Mes: enero 2017

I Carrera Solidaria con motivo del Día de la Paz y la Solidaridad

El pasado viernes 27 de enero celebramos nuestra I Carrera Solidaria con motivo del Día de la Paz y la Solidaridad en colaboración con Save the Children. Desde nuestra comunidad educativa hemos querido colaborar a través del deporte en una acción solidaria, educando en valores y promoviendo la participación activa de nuestro alumnado.

Gracias al esfuerzo y la participación de nuestros alumnos y alumnas hemos recaudado 586.05 euros y recorrido una media de un kilómetro por alumno/a.

Además, nuestra alumna Rocío Maldonado de 4ºeso nos escribió un conmovedor manifiesto que leímos juntos ese día y que dejamos en nuestra página web para recordar nuestro compromiso.

Finalmente, agradecer a todo el profesorado su colaboración y apoyo organizando la carrera, especialmente al Departamento de Educación Física que ha hecho todo esto posible, a Francisco Manuel Sierra y sus alumnos de 4º que elaboraron la pancarta, a las familias, y como no, a todos nuestros alumnos y alumnas por su esfuerzo, entusiasmo y solidaridad.

Departamento de Actividades Extraescolares.

Concurso Cartas de Amor y Amistad 2017

Un curso más, convocamos nuestro Concurso de Cartas de Amor y Amistad. A continuación publicamos las bases:

  1. Puede participar todo el alumnado matriculado en el I.E.S. “Gran Capitán”.
  2. Una misma persona puede presentar hasta tres cartas distintas.
  3. La carta (de amor, amistad, admiración…) se puede dirigir a: una persona, a una idea, a una ciudad, a un objeto, etc. Este curso en especial, incluimos la posibilidad de dedicar la carta a uno de “Los Seres Imaginarios”-o a uno que inventéis y describáis vosotros- de la obra de Jorge L. Borges, dentro de las actividades que celebramos en homenaje a este autor por el 30º aniversario de su fallecimiento.
  4. La extensión máxima será de dos folios, escritos por una sola cara.
  5. Se sugiere redactarlas a mano (cuidando la caligrafía y la ortografía) y adornarla con dibujos, o incluso con aromas alusivos al tema.
  6. Los originales se presentarán en Vicedirección, antes del 10 de febrero de 2017.
  7. El nombre y apellidos de los concursantes, así como el curso al que pertenecen, figurarán al dorso de la carta.
  8. La exposición de Cartas de Amor se inaugurará el lunes, 13 de febrero y finalizará el 17, viernes, del mismo mes.
  9. Durante el tiempo de la exposición, el alumnado votará la mejor carta, rellenando el impreso que podrá conseguir en Conserjería.
  10. Un jurado, compuesto por profesorado, alumnado y padres/madres del centro, elegirá las mejores cartas, valorando la presentación, expresión y originalidad.
  11. Premios (*):

Primer, segundo y tercer premio del jurado………………. 10 euros cada uno

Un único premio por votación popular…………………… 10 euros

(*)El importe de los premios se canjeará por libros, elegidos por los ganadores, en la XXV Feria del Libro, a celebrar entre el 24 y el 28 de abril de 2017 (Fechas por confirmar).

  1. Los concursantes premiados recibirán también un diploma acreditativo.
  2. El jurado se reserva el derecho de no conceder alguno de los premios, si la participación no fuera muy numerosa o los trabajos presentados no fueran de calidad.
  3. La participación en el concurso supone la total aceptación de estas bases.

Esperamos vuestra participación. Suerte.

Bases del concurso de talentos TÚ, SÍ QUE BORGES

Coincidiendo con el XXX aniversario de la muerte del escritor argentino Jorge Luis Borges, nuestro centro ha decidido dedicarle un ciclo de actividades. Entre ellas figura un concurso de jóvenes talentos que quieran presentar canciones o dramatizaciones sobre textos del autor.

