Mes: febrero 2009

Actualizaciones en Guadalinex-V3

Desde el CGA nos informan que a partir del jueves 26 de febrero se procederá a realizar un actualización de software perteneciente a la distribución Guadalinex V3:

  • Actualización de Firefox en Guadalinex V3:
    • La aplicación se encuentra en «Aplicaciones» -> «Internet» -> «Navegador web (Mozilla Firefox 2)»

Nota: No es posible tener abierto simultáneamente Firefox 1.5 y otra del Firefox 2.0. La reproducción de animaciones flash no está disponible en la versión 2.0., sin embargo si es posible acceder a hotmail.com y docs.google.com, lo que no es posible con la 1.5.

  • Incluimos el soporte para nuevas impresoras locales en Guadalinex V3
  • Acceso correcto a los contenidos online de Malted con la nueva versión (2.6).
  • Grsync: La aplicación se encuentra en Aplicaciones/Internet/Grsync
  • Tuxguitar: La aplicación se inicia desde «Aplicaciones» -> «Educación CentrosTIC» -> «Música» -> «Tuxguitar»
  • Lilypond

Concurso de peroles

Otra de las actividades programadas para el día de Andalucía era la celebración de un concurso de peroles, plato y costumbre genuinamente cordobesa, andaluza, por tanto.
En esta ocasión, los alumnos de Hostelería con la colaboración de sus profesores preparan con esmero un perol- doce en este año- al que nos invitan a degustar.

Y es curioso que, por sus habilidades y capacidades de innovación, en lo único que coinciden- además, lógicamente, de su calidad y buen gusto- es en que todos contienen arroz. Pero es posible degustar ese arroz acompañado de carnes diversas, verduras diferentes, pescado, marisco y casi cualquier otro ingrediente que se nos pueda ocurrir.
Es de justicia felicitar a todos los participantes en el concurso y agradecerles sus esfuerzos, y gentileza en su ofrecimiento y servicio.

Para no alargar la entrada, cedemos este espacio a una de las alumnas participantes, Rosa Osado, que nos transmite su crónica, acompañada de algunas fotos, desde el interior del concurso y nos informa del fallo del jurado:

El día de Andalucía se acerca y por ello, el instituto prepara una serie de actividades para los/as alumnos/as y profesorado. En ellas, cada cual tiene su papel y disfrutamos de un día en común.

       Una de esas actividades es el deseado “Concurso de Peroles”. En él, alumnos de Hostelería (con la colaboración de los maravillosos profesores del mismo departamento), dan rienda suelta a sus conocimientos y elaboran estas degustaciones, que un estricto y profesional jurado calificará posteriormente. Por supuesto, todos los peroles (este año han participado 12) fueron degustados por aquellos que lo desearon.

       Este año el primer premio ha recaído en unos alumnos de 1º B de Cocina y Gastronomía: David Reina, José Manuel Sánchez, José Antonio y Javier Morrugares, con el perol nº 10. El segundo premio ha sido compartido entre los componentes de los peroles 6º y 11º. Y el tercer premio, para el perol nº 12.

Esperemos que para la próxima, la participación sea equiparable ya que hemos puesto el listón muy alto.

Rosa Osado

Concurso «LA CLASE MÁS TIC»

A veces, cuando entramos en el aula, alguno de vosotros apaga de inmediato el monitor y/o el ordenador para evitar que el profesor compruebe vuestras "habilidades digitales". Como en un centro educativo, más que cercenar habilidades, de lo que se trata es de ayudaros a desarrollarlas, hemos pensado que era el momento oportuno para plantearos un pequeño desafío que consta de diez pruebas. Pero no desesperéis: son diez tareas fáciles, no como los trabajos de Hércules, que, además, eran doce.

Y junto a estas pruebas demostrativas de vuestras capacidades, (pensamos que estaréis de acuerdo) se valorará vuestro cuidado del equipamiento tic del aula (incidencias, estado de conservación, limpieza de equipos, etc.). No hace falta razonar el motivo: no podréis poner en práctica vuestra pericia sin un adecuado uso y conservación de las herramientas.

