Mes: junio 2014

Ganadores de la liga interna

Enhorabuena a los ganadores de la liga interna en el recreo de este curso escolar 2013-14. Los equipos han sido:

– Pasión 2º ESO A (fútbol sala 1º ciclo).

– Patético de Madrid (fútbol sala 2º ciclo, bach y ciclos).

– The cuasi.

Desayuno deportivo 002

Desayuno deportivo 001

Desayuno deportivo 003

El premio de este año un bocata y un refresco en la cafetería del instituto.

Gracias a todos los equipos por su participación y constancia.

Francisco Ponce

Acto de titulación del alumnado de 4º de ESO

El viernes, 20 de junio, a partir de las 19:30 horas, en el Salón de Actos del instituto, tuvo lugar el acto de titulación del alumnado de 4º de la ESO.
Con un Salón de Actos a rebosar de público, pues las sillas de que disponíamos resultaron insuficientes para las más de trescientas personas que allí nos congregamos (entre alumnado, familiares y profesorado), y con un calor considerable, a pesar de los aparatos de aire acondicionado a toda potencia, dio comienzo el último acto protocolario del alumnado de este curso 2013-14.

El resumen de su desarrollo puede verse en este díptico.

D. Matías Regodón Jiménez, profesor de Lengua castellana y Literatura, fue el encargado de presentar y conducir el acto, con el orden y el buen hacer que le caracterizan, explicando el contenido del mismo y articulando las sucesivas intervenciones.

En primer lugar, dio la palabra a Dª Eloísa Ruano Castilla, representante del AMPA “Mateo Inurria”, quien glosó acertadamente la importancia de ese momento para el alumnado y sus familias y agradeció la labor del profesorado en estos años.

A continuación, cedió el turno al alumnado. El discurso, leído pausadamente y con una estupenda dicción por María Luque Tarín y Cristina Martín Anguita, había sido fruto del trabajo de todos los cursos, como una producción escrita y una prueba oral más de la asignatura de Lengua castellana y Literatura. Las personas que, a juicio del profesorado y de las respectivas clases, habían elaborado los mejores discursos, fueron las encargadas de redactar finalmente el texto que allí se leyó. Tras la elaboración, se hizo una selección lectora; las ganadoras fueron las alumnas arriba mencionadas. Así pues, en todos sus aspectos fue un discurso democráticamente elaborado y leído. Se puede leer en este enlace.

Después, fue el propio presentador quien, en nombre del profesorado del instituto, dio lectura a un emotivo, cercano y poético discurso, siendo interrumpido en varias ocasiones por el aplauso del público asistente.

Cerró el turno de intervenciones, Dª Carmen Jurado Gómez, Vicedirectora del centro, quien recordó, agradeció y felicitó a los tres núcleos de la comunidad escolar por su labor en estos años. Asimismo, tuvo un recuerdo especial y merecido para los dos compañeros que este año se jubilan: Conchi Lara y Matías Regodón.

Antes de proceder a la imposición de bandas, hubo un intermedio musical, a cargo del alumnado de Comenius que ha vuelto de la ciudad alemana de Kenzingen hace unas semanas. Yoana Espejo cantó “Hoy voy a verte de nuevo”, de Gloria Estefan, acompañada de las palmas de Paula Soriano, el violín de Cristina Moya y la guitarra de Andrés Herrera.

Después se hizo entrega de los libros de relatos cortos de la VIII y IX edición del concurso del AMPA “Mateo Inurria” IES “Gran Capitán”, por parte de Dª María Madrid Torres, presidenta del AMPA y Dª Carmen Jurado Gómez, Vicedirectora del centro. Las personas premiadas fueron las siguientes:
Categoría Segundo ciclo de la ESO. VIII Concurso (2012-13)
Sara Ruiz Notario, Mª García Barea y Marina Alcázar Cruz
Categoría Segundo ciclo de la ESO. IX Concurso (2013-14)
Sara Ruiz Notario, Julia Santamaría Gómez, Francisco David Castejón Soto y Laura Gómez Pozo

Por fin, llegó el momento más esperado: la subida al escenario para recibir la banda que, simbólicamente, los hace graduados y graduadas en ESO.
No hay más que ver la alegría y la emoción en los rostros de nuestros jóvenes y de sus profesores y profesoras para entender la ilusión que supone recibir este sencillo pero importante galardón de inicio académico.

Y, para terminar, no podía faltar el tradicional vídeo conjunto de todos los cursos de cuartos de la ESO de la promoción 2010-2014. Con él deseamos un feliz y merecido descanso a toda la comunidad educativa del IES “Gran Capitán”.

DACE Y VICEDIRECCIÓN

Graduación de los ciclos formativos

El viernes, 13 de junio, tuvo lugar la graduación del alumnado de Ciclos Formativos del instituto. Fue a las 19:30, en el Salón de Actos.
La presentación corrió a cargo de Dª Raquel Lucena y D. David Romero, profesores ambos de Hostelería y Turismo.
El discurso del alumnado lo realizaron Miguel Luis Quero (alumno de Dirección de Cocina), Mª Rosa Rioboo Jiménez y Natividad Ruiz (alumnas de Agencia de Viajes).
La despedida corrió a cargo del director del instituto, D. José Antonio Ortiz.
A continuación se procedió a la imposición de bandas e insignias por el profesorado respectivo.
Se adjunta díptico del acto y fotos que muestran el ambiente alegre y festivo con que discurrió el acto.
¡Enhorabuena a los graduados y a sus profesores!

