Mes: junio 2012

Graduación 4º de ESO 2012

Palabras de la presidenta del AMPA Mateo Inurria, María Madrid Torres:

Buenas tardes a todos:

En primer lugar, doy las gracias a los organizadores de este acto, por darnos la oportunidad al Ampa de estar hoy presente en la celebración de vuestra graduación.

En segundo lugar, quiero felicitar a todos los alumnos y alumnas que hoy se gradúan.

Hoy acaba una etapa de vuestra vida educativa; es un peldaño más en vuestra formación académica y humana. Termináis un ciclo y pronto empezaréis otro;  algunos seguiréis estudiando bachillerato; otros un grado formativo, para iros labrando un futuro en esta sociedad, que tanto reclama personas cultas y preparadas. Me gustaría desde aquí desearos que, en el próximo curso, todos alcancéis lo que os propongáis y que empecéis con ganas de mejorar y seguir avanzando.

Quisiera hacer una mención muy especial al equipo educativo del centro, reconocer y agradecer el trabajo realizado no solo como docentes cualificados, sino también como educadores preocupados por vuestra formación como personas íntegras y honradas.

No puedo despedirme sin felicitar a las madres y padres que hoy están aquí, porque, gracias a ellos, también celebramos esta graduación; gracias a su constancia y ayuda. Podéis sentiros orgullosos por vuestra labor bien realizada.

Por último, mi más sincera enhorabuena a todos los alumnos y alumnas, en nombre de la asociación de madres y padres, a la que hoy represento.

Quiero deciros también que desde esta asociación estamos a favor de la enseñanza pública y de todo lo que representa, porque gracias a ella hoy os graduáis; gracias a ella podéis pensar en un futuro mejor.

Muchas gracias.

Discurso de despedida al alumnado de 4º DE ESO del vicedirector: Matías Regodón Jiménez

Buenas tardes a todos: a los alumnos que se gradúan en ESO, a los profesores y a las familias.

Me dirijo especialmente a los primeros:

Cómo podría decíroslo
para que me fuese sencillo, para que fuese verdad,
que a menudo me sé tan cerca de vosotros,
que a menudo os sé tan cerca de mí,
y pienso que nunca me atreví a deciros siquiera,
que debería agradeceros todo el tiempo
que juntos hemos caminado,
en alegría juntos, en pena juntos…

Estos versos que acabo de leer son la adaptación de una canción que Lluís Llach, cantautor catalán, dedicó a su público, al que le ha escuchado durante años, transmitiéndole la fuerza necesaria para seguir cantando.

Donde él escribe “tú”, yo he escrito “vosotros”, porque, en el acto de enseñar a unos alumnos, como en el de cantar ante un público, se produce una comunicación, un intercambio de sentimientos e información, a través de la palabra y el gesto.

En ocasiones, durante este intercambio, surge la magia de descubrir algo nuevo, no sólo conocimientos sobre una materia concreta, sino también una actitud ante la vida, una forma de leer o de explicar, una manera de relacionarnos. Son momentos que nos acercan y que justifican nuestra estancia aquí.

Ojalá que esos momentos mágicos se repitan en vuestra vida, tanto de los que vais a continuar estudiando, como los que intentaréis encontrar un puesto de trabajo. Pero no olvidéis nunca que la comunicación es cosa de dos; que si uno habla, el otro debe escuchar y viceversa; y que esta es la base de la convivencia y del progreso.

Así entendemos la educación los que trabajamos en este centro público, como un camino de ida y de vuelta: del profesor al alumno, y del alumno al profesor; un camino que todos, con independencia de nuestra procedencia social y nuestros ingresos económicos, tenemos el derecho y la obligación de andar. Pero soplan malos vientos contra la enseñanza pública. Esperemos que no se lleven por delante valores como los que acabo de mencionar.

Muchas gracias.

Publicaciones del IES Gran Capitán

Desde el Departamento de Geografía e Historia nos informan de una gran iniciativa:

Ya casi finalizado el presente curso, apuntamos una nueva idea: la de publicar en formato electrónico algunas creaciones literarias inéditas del profesorado del I.E.S. Gran Capitán que, de forma generosa y voluntaria, ha querido cederlas para público deleite.

