Mes: septiembre 2011

La solidaridad tarea de todas y todos: XIII Edición. Curso 2011-2012

El departamento de Geografía ha publicado en su blog un artículo informando sobre el programa educativo «La Solidaridad tarea de todas y todos» que el Ayuntamiento de Córdoba ha diseñado para este curso. El plazo de solicitud finaliza el 10 de octubre.






Más información: Blog del Departamento de Geografía e Historia del IES Gran Capitán

Repositorio de recursos para pdi

Varios compañeros que se han incorporado al centro en este cursos han preguntado sobre el manejo y aplicaciones para la pdi. Con independencia de alguna pequeña sesión formativa que podamos impartir nosotros y/o de que se matriculen en algún curso del CEP, pienso que les puede ser útil consultar un amplio repositorio de recursos especialmente diseñados para pdi, esto es, son recursos que tratan de explotar la interacción con los alumnos: Promethean Planet.

Aunque nuestras pizarras digitales no son Promethean sino Smartboard, lo cierto es que pueden usarse estos materiales, simplemente con la instalación previa del software de Promethean en los equipos.  Estos recursos, que se denominan «lecciones» en Promethean,  están clasificados por materias y cuentan con una ficha descriptiva en la que se nos indica también, entre otros datos,  el  nivel educativo aconsejado, así como, dato relevante, el número de descargas:

Actualización: El repositorio equivalente para pizarras SmartBoard se denomina SmartExchange. No obstante, su base de datos de «planes lectivos» en español es menor.

 

Artículos relacionados:

 

Fotciencia 2011

FOTCIENCIA es un certamen de fotografía científica convocado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) cuyo objetivo es acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos mediante una visión artística y estética a través de imágenes científicas.

En la convocatoria de este año introducen el apartado LA CIENCIA EN EL AULA, en el que «podrán participar estudiantes de educación secundaria y formación profesional a través de su profesor«. El premio consiste en 400 euros en material escolar para el centro escolar y «se podrá presentar un máximo de tres fotografías por aula a través de un profesor, seleccionadas entre las que los alumnos deseen presentar al concurso. Los concursantes deberán retratar motivos científicos en su centro de estudios, y acompañar las imágenes con un texto explicativo«

VI Concurso Esdelibro

Se ha convocado la VIª edición del concurso Esdelibro.  De este concurso, dirigido a alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, ya hemos dado cuenta en otras ocasiones desde este blog, pero en esta oportunidad parece indicado insistir sobre la utilidad de la convocatoria, más allá de su carácter de concurso competitivo. Y la utilidad a la que nos referimos deriva del hecho de que se trata de:

a) realizar un trabajo de investigación original;

b) el trabajo ha de ser realizado en equipo (de 2 a 4 alumnos);

c) el tema es abierto y, por tanto, es posible la interdisciplinariedad;

d) el resultado ha de ser publicado en internet.

No es necesaria una sesuda reflexión para advertir que los elementos principales de este concurso son coincidentes con algunos de los principios metodológicos que aparecen en los documentos curriculares de nuestras materias. Además, como complemento, los organizadores del concurso han publicado una serie de materiales para facilitar la realización de la tarea.

Guía de Programas Educativos 2011/2012 (Ayuntamiento de Córdoba).

El departamento de Geografía ha publicado en su blog un artículo informando sobre los Programas Educativos que el Ayuntamiento de Córdoba ha programado para este curso.






Más información: Blog del Departamento de Geografía e Historia del IES Gran Capitán

1ª CONVOCATORIA DE CURSOS DEL MÓDULO III DE ESCUELA TIC 2.0 CURSO 2011-12

escuela tic 20Dentro del plan de formación del profesorado que participa en el programa Escuela TIC 2.0 se convocan, en la primera de las dos convocatorias previstas en el presente curso académico, 45 cursos del Módulo II, en la modalidad de teleformación. Las condiciones de la oferta son las siguientes:

  • Plazo de inscripción: Del 5 al 30 de septiembre de 2011.
  • Destinatarios: Profesorado de centros docentes sostenidos con fondos públicos. Tendrán prioridad en la adjudicación los profesores de 5º y 6º de E. Primaria y 1º y 2º de ESO.
  • Ámbito de la convocatoria: Todos los cursos tienen ámbito regional, pudiendo ser solicitados por el profesorado de cualquier centro andaluz a través de Séneca.
  • Fechas de realización: Los cursos se iniciarán el 17 de octubre de 2011. La fecha de finalización estará en función de la duración de cada curso, y puede verse en su respectiva ficha.
  • Modalidad y lugar de realización: Los cursos se realizarán en la modalidad de teleformación, en el Aula Virtual de Formación del Profesorado de la Consejería de Educación. Una vez realizada la adjudicación de las solicitudes los cursos serán gestionados por los Centros de Profesorado, según la distribución que se hará pública en esta misma página.
  • Duración: Los cursos tendrán una duración de entre 20 y 60 horas, según las temáticas. En la convocatoria en Séneca puede verse la duración de cada curso.
  • Conocimientos previos: Para realizar un curso del módulo III se deben haber realizado previamente los cursos del módulo I y II, o bien tener adquiridos los prerrequisitos correspondientes. Si se desea realizar un cuestionario para autovalorarse en las competencias TIC requeridas puede accederse en el siguiente enlace: Cuestionario de Competencias TIC.
  • Procedimiento de solicitud: La inscripción en los cursos se realiza en Séneca. Puede accederse a la convocatoria a través de la Consulta de Actividades Formativas o desde su perfil de Séneca. Podrán solicitarse hasta 3 cursos simultáneamente, debiendo indicarse siempre el orden de preferencia en el apartado Otros Datos de la petición, incluso si solicita un solo curso. Solo se adjudicará un curso por cada solicitante, si bien podrá realizarse nuevamente la petición de los cursos no adjudicados en la siguiente convocatoria. En caso de no señalar ninguna preferencia, se adjudicará el curso que se considere más conveniente.
  • Más información: Para obtener más información sobre un curso puede dirigirse al CEP de su zona o a la Administración del Aula Virtual de la Consejería de Educación.
  • Relación de cursos: Listado de cursos del módulo III. 1ª Convocatoria. 2011-12

XII Concurso Hispanoamericano de Ortografía

Un año más, el Ministerio de Educación ha convocado el XII Concurso Hispanoamericano de Ortografía, dirigido a alumnos de 2º de Bachillerato. Se trata de un concurso organizado en varias etapas eliminatorias: fase de centro docente, fase provincial, fase autonómica, fase nacional y fase internacional. Los alumnos que superan cada fase reciben un premio de diferente naturaleza: menciones, diplomas, lotes de libros e incluso un premio en metálico en las últimas fases, así como los gastos de manutención y alojamiento cubiertos por la organización.
Las pruebas consisten, habitualmente, en dictados de textos u oraciones sueltas que contienen palabras de difícil escritura ortográfica. Asimismo, los plazos de celebración son cortos: se resuelven las distintas fases en los meses de octubre y noviembre.
Como veis, no supone gran esfuerzo ni la preparación de las pruebas ni la participación en las mismas. Por ello, si estáis interesados, atentos al primer plazo para la inscripción en la fase de centro docente: antes del 30 de septiembre.

Información complementaria: