Discurso Carmen Barroso (Paqui)

Buenas tardes a todos.

No es la primera vez que me encuentro en la circunstancia de dedicarle unas palabras de despedida a un compañero. Fue el primer año que llegue al Centro, en su antigua ubicación, en la actual Rabanales, antes Universidad Laboral, donde yo nací, me crie, salí de allí al casarme y volví para ocupar el puesto del compañero que se jubiló; aquello fue muy, muy especial. Como especial, es volver a estar en las mismas circunstancias y dedicarle unas palabras de despedida para nuestra querida compañera y amiga Paqui. Me siento muy afortunada por ello.

Paqui se nos va. Se pueden decir muchas, muchísimas cosas de ella, pero si tengo que elegir, hay tres rasgos o tres cosas muy importantes a destacar, que la DEFINEN y LA HACEN SINGULAR.

PRIMERO:

Su FUERZA. Aunque ella es pequeñita, nuestra Paqui es “guerrera” y con mucho “carácter”, es como una leona: tiene poder y, como las esencias y “perfumes caros”, se guardan en tarros pequeños. Es como el Ave Fénix, que renace de sus propias cenizas y que cuando la golpean vuelve a levantarse. Todos sabemos que últimamente no lo has pasado muy bien, pero hay una frase, un dicho que te va de perlas: “lo que no nos mata, nos hace más fuertes”. Es increíble pero cierto, yo lo he visto y es admirable. Es una mujer con mucha fuerza, con mucho carácter, que coge al toro por los cuernos, lo afronta, lo analiza, lo asimila y reacciona siempre positivamente. Siempre ve el vaso medio lleno, no medio vacío.

SEGUNDO:

Su BONDAD. Es tan bella por dentro como por fuera. Es una persona tremendamente buena, lo da “todo”, y cuando digo “todo” es “todo”: su tiempo, su paciencia, su corazón, su esfuerzo, sus conocimientos, su experiencia, su trabajo… No se queda nada para ella, siempre pensando en los demás, viendo cómo ayudar, qué hacer para mejorar las cosas, las circunstancias… Por ello, a pesar de lo pequeñita que es, es lo más GRANDE de CORAZÓN que podáis encontrar.

Y TERCERO Y ÚLTIMO:

Si hay una algo que haya sabido hacer y sepa hacer es MAXIMIZAR el tiempo, las cosas… Es capaz de hacer muchas cosas en poco tiempo y saca lo mejor de ella en cada momento; si no, veréis lo que ha sido capaz de hacer con su vida:

  • Desde pequeñita era muy estudiosa y activa, con muchas inquietudes para aprender y mejorar.

No es VIVA nuestra Paqui, ni ná”.

  • Realiza sus estudios desde 1973-76 en Sevilla, dónde también estudia y después trabaja su chico (de su pueblo y conocido de toda la vida). Las prácticas fueron muy duras, en una de esas barriadas donde no entra nadie. Aprendió todo lo habido y por haber, pero nuestra Paqui no se amilana frente a nadie y sale victoriosa.

No es ESPABILÁ nuestra Paqui, ni ná”.

  • Terminó sus estudios el día 13 de junio de 1976 y se casa con su chico, el 27 de junio, 14 días después.

No es RÁPIDA nuestra Paqui, ni ná”.

  • Un año después, 1977, saca las oposiciones recién, recién parida de su Laura y con la leche brotándole del pecho.

No es LISTA nuestra Paqui, ni ná”.

  • Su primer destino fue en “Alcalde Pedro Barbudo”, en el Zumbacón 1977-78. Donde tuvo como alumna a su actual compañera de Departamento, Lola Pérez y, para no relajarse, tiene ¡otra niña¡: su Lola.

No es FUERTE y FECUNDA nuestra Paqui, ni ná”.

  • Además de trabajadora, ama de casa, criando a dos niñas de casi la misma edad, por si “eso era poco”, se mete a Jefe de Estudios en “Victoria Díez” en Hornachuelos (su destino definitivo, 1978-98). Y, para “rizar el rizo” le da un ictus al Director y ella le coge el relevo y es directora durante 10 años. Durante ese tiempo por si eso “no fuera nada”, tuvo a otro retoño, ¡un varón¡ Su Antonio, en 1985.

No es COMPETENTE nuestra Paqui, ni ná”.

  • Organiza en el colegio, excursiones, teatros, recitales, bailes, enseña Sevillanas, concursos…no sé, un sin fin de actividades y enseñanzas complementarias.

No es POLIFACÉTICA nuestra Paqui, ni ná”.