Mes: febrero 2014

Conferencia en el salón de actos: Memoria versus historia

 Imagen 038

Con un Salón de Actos casi repleto de jóvenes de 1º de Bachillerato y Ciclos de Informática, acompañados por su respectivo profesorado, Rafael del Castillo ha presentado este martes, 25 de febrero, a Antonio Manuel Rodríguez Ramos -pensador, activista andaluz, conferenciante, profesor de Derecho Civil de la UCO y un largo etcétera de inquietudes más-, dentro de las actividades que venimos desarrollando en nuestro instituto con motivo del Día de Andalucía.

Y hasta ahí la formalidad de mi crónica. Ahora quiero que sean el sentimiento y  la emoción, términos a los que continuamente nos invitaba Antonio Manuel, con su fluido y pasional verbo, quienes continúen.

Nuestro alumnado y, en general, casi ningún auditorio actual está acostumbrado a escuchar un discurso tan plagado de novedad y convicción; un discurso tan rico en gestos, tonalidades, cercanía. Y tan verdadero que nadie puede permanecer indiferente.

Antonio Manuel nos instaba, desde el principio, a sentirnos orgullosos de ser andaluces y a mantener viva la memoria de ello, por encima de las falacias que la historia pueda encargarse de construir (o deconstruir). Y esa orgullosa memoria, de la que todos formamos parte, la ha ejemplificado con un monumento universal, andaluz y cordobés, que ahora mismo corre el peligro de ser falseada para la historia: LA MEZQUITA DE CÓRDOBA.

Esa dicotomía “memoria vs historia” podéis leerla y reflexionarla con más detenimiento en este enlace. http://www.secretolivo.com/index.php/2013/04/25/informe-mezquita/

Yo sólo querría haber reflejado, de lejos, en estas apresuradas líneas, el intenso y emotivo clima de este ceniciento día pre-andaluz.

Imagen 034

Se ha despedido Antonio Manuel, disculpándose por la rapidez con que ha expuesto todo su arsenal histórico-jurídico-emotivo, declarando su creencia en la ciudadanía y especialmente en la juventud, que lo escuchaba en respetuoso silencio, e invitando a defender con energía y rapidez el Patrimonio de la Humanidad, concedido por la Unesco a la Mezquita de Córdoba, en 1984.

Desde estas líneas le damos las gracias por tratar de insuflar un aliento primaveral y vital en nuestros jóvenes, por hacerles partícipes del patrimonio cultural de nuestra memoria andaluza.

Carmen Jurado Gómez

 

Cursos de Formación en Red (INTEF), 2ª convocatoria 2013-2014

logo_for2Se publicó ayer en BOE la convocatoria de los cursos de Formación en Red correspondientes a la convocatoria de febrero de 2014, organizados por el INTEF. En concreto, se ofrecen 4.340 plazas de formación distribuidas en 16 cursos:

  • Educación conectada en tiempos de redes.
  • Evaluaciones externas internacionales del sistema educativo.
  • ABP: Aprendizaje basado en proyectos.
  • Espacios de lectura. Leer, aprender e investigar en todas las áreas.
  • Coeducación: dos sexos en un solo mundo.
  • Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza de las Matemáticas.
  • Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza de las Ciencias.
  • Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza de las Ciencias Sociales.
  • Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza de Lenguas.
  • Recursos Educativos Abiertos para la Educación Infantil y Primaria.
  • Uso de Recursos Educativos Abiertos para el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE).
  • Digital Storytelling for Teachers.
  • Respuesta educativa para el alumnado con TDAH (Déficit de atención e hiperactividad)
  • PLE: Aprendizaje conectado en red.
  • Educación inclusiva. Iguales en la diversidad.
  • Tutores para la Formación en Red.

Los plazos para la inscripción comienzan hoy martes, día 25 de febrero de 2014 hasta el martes, día 11 de marzo de 2014.

Asimismo, podéis consultar una breve descripción de cada curso para conocerlos con más detalle.

Campaña de recogida de tapones

Continúa la campaña solidaria de recolección de material plástico (no sólo tapones), impulsada por Francis Sierra, y que está consiguiendo recoger una gran cantidad de material, pero recordad que, además de tapones, hay otros muchos materiales válidos, como podéis ver en el siguiente documento:

Oferta formativa CEP Córdoba (22-2-2014)

Novedades de esta semana en la oferta del CEP de Córdoba:

II FERIA DEL PLURILINGÜISMO. Código: 13148PL03.

MÁS ALLÁ DE LOS CONCEPTOS Y LAS RUTINAS MATEMÁTICAS: CONSTRUYENDO MATEMÁTICAS SIGNIFICATIVAS A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. Código: 13148CD08.

MUJERES DE LAS VANGUARDIAS: ÁNGELES SANTOS, MARUJA MALLO, MARÍA BLANCHARD Y REMEDIOS VARO. Código: 13148PC06.