Sin más preámbulos, os recomendamos la lectura detenida de las bases  y os deseamos suerte en este concurso que ahora comenzamos.


 

BASES DEL CONCURSO

1) Podrán participar todos los grupos de Primero, Segundo y Tercero de E.S.O. del I.E.S. GRAN CAPITÁN, y lo harán de forma colectiva.

2) En el concurso se valorarán, de manera ponderada, dos elementos:

  • La superación o realización de diez tareas que se irán presentando semanalmente en el blog TICágora.
  • El cuidado por parte del grupo de los materiales TIC de su aula.

El porcentaje de cada uno de estos apartados, para la consecución de los premios, será del 70% y 30%, respectivamente.

3) La primera prueba se publicará el día 3 de marzo en este blog, Ticágora. Las siguientes aparecerán en el mismo lugar todos los lunes a partir del 9 del mismo mes, exceptuando el 6 de abril (estaremos de vacaciones de Semana Santa). La última será el 11 de mayo.

4) Las respuestas o trabajos deberán enviarse, como límite, el viernes siguiente a la publicación de cada prueba , hasta las 14:40 horas, al siguiente correo, "tic@iesgrancapitan.org". En el mensaje debe anotarse con claridad el grupo que lo remite.

5) La corrección y evaluación de estas tareas serán realizadas por el Equipo de Coordinación TIC y las personas que hayan diseñado cada una de las mismas.

6) En cuanto al cuidado del material TIC, será evaluado por el Equipo de Coordinación TIC en colaboración con el tutor o la tutora de cada grupo.

7) El Equipo Tic se reserva el derecho a modificar alguna o algunas de las bases de este concurso, así como a introducir nuevos criterios,  con el fin de adecuar las normas al desarrollo del mismo. Estas modificaciones serán comunicadas públicamente mediante la oportuna entrada en este blog.

8) Fechas y premio. El día 18 de mayo se proclamará vencedor a uno de los equipos participantes. El premio consistirá en un viaje a Isla Mágica que tendrá lugar durante el mes de junio.

Andalucía: POET(M)AS

Una de las actividades programadas por el centro en relación al día de Andalucía es la exposición que puede verse en el vestíbulo Andalucía: poet(m)as. Nuestra compañera, Carmen Jurado, responsable de esta exposición, nos explica su propósito y finalidad:

     La exposición “Andalucía: poet(m)as” es el apartado plástico de un trabajo realizado por el alumnado de 3º de ESO, en la asignatura de Lengua castellana y Literatura, para este segundo trimestre.

     El objeto de trabajo ha sido una antología de quince poemas que abordan todas las provincias de nuestra comunidad autónoma, cuyos autores son andaluces, por nacimiento o vocación. Esta antología forma parte de un trabajo audiovisual más amplio, elaborado por el profesor de Lengua, Francisco Jurado Granero.

     Además de estos murales que recogen la biografía de cada uno de los poetas y un poema (o fragmento poético) seleccionado de la antología, el trabajo constaba de un apartado escrito, realizado en grupo, así como de una recitación (individual o colectiva) que, durante dos días, ha tenido lugar en el Salón de Actos. Con todo ello, hemos tratado de abordar las competencias lingüísticas de expresión y comprensión, orales y escritas, sin olvidar el aspecto lúdico que la poesía conlleva.

     Para el profesorado que impartimos clase en 3º de ESO, el resultado ha sido bastante satisfactorio en los anteriores apartados académicos.

     Ahora os toca a vosotros apreciar el grado de creatividad y de comunicación plástica y visual que muestra la exposición que conmemora este “Día de Andalucía 2009”.
Carmen Jurado

Descubre y juega con Andalucía

Junto con las actividades que ha programado vicedirrección y DACE para el día de Andalucía, desde la coordinación TIC se propone un juego interactivo «online» sobre geografía, historia y cultura de Andalucía. Al juego se accede solamente desde la red TIC en http://capitan/repositorio/bartic/andalucia.



aprendeandalucia


Los alumnos de 1º de ESO y PCPI además pueden participar en el concurso de trivial ofertado por vicedirección y DACE.