Aprovechamos el gran potencial de la edición electrónica independiente a través de internet -el bajo coste de la producción, la cada vez mayor difusión de los lectores electrónicos entre los consumidores de libros, la independencia de las editoriales establecidas y la gratuidad del producto final-, para ofrecer los textos en una personal, cuidada y atractiva edición en formato ePub.

Los dos primeros títulos, disponibles a partir del día 19 de junio, son «Jirones de sueños rotos» de Juan Rivera Reyes y «Relatos» de Matías Regodón Jiménez.

Gracias por vuestro apoyo y a disfrutar con la lectura

Se ha creado un nuevo apartado denominado «Publicaciones» en la página web del centro, desde donde se podrán descargar los libros en formato ebook. Ya podemos disfrutar del primer libro: Jirones de sueños rotos de Juan Rivera Reyes.

La narración intenta plasmar el amor, el desamor, las renuncias, el desengaño o las pequeñas resistencias que ayudan a mantener una cierta coherencia. Puede que los protagonistas tengan en común su condición de náufragos, aunque unos busquen cualquier asidero, cualquier tabla y otros estén dispuestos a ahogarse.

Entre todos dan puntadas al tejido de lo que llamamos Historia, sabiendo de antemano que una cosa es lo que pasó en realidad y otra lo que quedará para la posteridad.

Como los relatos oficiales que se enseñarán en añejos libros de texto, personajes y trama de este escrito también son falsos.

Hacer de la necesidad virtud

Esta es la crónica de una pequeña aventura didáctica. Se daba el caso de que uno de los dos Proyectos Integrados asignados al departamento de Música este curso era el (ya tradicional) de bailes latinos. La mala suerte quiso que no se pudiesen formar las parejas necesarias, porque en el grupo de 4º de ESO A había bastantes más chicos que chicas. Después de algunos intentos infructuosos con alumnas de 3º que no cuajaron hubo que plantearse cómo reorientar el proyecto. Fueron días complicados pero…

Pues eso, que haciendo de la necesidad virtud opté por enfocar el baile hacia las TICs. Si no podéis bailar, les dije, al menos vais a saber cómo bailan todas las culturas de nuestro planeta. Abrí un blog sobre bailes y encomendé a mis alumnos y alumnas una tarea no difícil pero un tanto laboriosa: crear 15 entradas cada uno o cada una sobre otros tantos bailes o danzas del mundo. Las entradas, que no podían ser duplicadas (hubo que eliminar alguna que otra) debían llevar su título y contener la descripción y localización del baile o danza, algún hiperenlace, al menos una foto o ilustración y un vídeo sobre el baile que se tratase.

Y ahora, cuando el curso finaliza, he creído conveniente hacer su presentación a nuestra comunidad escolar. Bien en verdad que los textos son fácilmente localizables en Wikipedia y en otras fuentes, pero no lo es tanto encontrar tantísimas formas de la danza, 210 en total, en un solo lugar. En realidad no soy yo quien os presenta el blog, sino ellos y ellas (incluso un par de alumnos que no acabaron el curso pero que participaron en él) quienes deben sentirse orgullosos por el trabajo.

Aquí os dejo el enlace. Su título, como no podía ser de otro modo, es Va de bailes.

Proyecto integrado de cerámica

ASIGNATURA: PROYECTO INTEGRADO “TALLER DE CERÁMICA”.
CURSO: 1º BACHILLERATO B/C.

El departamento de Dibujo quiere darles a conocer el trabajo que con tanta ilusión han realizado los alumnos de 1º Bachillerato B/C en la asignatura de Proyecto Integrado: “Taller de cerámica” durante la 2ª parte del tercer trimestre. La cerámica roza las fronteras de las artes decorativas en una de sus variantes técnicas más populares: la ornamental de platos, losetas y azulejos. Patios, cal y cerámica son palabras que definen los pueblos andaluces. Junto al blanco de las paredes, aparece el azulejo como sobreviviente de la antigua cultura del Al-Andalus. En el patio, junto a la parra una mesa, y en ella un botijo con agua fresca. Altos zócalos de bellísimos azulejos permanecen en zaguanes y patios de Andalucía. Platos decorados, centros de mesa, de barro u otros materiales cerámicos, botijos y macetas…aparecen oponiéndose a las modas.
Aquí os ofrecemos el trabajo realizado:

DENOMINACIÓN DEL EJERCICIO: DECORACIÓN LIBRE DE SOPORTE CERÁMICO.