8M: Retrátate por la igualdad

Desde la coordinación del Plan de Igualdad en nuestro instituto se lanza una iniciativa para el 8 de marzo: RETRÁTATE POR LA IGUALDAD

Con motivo del Día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, proponemos una exposición colectiva en el centro, cuyo contenido serían fotografías de los grupos de clase con su tutor o tutora y cartulinas con eslóganes relativos a la igualdad.
Proponemos a los Departamentos y diferentes miembros de la comunidad educativa que hagan también su fotografía y escojan un eslogan: Nos retratamos por….

IMG_1238

Cinefórum sobre la película Entrelobos (2010), de Gerardo Olivares, con motivo del Día de Andalucía

A los siete años Marcos es vendido por su padre para trabajar con un cabrero en el Valle del Silencio, un perdido lugar de Sierra Morena. Con él aprende los secretos de la naturaleza y a su muerte sobrevive doce años junto a una manada de lobos, convirtiéndose en su líder.

Entre otros méritos, habría que destacar el valor didáctico de la película y su gran interés de cara a programar su visionado en los centros educativos como actividad complementaria. El alumnado visionará una película basada en una historia real, en la cual un niño de su edad se ve obligado a vivir en plena naturaleza, teniendo como compañeros a un hurón, un lobo y un búho real. A través de esta historia podrían tratarse diversos temas de educación ambiental, con el objetivo de conocer el rico patrimonio natural de nuestra península, aprendiendo a valorarlo y respetarlo.

Otras perspectivas de estudio son posibles e irían desde la geografía de la zona en la que se desarrollan los hechos hasta la historia política y social más reciente de nuestro país sin desdeñar, la riqueza del acerbo antropológico que la película nos muestra y los aspectos lingüísticos relacionados con el habla.



Recursos:

Cuadernillo para el alumnado adaptado de la Guía Didáctica publicada por la productora en el momento de estrenarse la película.
Cuestionario de Trabajo“Nuestro patrimonio natural” para ser cumplimentado por el alumnado después de haber visto la película y/o haber trabajado la guía adaptada.
Cuestionario de trabajo Sociohistórico para ser cumplimentado por el alumnado después de haber visto la película.
Página Web oficial de la película.

Cuestionario de Trabajo:  “Nuestro patrimonio natural”  (Disponible en Vicedirección).

DVD de la película con los extras correspondientes.
Dpto. Geografía e Historia

PARTICIPAN: TODOS LOS 3º DE ESO Y PCPIs (1º y 2º)

 LUGAR Y HORA: 

      En sus respectivas aulas o en Audiovisuales, en dos sesiones de tutoría. (La película estará en Vicedirección para que el tutor/a la copie en un pen drive. También deberá reservar dos horas en Audiovisuales, si fuera necesario. El cinefórum posterior podrá hacerse en otra sesión de tutoría, después del puente.

Continue reading «Cinefórum sobre la película Entrelobos (2010), de Gerardo Olivares, con motivo del Día de Andalucía»

CEP Azahar, segunda convocatoria 2013-14

El CEP de Córdoba nos informa de la segunda convocatoria para el curso 2013-2014 del CEP Azahar, esto es, de la plataforma de teleformación de los tres CEP de Córdoba.

Los datos relevantes de esta convocatoria son los que siguen:

Plazo de Inscripción: desde las 13 h del viernes 14 de febrero al miércoles 12 de marzo de 2014.
Publicación de las listas provisionales de admisión en los cursos: 13 h. del viernes 14 de marzo de 2014.
Fecha de inicio de los cursos: 17 de marzo de 2014.
Fecha de finalización:  16 de mayo de 2014.
Certificación de los cursos: 30 horas.
Lugar de realización: plataforma de teleformación del CEP Azahar.
Procedimiento de solicitud: La inscripción en los cursos se realiza en Séneca. Es posible solicitar más de un curso, pero ha de indicarse la prioridad de cada uno de ellos, puesto que  podrá realizarse uno solo.

Son 8 los cursos convocados en esta segunda edición:

– Código: 1414AZ11. CREACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS CON ACTIVINSPIRE.
– Código: 1414AZ12. WEB 2.0.
– Código: 1414AZ13. TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LA ORTOGRAFÍA.
– Código: 1414AZ14. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.
– Código: 1414AZ15. INFORMÁTICA MUSICAL EDUCATIVA CON SIBELIUS.
– Código: 1414AZ16. EDICIÓN DE VÍDEO CON KDENLIVE.
– Código: 1414AZ17. PASEN PARA EL PROFESORADO: ATENCIÓN A LA COMUNIDAD EDUCATIVA A TRAVÉS DE INTERNET.
– Código: 1414AZ18. PASOS POR LA IGUALDAD EN LA HISTORIA DE CÓRDOBA.