La hemeroteca de La Vanguardia


Recientemente el diario La Vanguardia ha abierto su hemeroteca, se pueden consultar de forma totalmente gratuita sus archivos que se remontan al año 1881, justamente desde el 1 de febrero de aquel año; a ese primer número pertenece esta portada:

Las posibilidades de búsqueda se multiplican, además de las normales se podrá buscar por tendencias (seguirle la pista a un tema a lo largo de los últimos 127 años), o descargarte el periódico del día en que naciste (no he podido resistirme, ni no eres suscriptor hay que hacer página a página). Una magnífica iniciativa.

Actividades del Día de Andalucía

Estas son las actividades que desde Vicedirección y DACE nos ofrecen para la celebración del Día de Andalucía en el presente curso:

Martes, 24 de febrero
• Concurso – degustación de peroles (invitación al personal del centro)
Participa: Ciclos de Hostelería
Coordina: Profesorado de Hostelería y Turismo
23 – 26 de febrero
Concurso Día de Andalucía (Trivial)
Participa: Alumnado de 1º ESO y PCPI
Coordinan: Tutores de los grupos
Hora: Tutoría
Lugar: Aulas
• Concurso sobre mujeres andaluzas
Participa: Alumnado de 2º ESO
Coordinan: Tutores de los grupos
Hora: Tutoría
Lugar: aulas
• Exposición de murales sobre Andalucía: POE (T) MAS
Participa: Alumnado 3º ESO
Coordinación: Profesorado de Lengua Castellana y Literatura
Lugar: Vestíbulo principal del centro
Miércoles, 25 febrero
• Charla didáctica sobre flamenco, a cargo de D. Agustín Gómez (Cátedra de Flamenco de la Universidad de Córdoba).
• Baile : alumnas de la academia “Amanecer de Fátima”
Participa: Alumnado de 1º Bachillerato
Hora: 12:45 – 14:45
Lugar: S.U.M.
Jueves, 26 febrero
• Desayuno molinero ofrecido por el A.M.P.A. “Mateo Inurria”
Participa: todo el alumnado del centro
• Cine-fórum sobre la película “Retorno a Hansala”, dirigida por Chus Gutiérrez
Participa: Alumnado de 3º eso C y E
Coordinan: Profesorado de Geografía e Historia
Hora: 9:15 – 11:15
Lugar: S.U.M.

Miércoles, 4 de marzo
• Ruta Literaria por Córdoba.
Participa. Alumnado de 4º ESO (B y D)
Coordina: Profesorado de Lengua Castellana y Literatura

Stephenie Meyer

Estoy seguro de que muchos de vosotros ya lo conocéis, pero he tropezado con un vídeo de vuestra autora favorita  en Youtube hablando sobre sus novelas, entre otras Crepúsculo.

Muchos diréis que está en inglés, como un obstáculo insalvable. Para los que no quieran realizar el esfuerzo de seguir a la autora en su propia lengua (habla bastante rápido), os dejo un pequeño regalo (el mismo vídeo con traducción simultánea).

¡Que lo disfrutéis!

P.D. Algún día habrá que comprobar, con una lectura directa, qué tienen de extraordinarios  los relatos de esta autora para que os cautiven de ese modo.

Concurso de Astronomía

Kalipedia, con motivo del Año Internacional de la Astronomía, además de elaborar un especial informativo sobre Astronomía, ha convocado un concurso, Tu cielo favorito, en el que solicita una foto o un dibujo- en formato jpg y un máximo de 3072 kb.- que represente el cielo.

Algunos alumnos han subido ya muy hermosas fotos y dibujos. ¿Por qué, a partir de las observaciones que debéis realizar en el Concurso de Astronomía, no os animáis a tomar algunas fotos del cielo desde Córdoba y las enviáis a Kalipedia? José Carlos- no lo dudéis- os ayudará.