Mes: abril 2015

Semana de la Ciencia en los laboratorios de Física y Química

Os ofrecemos algunas de las imágenes que nos dejó la reciente Semana de la Ciencia, en la que alumnado de 2º de bachillerato realizó prácticas que fueron explicadas a los diferentes grupos de 3º de ESO.

En la primera imagen, sintetizan un alcohol en forma de gel, cuya combustión es mucho más lenta que en estado líquido; si además añadimos sales de cobre o cobalto, aparecen esas llamas de diferentes colores dependiendo de la configuración electrónica de cada elemento:

IMG-20150416-WA0001
En otra práctica preparan diferentes disoluciones midiendo el calor absorbido o desprendido; en el caso de la imagen es tan endotérmica que congela el agua que había en el porta:

IMG-20150416-WA0002
Las dos imágenes siguientes forman parte de nuestro homenaje a El Quijote, con la preparación el bálsamo de Fierabrás, separando depués sus componentes por distintas técnicas; también comprobamos que la energía eólica puede mover las espiras de una dinamo y provocar corriente eléctrica.

IMG-20150416-WA0004IMG-20150416-WA0003
En la siguiente, realizan una descomposición de agua oxigenada con un catalizador:
IMG-20150416-WA0005
Y por último, no podía faltar la imagen de la visita de nuestros dos queridos compañeros jubilados a estas actividades.
IMG-20150416-WA0006

Chon Guzmán

Premios del X Concurso de Relatos

El resultado del X Concurso de Relatos organizado por el Dpto. de Lengua de nuestro centro en colaboración con el AMPA Mateo Inurria es el siguiente:

NIVEL PREMIO NOMBRE CURSO TÍTULO

2º BTO B

Una de tantas
Un lugar para soñar

Tal como quedaba recogido en las bases:

1. Los ganadores de todas las categorías deben comprometerse a asistir al acto de entrega de premios, que tendrá lugar durante la Feria del Libro (os convocaremos con el día y la hora concreta durante esta semana,  el acto será la semana que viene por la tarde) y a leer su relato o un fragmento significativo del mismo; de no hacerlo, podrían no recibir el premio en metálico.
  2. A los premiados se les requerirá un CD (o un archivo digitalizado) que contenga: la obra premiada, una pequeña biografía  (todo en documento Word), así como una fotografía suya reciente, en formato jpg.

Enhorabuena a todos los alumnos y alumnas premiados.