DACE Y VICEDIRECCIÓN

Graduación de 2º de Bachillerato: No te detengas

El viernes, 6 de junio, a partir de las siete y media de la tarde, tuvo lugar el acto de graduación de los segundos de Bachillerato, de la promoción 2012-2014, en el Salón de Actos del instituto.
El acto estuvo presentado por sus tutores, D. Juan Rivera Reyes y D. José Javier Conde, quienes fueron dando la palabra, en medio de bromas y veras, a las personas que iban a intervenir:
En primer lugar, tomó la palabra Dª Carmen Jurado Pérez, representante del AMPA “Mateo Inurria”, quien felicitó al alumnado y a las familias y les deseó lo mejor a estos jóvenes que ahora se gradúan.
A continuación, las alumnas Elena Carrillo Baena, Beatriz Toranzo López, Noelia Pedraza Caballero y Mª Isabel Morales López leyeron el discurso de graduación, en representación de todo el alumnado.
Por último, cerró el turno de palabra D. José Antonio Ortiz Ponferrada, director del instituto, quien deseó toda clase de suertes para el futuro de esta promoción.
Antes de pasar al momento central del acto, la imposición de bandas, se entregaron los libros de relatos de la VIII y IX edición del concurso al alumnado ganador, quienes lo fueron de la VIII edición, en la categoría “Bachillerato y Ciclos Formativos:
Primer premio, para Elena Carrillo Baena
Segundo premio, para José David Savariego Luque
Tercer premio, para Elena Ropero Cerro
Por último, se procedió a la imposición de bandas, que siempre es el momento más emotivo y alegre de las graduaciones.
Fue un tiempo muy grato para todos. Así lo muestran los rostros alegres que podéis ver en las imágenes que acompañan la crónica.
También desde aquí les deseamos, como en el poema que ilustraba el díptico del acto, atribuido a Walt Whitman, “que no se detengan”.

NO TE DETENGAS
No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,
sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,
que es casi un deber.
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
No dejes de creer que las palabras y las poesías
sí pueden cambiar el mundo.
(…)
Aunque el viento sople en contra,
la poderosa obra continúa:
Tu puedes aportar una estrofa.
No dejes nunca de soñar,
porque en sueños es libre el hombre.
No caigas en el peor de los errores:
el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso.
No te resignes.
Huye.
(…)
Valora la belleza de las cosas simples.
Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas,
pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.
Eso transforma la vida en un infierno.
Disfruta del pánico que te provoca
tener la vida por delante.
Vívela intensamente,
sin mediocridad.
Piensa que en ti está el futuro
y encara la tarea con orgullo y sin miedo.
Aprende de quienes puedan enseñarte.
(…)
No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas…

Apócrifo, atribuido a Walt Whitman

VICEDIRECCIÓN

Las clases más limpias y solidarias de 2013-2014

Un año más, y ya lleva algunos lustros, se ha desarrollado el concurso La clase más limpia y solidaria, destinado ahora a toda la ESO y PCPI, desde el mes de octubre hasta mayo.

Aquasierra1

En esta ocasión, el premio lo han obtenido dos cursos: 3º C y 4º D, cuyas tutoras son, respectivamente, Lourdes Ventura (profesora de Inglés) y Cristina García (profesora de Matemáticas).

Además de felicitar a todos los participantes, y especialmente a estas dos clases y a sus tutoras, por el trabajo realizado a lo largo de todo el curso escolar, debemos agradecer la colaboración del Departamento de Orientación, del Plan de Convivencia, del Proyecto Escuela: Espacio de Paz, de Paco Ponce, Jefe del DACE, de Antonio Gómez y Chon Guzmán. Todos estos compañeros han hecho posible el concurso, pues son quienes han visitado periódicamente los cursos y han comprobado in situ quiénes eran los más limpios y solidarios.

Aquasierra2

Agradecemos también la colaboración de Francis Sierra, por su iniciativa solidaria Tapones solidarios (en/para) Fátima. Con ella, tan bien acogida por toda nuestra comunidad escolar, esperamos haber contribuido a lograr los tratamientos médicos que Fátima Flores Aragón necesitaba.

El premio para los ganadores será disfrutar de un día en el Aquasierra, de Villafranca (Córdoba). Será el lunes, 23 de junio, cuando se realice esta excursión.

¡Enhorabuena a los cursos ganadores! ¡Disfrutad de esas vacaciones anticipadas!

 

VICEDIRECCIÓN

Taller cardiorrespiratorio

El martes, 20 de mayo, a 5ª y 6ª hora, tuvo lugar en el salón de actos de nuestro instituto un taller de reanimación cardiorespiratoria (TCR), destinado al alumnado de 1º de Bachillerato.

TCR 005

Estaba organizado, como en otras ocasiones, por el personal del Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir, como parte de su protocolo formativo a los centros educativos de su entorno.

El taller ha reunido teoría y práctica, para que el alumnado se conciencie de la importancia de los primeros auxilios en su vida cotidiana.

TCR 013

Además de la pertinente presentación teórica, los alumnos practicaron esas enseñanzas con los muñecos que traían los sanitarios, como puede verse en las imágenes.

Agradecemos a todo el equipo sanitario que se desplazó a nuestro instituto, y especialmente a su coordinadora, Dª Mª Dolores Galiani, un año más que hayan contado con nosotros para impartir este taller.

DACE y Vicedirección