Soporte: platos de diversos diámetros de arcilla blanca, ceniceros, bandejas, espejo…
Proceso de creación y técnica empleada: transferencia del dibujo al soporte por dibujo / calcado y por reservas con plástico adhesivo y cinta de pintor. técnica “bajo cubierta”.
Decoración con: óxidos.
Aplicación del color por: pincel y esponja.
Barniz cerámico transparente / brillo por: inmersión.
Cocción cerámica: horno eléctrico.

* La técnica decorativa “bajo cubierta” consiste en pintar sobre la superficie de la pieza antes de ser esmaltada. Utilizando para ello óxidos colorantes aplicados a pincel, esponja o pulverización. La pieza es esmaltada por inmersión.

Cuadros vividos 2012

De nuevo,  este curso los alumnos de Historia del Arte, guiados por su profesor Juan Rivera, han dado vida a famosos cuadros  y esculturas. Pero en esta ocasión esas imágenes ilustran una interpretación de los acontecimientos actuales. Sin duda, esos iconos tan característicos de la cultura occidental han mostrado su valor como elementos para el análisis de lo real:

Con todo detalle, puede verse en el blog del Departamento.

75 aniversario, Federico García Lorca

 

Con motivo del 75º aniversario de la muerte de Federico García Lorca, la Consejería de Educación publicó un portal web  en el  que, junto a una breve reseña sobre su vida y obra, se compilaban recursos educativos variados (antologías, publicaciones educativas, enlaces…).

Además, en una sección de este sitio, Actividades de los centros, se han recogido las diferentes  exposiciones, montajes teatrales, recitales… que  han tenido lugar en los institutos y colegios de Andalucía en conmemoración del poeta granadino. En este espacio del portal institucional se reseña desde hoy nuestra página web  sobre Lorca, que ha reunido las diferentes propuestas y actividades didácticas realizadas.

Desde este lugar,  agradecemos, de nuevo, a los responsables del portal institucional su generosidad y deferencia.

Graduación Bachillerato 2012

 

Discurso del Director

Os diré pocas palabras para un gran deseo: suerte para todos en lo que se os avecina. No cabe duda de que la suerte, la diosa Fortuna, siempre rodea nuestras vidas y dependemos de muchos factores externos que nos van a condicionar. Pero también dependemos de nosotros mismos y en este aspecto es donde todos los profesores que habéis tenido y yo, con mis palabras, hemos intentado influir para que vuestro futuro sea bueno. Y en esa labor diaria en las aulas hemos intentado haceros entender que el esfuerzo, la constancia, el trabajo son factores que ayudan a la buena suerte.

No son buenos tiempos, la temida crisis, pero tampoco son ni han sido los peores. Ni tampoco van a ser eternos. Depende mucho de todos para arreglar esto y también de vosotros. Y repito a vosotros (nuestra vida ha sido siempre repetir a los alumnos nuestras ideas y trabajo) no tengáis miedo, sed buenos y honrados (homo bonus peritus dicendi, ‘hombre honrado preparado para hablar’), formaos lo mejor posible, cada uno en lo que elija.

Ahora estáis en la encrucijada: protestad y pelead, no seáis sumisos, no os resignéis. Para ello lo mejor es estar formados, leer, estudiar, adquirir cultura, dominar la palabra y utilizarla con honradez, con estas armas lograréis que se os respete y no jueguen con vosotros.

Yo ya también me voy de este cargo con vosotros. No sé aún si dejaré las aulas, pero os debo decir que he intentado ser lo que os he deseado, bueno y honrado. Y mi mejor sitio siempre ha estado dentro de un aula, rodeado de vosotros.

Vida larga para todos

 

Discurso de Eloísa Ruano, del AMPA Mateo Inurria

 

Muchas gracias.  En primer lugar,  quiero agradecer a los organizadores de este acto la oportunidad que como representante del Ampa “Mateo Inurria”, me prestan para poder trasladar el sentir de las madres y padres en un día tan importante como este para toda la comunidad educativa en general, y para las chicas y chicos que hoy se gradúan, en particular.