En el enlace que aparece a continuación se exponen las bases del concurso.

 

BASES DEL CONCURSO

Trabajos de composición en el proyecto de aprendizaje de Música con móviles

Durante el primer trimestre del curso el alumnado de 1º y 2º de ESO que participa en el proyecto de aprendizaje de Música con dispositivos móviles (teléfonos o tabletas) ha realizado trabajos con los secuenciadores de loops Drum Pad Machine y Music Maker Jam respectivamente. Una selección de dichos trabajos los he publicado en la plataforma SoundCloud. Creo que merece la pena conocerlos. Podéis encontrarlos en nuestro blog Sí, soy músico. ¿Y qué?

PULSAR AQUÍ PARA ACCEDER

 

capture_001_13012017_181534

Mercadillo solidario de la Fundación Vicente Ferrer

IMG_2003

Desde mediados del primer trimestre, viene tendiendo lugar en los recreos del centro un mercadillo artesanal solidario. Proyecto que llega de manos de la fundación Vicente Ferrer; una ONG comprometida con el desarrollo y la mejora de las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas de la India.

Son ya 550 euros los recaudados, destinados a las mujeres indias discapacitadas, que realizan los productos que en nuestro rinconcito del instituto se venden.

El sentimiento de ayuda, sensibilización, solidaridad… une a alumnos y alumnas de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, que se turnan en los recreos para que esta bonita idea pueda seguir adelante.

Son muchos los productos que podemos encontrar en este alternativo tenderete; originales pendientes, anillos, colgantes, cuadernos pintados a mano, pañuelos, estuches…¡Un sinfín de artículos que nos acercan también a la maravillosa cultura india!

Es tal la ilusión entre el alumnado, que incluso se ha propuesto asistir un día por la tarde, para dar a conocer el mercado a los estudiantes que a mediodía comienzan las clases.

Gracias al profesorado, alumnado y todos los miembros de la comunidad educativa involucrados, pues son ellos el motor que hace posible el proyecto.

-LA SOLIDARIDAD, TAREA DE TODOS Y TODAS-.

Rocío Maldonado. 4º ESO D

Intercambio de visitas entre departamentos de Hostelería y Música

En el pasado mes de diciembre los departamentos de Hostelería y de Música realizaron visitas mutuas para compartir experiencias. El 1 de este mes José Ángel Soler nos visitó en el aula de Música para conocer el funcionamiento del proyecto de aprendizaje de la materia basado en dispositivos móviles, puesto en marcha el pasado curso por Federico Abad. Como lo hizo en la hora en que el grupo de 2º de ESO A asistía a esta clase, también le mostramos cómo habíamos puesto en marcha con este grupo otro proyecto, el de la agenda escolar colaborativa basada en Google Calendar, un proyecto piloto sencillo y muy efectivo que, esperamos, se extienda el próximo curso al mayor número posible de grupos del centro.

img_20161216_103609

Al final de la visita de José Ángel le propusimos que este grupo le devolviese la visita, acudiendo a la cocina del departamento de Hostelería para que conociese su funcionamiento y, si es posible, fomentar entre sus componentes la vocación por el arte culinario.

img_20161216_101411

La amabilidad de José Ángel hizo posible que fuesen dos, y no una, las visitas de este grupo de ESO. En la primera, el día 16, fueron acompañados de su tutor, Paco Ortiz, y aprendieron a amasar tortas. En la segunda, el día 22 y acompañados de Federico Abad, José Ángel les enseñó todo el proceso para la elaboración de dónuts.

img_20161222_103952

Este intercambio de experiencias dentro del mismo centro es un recurso efectivo y fácil de organizar que permite a la comunidad escolar conocer la labor que se realiza dentro de él y fomenta su cohesión. Por ello animamos a todos a organizarlas para compartir y dar visibilidad al trabajo que realizamos.

img_20161222_105634

 

img_20161222_110747

 

img_20161222_111522