Visita a las instalaciones de Enresa

Este año, al igual que el pasado, el departamento de Física y Química ha organizado una excursión a las instalaciones de Enresa, en el término municipal de Hornachuelos. Dicha actividad ha estado destinada a los alumnos de Física y Química de 2º de Bachillerato.

El desarrollo tecnológico del que disfrutamos pone en práctica los conocimientos científicos más avanzados. Concretamente en el campo de la energía nuclear, (aparte de la obtención de energía eléctrica en las centrales nucleares) las aplicaciones que ofrece son muy variopintas y en campos tan dispares como la medicina, el arte, la agricultura o industrias de todo tipo.

Cada día se generan en España multitud de residuos de objetos comunes o instrumentos que han estado en contacto con la radiactividad para estos diversos fines, la gran mayoría procedentes de hospitales. Es llamativa la cantidad de aparatos destinados fundamentalmente al diagnóstico y al tratamiento de enfermedades cancerígenas que miden la actividad radiactiva como parámetro fundamental de localización de los tumores y su posterior destrucción.

Estos residuos no son los que emiten una radiactividad alta, sino media y baja. Los residuos de alta radiactividad son los procedentes de las centrales nucleares y la propia central los gestiona.

Enresa es una empresa estatal que se encarga de recoger el resto de los residuos en el lugar donde se originan: fábricas, universidades, hospitales…, los aísla y transporta de forma segura hasta sus instalaciones, donde se almacenan recubriéndolos de hormigón y distintos materiales que impiden que esa radiactividad emerja al exterior.

Enresa tiene personal que explica a grupos escolares organizados cómo son sus instalaciones y la seguridad que aportan. Disponen de maquetas y un museo interactivo. Esta actividad es “gratuita” ( al ser una empresa estatal está financiada por nuestros impuestos). Nuestros alumnos pudieron satisfacer todas las dudas y temores que este tema puede generar, además de tener un día de convivencia en el que disfrutaron de un desayuno y un almuerzo. Es una actividad recomendable, pues complementa a los conocimientos que se imparten sobre este tema en nuestras asignaturas y los lleva a un terreno práctico. Los profesores encargados de acompañar a nuestro alumnado fueron Ana Lara y Marcos García.

Expectación Guzmán

Departamento de Física y Química