Es de mi interés hacer constar el reconocimiento a todas aquellas madres y padres que han trabajado duro para llegar a este momento, sirviendo de eslabón fortalecedor de ese proceso educativo que empezó hace ya 15 años y que con sus luces y sus sombras, hoy culmina para los padres, como directores del proceso. También gracias a vosotros hoy estamos aquí. Todos habéis trabajado con responsabilidad, constancia y firmeza en la consecución del objetivo: la formación académica y humana de todos estos  jóvenes para los que hoy termina un ciclo importante en sus vidas.

_ Amigos, ahora toca soltar amarras. Los chicos se nos han hecho mayores, han cerrado uno de los capítulos más importante del ciclo de sus vidas, (la preparación en su instituto para enfrentarse al mundo de la gente grande). ¿Recordáis la pregunta qué quieres ser de mayor?…  Ha llegado el momento de responderla e iniciar el camino para conseguirlo. Esta es vuestra nueva etapa. Ahora, con la mayoría de edad, son los chicos quienes eligen. Nuestra responsabilidad como padres, ayudarles y apoyarles desde los mismos valores que habéis inculcado en ellos desde pequeños: compromiso, trabajo, responsabilidad y constancia. Enhorabuena madres y padres.

Me gustaría hacer mención de manera especial, igualmente, al equipo de profesoras y profesores que a lo largo de todos estos años han trabajado de una manera profesional y humana en la formación integral de nuestros protagonistas. Reconocer y agradecer el trabajo realizado, no solo como docentes responsables de su cualificación, sino también como educadores competentes en la construcción de mejores personas, y quienes sin duda, hoy deben sentir esa paz, sosiego y tranquilidad que transmite la percepción del trabajo bien hecho. A todos vosotros, profesoras,  profesores y equipo directivo del centro con su director D. Miguel Osuna a la cabeza; gracias por vuestro esfuerzo.

Por último y más importante, transmitir mi más emocionada y sincera ENHORABUENA en nombre de la Asociación de Madres y Padres a la que represento, y de nuestra presidenta Dña. María Madrid Torres, en especial, a VOSOTROS, nuestros BACHILLERES.

Es grande el orgullo que en este momento siento, como parte de esta comunidad educativa, al comprobar que el árbol del esfuerzo, el compromiso con vuestra formación y la responsabilidad demostrada a lo largo del tiempo, ha dado su fruto.

A partir de ahora iniciáis una nueva etapa. Etapa que os ha tocado vivir en un momento histórico no demasiado halagüeño, donde las dificultades para lograr los objetivos parecen insalvables, pero no lo dudéis, sólo lo parecen.  Nunca penséis que engrosaréis las filas de los mal llamados “generación perdida”. La formación nunca es perdida porque os aporta instrumentos para vuestro desarrollo humano y, no olvidéis que somos los humanos desarrollados quienes construimos el mundo en el que queremos vivir.

Vosotros seréis en el futuro los responsables de dar continuidad o no al modelo de mundo en el que vivimos, y es ahora cuando estáis decidiendo desde qué sector profesional queréis hacerlo. Pero antes de todo eso os queda lidiar con otro monstruo amenazador de futuros, LA SELECTIVIDAD. Animo a todos porque es pequeña y cobarde…..

 No quiero marcharme sin daros la bienvenida a esta nueva etapa, transmitiros que estamos convencidos de vuestro compromiso con el futuro que habéis elegido, y recordaros que aquí en vuestro centro se queda toda la energía positiva que cada uno de vosotros transmitís, vuestras risas, vuestras alegría, vuestra energía, vuestra solidaridad. Todos nosotros, profesores, equipo directivo, madres y padres, alumnos compañeros que aún no han terminado sus estudios, os recordaremos con el mayor de los cariños; y por nuestra parte, un deseo: QUE RECORDÉIS A TODOS LOS QUE EN ALGÚN MOMENTO INFLUIMOS EN VUESTRAS VIDAS, CON EL CARIÑO QUE HAYAMOS SIDO CAPACES DE GANARNOS.

