Mes: noviembre 2015

Matemáticas y 25N

Una buena iniciativa del Departamento de Matemáticas, que nos llega a través de su activo tablón:

Con motivo del 25 de Noviembre, el Departamento de Matemáticas se suma a las distintas iniciativas que se están realizando en nuestro Centro en contra de la violencia machista.
En esta ocasión explicamos los distintos tipos de gráficos que se utilizan en nuestra materia (histogramas, diagramas de barras, diagramas de sectores, cartogramas, pictogramas…) para mostrar estadísticas sobre la violencia machista de los últimos años en nuestro país.
Con la esperanza de concienciar a nuestro alumnado, hemos publicado también el listado de las víctimas del 2015 proponiendo, por último, una simpática sopa de letras en la que buscar palabras como confianza, tolerancia, diálogo, amor… Buenas herramientas para que no haya ni una muerte más.

Isabel Antúnez

Actividades Día de la Constitución 2015

Con motivo de la celebración del 37o aniversario de la Constitución  española, se van a llevar a cabo las siguientes actividades:

  • 1o y 2o eso: Concurso ‘La Constitución en ilustraciones’. Con esta actividad se pretende acercar la Constitución a los más jóvenes,  haciéndola más familiar ejemplificándola con citas e imágenes.
  • 3o, 4o eso y FPB: Taller ‘Mujeres en zona de guerra’.
  • Bachilleratos y Ciclos Formativos:  Conferencia ‘Derechos laborales y Constitución’ del Doctor en
    Derecho e Inspector de trabajo Héctor Illueca. Viernes, 27 de noviembre, 5a y 6a hora.

En el Centro Municipal de Educación Ambiental

El pasado jueves, la concejala de Medio Ambiente e Infraestructuras, Amparo Pernichi, inauguró  el Centro de Educación Ambiental, con el objetivo de que se convierta en el núcleo central del espacio que comprende la Ciudad de los niños, el zoológico y el Jardín Botánico. A la misma fue invitado nuestro grupo de 4ºC, que mantuvo un coloquio con la la representante municipal. Podemos leer la noticia en el Diario Córdoba

Actualización consulta fondos de biblioteca [18/11/2015]

AbiesEn un artículo anterior publicamos que nuestra biblioteca gestiona los fondos de los que dispone con la aplicación Abies 2. Gracias a un software libre llamado AbieX Web, podemos realizar la consulta de dichos fondos a través de un navegador.

Se ha procedido a sincronizar los datos originales de abies 2 con los datos que se pueden consultar a través de la web y se ha pasado de 8209 a 8436 ejemplares. La dirección en la que se puede realizar la consulta es: http://www.iesgrancapitan.org/abies

Proyecto de implementación de dispositivos móviles en la enseñanza musical

Desde el Deparmanento de Música nos llega este magnífico proyecto para la implementación de dispositivos móviles en las enseñanzas musicales, cuya justificación puede leerse a continuación:

El empleo de las nuevas tecnologías en la enseñanza se convierte en una fuente de oportunidades para el sistema educativo. El uso correcto de las mismas proporciona herramientas de incalculable valor para la adquisición de competencias curriculares, el desarrollo de destrezas, la asimilación de los contenidos y, en general, para conectar el ámbito educativo con la experiencia multimedia de los ciudadanos del siglo XXI.
Este hecho posee especial relevancia en el IES Gran Capitán, dada su dilatada trayectoria como Centro TIC, que se remonta al curso 2003-204. Si nos centramos en nuestro Departamento, la línea de experimentación didáctica sobre Nuevas Tecnologías tomó cuerpo durante el curso 2010-2011 con la creación del blog de aula Sí, soy músico. ¿Y qué?, continuó en el curso 2011-2012 y siguientes con los Proyectos Integrados de Informática Musical y el blog colaborativo Va de bailes, y durante los dos últimos curos con la incorporación del editor de textos MuseScore en la programación didáctica para 1º y 2º de ESO, así como el adiestramiento en herramientas de audio y música (Audacity, Hydrogen y MuseScore) del alumnado de Informática en 4º de ESO y PCPI.
Para el presente curso se ha planteado un proyecto más ambicioso dentro de la corriente denominada aprendizaje electrónico móvil (mobile learning) o BYOD (Bring Your Own Device, Trae Tu Propio Dispositivo), consistente en aprovechar para la enseñanza, en este caso para la materia de Música, las potenciales de los dispositivos táctiles y del enorme catálogo de aplicaciones desarrolladas para ellos. La idea que lo preside es la de integrar el aprendizaje musical con la interfaz de uso habitual en nuestros alumnos, al tiempo que se obtiene provecho del potencial de las pantallas táctiles para la virtualización de instrumentos musicales.
Se ha optado por utilizar Android como plataforma de referencia. La licencia gratuita de este sistema operativo que Google ofrece a los fabricantes permite que, dada la competencia, exista un amplísimo mercado de dispositivos y que su fabricación se abarate notablemente, todo lo contrario de lo que sucede con iOS y la política de producción exclusiva de Apple. Efectivamente, la práctica totalidad de nuestros alumnos cuentan con un dispositivo Android, ya sea teléfono o tableta. De ese modo se excluye la necesidad de inversión en tecnología por parte de las familias, dado que los centros públicos carecen de recursos para un equipamiento similar.

