulas de este centro que está dando unos resultados muy positivos. Tiene formándose en sus aulas a entre 300 y 350 alumnos en especialidades de restauración, cocina y gestión turística.

Acompañando al artículo principal también hay que destacar los artículos «Los sueños de dos alumnos con las manos en la masa«, «La nómina de grandes cocineros horneados en el IES Gran Capitán» y «En imágenes, el vivero de la hostelería en el IES Gran Capitán«.

Medalla de plata en Desarrollo Web en SpainSkills’17

Juan Antonio Romero Molero, tutorizado por el profesor Jaime Rabasco, ha conseguido la Medalla de plata en la categoría  DESARROLLO WEB representando a Andalucía en las «olimpiadas de FP» Spainskills’17. Previamente,  en abril de 2016 se celebraró en Córdoba una fase clasificatoria a nivel autonómico, AndalucíaSkills’16, donde consiguió la medalla de oro.

Diversos medios se han hecho  eco durante este fin de semana de esta noticia:

Nuestra más sincera felicitación tanto al ya antiguo alumno Juan Antonio Romero como al profesor Jaime Rabasco por esta medalla de plata.

PREMIOS CONCURSO CARTAS DE AMOR 2017

El Jurado compuesto por profesorado, alumnado y padres/madres del centro ha otorgado los siguientes premios para el Concurso-Exposición de Cartas de Amor de 2017.

1º Premio: Paseando por las calles…de Carmen Alcaide Márquez. 1º bachillerato A.

2º Premio: HALCONIRIA de Daniel Gavilán Sánchez. 3º B

3º Premio: No estoy seguro de…de Javier Savariego Luque.  1º bachillerato A

Premio a la Carta más popular: Carta Nº 11 de Juan León González. 3º ESO B

Los premios se entregarán en un acto que se realizará en la semana del 24 al 28 de abril, en fecha y hora que se anunciará previamente. El alumnado concursante puede pasar a recoger sus cartas por Vicedirección, y recordad que los ganadores/as deben conservar su escrito para el acto de entrega de premios.

¡ENHORABUENA A TODOS/AS!

DACE Y VICEDIRECCIÓN

Concierto didáctico de Kilema

El pasado 23 de febrero el músico malgache -de Madagascar- Kilema, afincado en Córdoba desde hace bastantes años, dio un concierto didáctico en el salón de usos múltiples de nuestro centro. A él acudió el alumnado de 1º de ESO y parte del de 2º de ESO.

Fue un concierto muy interesante, en el que las chicas y los chicos del primer ciclo de Secundaria disfrutaron mucho, pues escucharon y acompañaron a Kilema en su interpretación de las canciones tradicionales de esta gran isla, la 4ª más grande del mundo, situada al sureste de África.

No menos interesantes que sus canciones, sencillas y pegadizas, eran los instrumentos usados por Kilema:

• El marovany, un cajón rectangular con 12 cuerdas a cada lado.
  • El kabosy, una especie de mandolina de cuerpo rectangular.
  • La katsá, una especie de maraca hecha con una lata con piedrecitas sujeta a una caña.
  • El voatavo, media calabaza de gran tamaño que Kilema tocó sobre una lámina de espuma y sobre un recipiente lleno de agua, lo que producía una sonoridad muy especial.
  • El valiha, un tronco ancho de bambú con cuerdas a los lados que se tocan como las de un arpa.

El concierto de Kilema sirvió para celebrar el Día de la Educación y el Día de Andalucía, proyectándolos a la cultura y a la música africana, apenas conocida pero de enorme riqueza y atractivo.