 MUCHAS GRACIAS

Vídeo de 2º Bachillerato A

Distinción Buena práctica Leer.es

El Centro Virtual Leer.es, el portal web que el Ministerio de Educación destina a la mejora de la lectura, nos ha concedido al sitio que construimos como homenaje a Federico García Lorca en su 75º aniversario el distintivo de Buena Práctica Leer.es.

Mediante este sello acreditativo,  se reconoce a nuestra página como una «propuesta didáctica encaminada al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística que utiliza la Red para su difusión y que merece ser destacada».

Desde este lugar, debemos agradecer públicamente este premio a los responsables del Ministerio de Educación que nos lo han otorgado, así como transmitir  mi más efusiva felicitación a todos los participantes en el proyecto lorquiano.

Graduación Ciclos de FP 2012


Intervención de Andrés Gómez,
alumno del CFGS de Administración de Smas. Inf. en Red

Buenas tardes, Padres, Madres, Equipo Docente, Alumnos/as

Hoy nos graduamos, apenas nos quedan unas semanas para realizar las prácticas, algunos más aplicados ya terminaron y otros hemos tenido que seguir trabajando para perfeccionar nuestros conocimientos. Aunque el tiempo no importa han sido 2 años de trabajo, esfuerzo, quejas por twitter, practicas, practicas y muchas mas practicas.

Pero gracias a esa multitud de prácticas hemos aprendido y han sido y serán nuestro apoyo en el día a día de nuestro trabajo como administradores. Desde el primer día que entramos en clase se nos ha tratado como profesionales, se nos ha tratado como administradores, enseñándonos a ser autónomos y a ser capaces de resolver los problemas que se nos presentan, es por eso que hay que dar las gracias a todo el equipo docente que nos han acompañado a lo largo de estos dos años, ayudándonos cada día a resolver nuestras dudas, fallos e inquietudes. De lunes a viernes de 8:15 a 14:40 como profesores y de 14:40 hasta la hora de irse a dormir como personas que demuestran que lo importante es nuestra formación. No me olvido de los fines de semana con bombardeos por twitter diciendo «Rafa esto no funciona me da un error» y teniendo una respuesta de «Has leído los ficheros de logs?». Por todo eso y mucho mas desde aqui y en nombre de todos os doy las gracias por todo vuestro esfuerzo y horas de dedicación.

Los alumnos nos quejamos por todo, es un hecho y nuestro derecho. Al principio éramos casi 60 alumnos en 2 clases, que como siempre suele suceder había algo de pique entre una clase y otra. De esos 60 pasamos a segundo curso la mitad formando un nuevo grupo, hoy estamos aquí apenas 20, sin olvidarnos de nuestros compañeros valencianos que hoy no pueden estar presentes. En general ha sido una buena clase, con buen ambiente entre los compañeros con pequeños grupos conocidos como «esas perras» con los que nos hemos reído a lo largo del curso. Se han hecho nuevas amistades, otras vienen ya desde hace años pero todos nos llevamos buenos compañeros para el futuro. A título personal ha sido un placer conoceros a todos y espero sigamos en contacto.

Ya para terminar, os deseo suerte a todos los compañeros en vuestras nuevas metas de continuar estudiando o de pasar al mercado laboral que aunque las cosas estén difíciles a todos nos llegará el momento nos os preocupéis, seguid aprendiendo. Al equipo docente que sigan poniendo la ilusión y empeño que han puesto con nosotros para formarnos y agradecemos el tiempo invertido.

Esto se acaba pero hoy es nuestro día y nos toca festejar, ahora a pasarlo bien con una buena fiesta.
Muchas Gracias.

Intervención de Rafael del Castillo
jefe de Departamento de Informática

Hoy es un día muy especial para todos, alumnado, padres y madres y profesorado. Celebramos que se acaba una etapa de vuestra vida, termináis con unos estudios (o estáis a punto de hacerlo) que sin ninguna duda os ha costado mucho conseguirlo, habéis puesto mucho empeño, mucho de vuestro valioso tiempo, ¡y habéis sido capaces de superarlo (o estáis a punto)! a pesar de las dificultades del currículum y de otras que os hemos podido poner algunos de los profesores y profesoras que estamos aquí presentes, si así ha sido ruego que sepáis disculparnos, ha sido sin mala intención.