En cuanto a los objetivos del mismo, así se explicitan:

1. Contribuir al desarrollo de la competencia digital, según establece la Orden ECD/65/2015.
2. Despertar el interés del alumnado por la materia y por la educación en general, al integrarla con su interfaz tecnológica de uso cotidiano.
3. Obtener provecho de los dispositivos táctiles, verdaderos ordenadores de bolsillo, que son propiedad de nuestro alumnado, otorgándoles un uso que revierta en su propia formación.
4. Favorecer el uso responsable de las nuevas tecnologías, haciendo que la enseñanza se beneficie de ellas y concienciando a los alumnos, en su calidad de usuarios, de la diferencia entre las aplicaciones que son pertinentes y las que no lo son.
5. Explotar didácticamente una selección del ingente catálogo de aplicaciones musicales gratuitas que se ofrecen a través de la Google Play.
6. Mejorar las capacidades musicales del alumnado mediante aplicaciones de adiestramiento musical.
7. Permitir el acceso de los alumnos al uso de instrumentos musicales de teclado, cuerda o percusión a través de aplicaciones para pantallas táctiles, sin tener por tanto que invertir en la adquisición de los mismos.
8. Configurar a medio plazo conjuntos polifónicos basados en la virtualización de instrumentos mediante aplicaciones para dispositivos táctiles, y en la amplificación de sus sonidos a través de mesas de mezclas.

S36rZlVpDl2AfLiBAADrk0Nsofg34
Como ya ha quedado claro es un proyecto que continúa y aprovecha la labor educativa de algunos años, y que ha requerido un trabajo de análisis de aplicaciones durante el pasado verano, tal como se nos cuenta al explicar los recursos del mismo:

Con la convicción de que el valor del hardware reside esencialmente en el software que ofrece, se ha trabajado durante el verano de 2015 en el análisis de aplicaciones Android adecuadas para la educación musical. El resultado de dicho estudio se publica en esta entrada de nuestro blog, donde se ofrece una selección de tales aplicaciones agrupadas por función: entrenamiento, instrumentos virtuales, utilidades, editores de partituras, mezcladores de DJ, secuenciadores de loops y sintetizadores.
Al mismo tiempo, el aula de Música se ha dotado con dos mesas de mezclas, de 12 y 6 canales respectivamente, así como de los cables, conectores, adaptadores y regleta necesarios para amplificar hasta 16 dispositivos táctiles en el ensayo de piezas monódicas y polifónicas.
Este equipo viene a completar el sistema multimedia ya existente, que comprende un amplificador y dos juegos de bafles estéreo, ordenador de sobremesa bajo Windows 10, cañón proyector Acer y pantalla retráctil, así como un teclado de piano Yamaha Piaggero NP-V80.
Al departamento se le ha proporcionado una tableta Asus Memo Pad 7 para testear las aplicaciones seleccionadas y otras que puedan emplearse en el futuro. Posteriormente el centro ha adquirido tres tabletas económicas Woxter QX78 destinadas a su uso puntual por alumnos procedentes de familias con menores recursos económicos.
Para el adiestramiento en las aplicaciones durante las sesiones de clase se han analizado las principales alternativas de máquinas virtuales Android para Windows 10, análisis publicado en esta entrada de nuestro blog. Finalmente se ha optado por instalar el emulador de Android BlueStacks en el ordenador del aula, de manera que el alumnado pueda aprender, gracias al cañón proyector, la forma de emplear las aplicaciones.

Sin duda, un estupendo trabajo. ¡Enhorabuena!

Senderismo a Santo Domingo con 1º de ESO

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Como en otros cursos escolares, los alumnos de 1º de ESO disfrutaron los días 30 de octubre y 6 de noviembre de 2015 de una jornada de senderismo organizada por el departamento de Educación Física. El lugar de comienzo, nuestro centro, caminando hacia Santo Domingo, una iglesia situada en la falda de nuestra sierra. No más de 12 km. dieron lugar para que nuestro alumnado participara en esta jornada de convivencia y actividad física.

IMG-20151106-WA0022

Enhorabuena a todos los participantes, alumnos y profes, por el comportamiento y preparación de la actividad.

Francisco Ponce

 

Maquillaje en Halloween

El viernes 30 de octubre, con motivo de la celebración de esta fiesta importada, y tan bien acogida, de los países germánicos, y puesta en valor, como tantas otras, por la potente maquinaria Estados Unidos, el grupo de 2º FPB Cocina llevó a cabo algunas actividades interesantes:

  • Tallaron una calabaza natural, iluminándola en su interior con una vela y la expusieron en el hall del instituro, despertando la curiosidad del alumnado del centro que se pasó a verlas.
  • Y además de esta actividad, que realizaron bajo la supervisión de la profesora Dolores Góngora, el mismo grupo preparó un taller de maquillaje con motivos ‘hallowinescos’, que entusiasmó a todo el alumnado que se dejó hacer. Participaron alumnos y alumnas de todos los niveles, quedándose con el deseo de ser maquillad@s much@s de ell@s.

Esperemos que el año que viene podamos llegar a más gente.

Gracias al grupo de 2º Cocina por su trabajo y gracias a tod@s aquell@s que participaron.

Gracia Serrano