Como cada año, aprovechando la llegada de la primavera, el departamento de Física y Química organiza una excursión a Málaga para nuestros alumnos de 1º de Bachillerato en la que visitamos el jardín botánico de la Concepción y el museo de ciencias Principia. Los profesores encargados de acompañarlos han sido Álvaro Román y Expectación Guzmán.

Nuestra primera visita por la mañana fue al jardín botánico. Este lugar posee un microclima , una luz y una frondosidad inusual en nuestras latitudes. Esto hace posible la convivencia de millones de especies de todo el mundo. Cada vez nos sorprende, pues se ve distinto si el día está nublado o soleado. También las floraciones cambian significativamente en pocos días y el clima, que tiene variaciones cada año, adelanta o atrasa los ciclos de cada especie. Podemos decir que tratándose del mismo lugar siempre es diferente, pero lo que no varía es su belleza rotunda.

Contratamos una visita guiada en la que un joven especializado en conducir grupos de escolares narraba tanto aspectos de botánica como de historia y de arte en la España del siglo XIX. Porque este jardín combina rincones con encanto inmersos en una espesa vegetación de plantas exóticas : elegantes estanques con esculturas clásicas, puentecitos, caminos de piedra, cascadas, riachuelos, un templete de inspiración oriental y una gran pérgola de hierro cubierta completamente por glicinias que conforman un camino florido de ensueño.

Terminada la labor del guía, subimos a la parte alta, donde se encuentra un mirador desde el cual puede contemplarse toda la ciudad. Y a continuación nos desplazamos a la playa de la capital para descansar y comer hasta la hora de la visita del museo Principia.

La visita al museo Principia también es diferente cada año, pues en la sala de exposiciones el profesor encargado cada año muestra unas prácticas diferentes, presentadas con gracia y con intervención a cada momento de nuestros alumnos. En esta ocasión las experiencias fueron sobre la naturaleza de la luz y sobre electricidad. Posteriormente visitamos la sala interactiva de experimentos, también guiada y explicada. Finalmente terminamos con la visita al planetario. A pesar de estar dos horas en sus instalaciones, los estudiantes se quedaron con ganas de seguir profundizando y aprendiendo.

En resumen, ha sido ambas visitas muy aprovechadas y recomendables en el futuro. Nuestros alumnos han sabido comportarse, han aprendido y han disfrutado.

Expectación Guzmán

Departamento de Física y Química

One thought on “Excursión a Málaga: visitas a jardín botánico de la Concepción y museo de ciencias Principia

1. Desde siempre, la lectura de un buén texto, me lleva de la mano a sitios donde nuna estuve. Uno se pasea por el jardín botánico con paso lento; imaginándose estancias perfumadas por primavera o adivinando los tonos de luminosidad que son especiales y ricos en su riqueza…En ese paseo Chon me lleva de la mano mezclando recuerdos y recibiendo nuevas sensaciones donde lo ancestro y lo cotidiano, forman una explosión enriquecedora.

En estos días de primavera, casi verano, el agua se perfuma de plantas y de tierra; de la sensibilidad que nos abre los sentidos y nos atrapa para recurrir en un futuro con esa memoria que se mezclará con todo aquello que viviremos…a cada paso, sentimos en la planta de nuestros pies acada sendero del jardín; adivinando nuestros sentidos como un espectaculo multicolor se adentra en el corazón para compartir la poesía de la vida. Sinceramente y como cada día, Chon Guzmán nos ha mostrado su corazón…

Buscador.