Sin ninguna duda os merecéis celebrar este día. Sois merecedores de felicitaciones y hoy toca desbordar alegría a borbotones, pero este día feliz, también tiene una parte de tristeza, al menos para éste que os está hablando y estoy seguro que también para mis compañeros y compañeras.

Hemos estado dos años juntos, hemos compartido risas y enfados, encuentros y desencuentros, reflexiones y sentimientos. Los profesores hemos intentado daros la mejor formación que estaba en nuestras manos, no se si lo hemos hecho mejor o peor, pero os aseguro que nuestra obsesión ha sido conseguir de vosotros el máximo rendimiento académico para que tengáis las máximas garantías de poder encontrar un camino laboral digno. Y vosotros, los alumnos y las alumnas, habéis intentado responder a nuestra inquietud con una actitud y esfuerzo que me hace sentir ORGULLOSO con mayúsculas de todos los que estáis aquí y de los que no habéis podido venir. Habéis conquistado un trozo de nuestros corazones y hoy nos damos cuenta de que empieza vuestra despedida, esto nos produce un sentimiento agridulce en el que se mezcla la alegría y la tristeza.

Yo tengo que agradeceros los dos años que he pasado con vosotros, han sido muy especiales y me habéis proporcionado felicidad, ganas de ir trabajar cada día y fuerza para seguir luchando por una educación PÚBLICA que algunos se empeñan en destruir. Mi experiencia (y también la de mis compañeros) es que hemos intentado DAR pero a cambio hemos recibido mucho más de VOSOTROS y VOSOTRAS, de nuevo GRACIAS.

Y también es obligatorio pediros perdón por todo lo que hemos podido hacer que os haya podido perjudicar, nada ha podido estar más lejos de nuestra intención. Si así ha sido nos gustaría que nos lo dijeseis para no volver a cometer ese error con futuros alumnos.

Ya sólo queda desearos la mejor de las suertes en el camino que a partir de ahora váis a emprender, desear que tengáis la suficiente sabiduría y sensatez para que seáis capaces de tomar las opciones correctas en vuestra vida. Se os presenta un futuro difícil, no os voy a engañar, pero no tengo ninguna duda de que tenéis las suficientes herramientas, preparación y fortaleza para poder afrontarlo con éxito, tampoco lo dudéis vosotros.

Os voy a pedir una cosa antes de terminar con este rollo, digo con este discurso, algo muy importante. Intentad durante vuestra vida contribuir para hacer un mundo mejor que el que os encontráis, más humano, menos individualista y en donde las personas sean más importantes que los mercados.

Aunque dejéis este centro físicamente siempre vais a estar presentes en nuestros corazones, y aunque paséis a etiquetaros como ex-alumnos y ex-alumnas, para mí y para todo el profesorado SIEMPRE vais a ser alumnado del IES Gran Capitán y aquí estaremos a vuestra disposición para cualquier cosa que necesitéis.

¡MUCHAS GRACIAS!

Intervención de Antonio Vinuesa,
jefe de Departamento de Hostelería y Turismo

 

Primero, quisiera felicitar a todos los alumnos y alumnas que terminan su formación en el IES Gran Capitán y, en concreto, a aquellos que pertenecen al departamento de Hostelería y Turismo.

En segundo lugar deseo darles las gracias por haber dejado huella, en este centro, y haber participado en nuestra comunidad educativa, enriqueciéndonos a todos los pertenecientes a ella.

Ahora, una vez terminada vuestra formación, os llega el gran salto: incorporaros a la vida laboral. Pero, siendo realista y conociendo un poco como está la economía y la dificultad de encontrar trabajo, os queda seguir perseverando en vuestra formación para seguir creciendo en el plano profesional y personal.

La opción de escoger la rama de Hostelería y Turismo os da un poco más de esperanza que al resto, ya que el alumnado posee una mayor inserción en el mundo laboral. También debéis ser conscientes de que todos los comienzos son difíciles, pero estáis preparados para encontrar trabajo.

Por consiguiente, os deseamos que, tanto en el plano profesional como en el plano personal, el futuro os sea generoso.