Folletos quijotescos

Dentro del homenaje cervantino por el IV Centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote, el alumnado de 4º de ESO, por parejas, ha elaborado sendos folletos: uno sobre la vida y obra de Cervantes, y otro sobre la noticia de la publicación de la segunda parte de la novela cervantina (o bien en su época, o bien en este IV Centenario).

El folleto es uno de los tipos de textos expositivo-argumentativos que se trabajan en este nivel. Para ello, les preparé un monográfico sobre el mismo . Se pusieron a investigar para conocer en profundidad, tanto la tipología textual como la propuesta publicitaria. Y nada mejor que practicar con algo concreto y que tuviera una trascendencia real.

Los folletos se han expuesto durante la XXIII Feria del Libro, en un estantería de la Biblioteca, donde han podido consultarlos todos los grupos que han pasado por ella, a lo largo de la semana del 20 al 24 de abril de 2015.

Os dejo algunas imágenes. Como veréis, los hay muy variados: desde los construidos manualmente hasta los elaborados siguiendo un programa digital. Lo interesante es que el alumnado comprobó la utilidad práctica de un folleto publicitario para conmemorar un evento real, que han vivido intensamente en nuestro instituto a lo largo del trimestre y desde muchas y muy variadas asignaturas.

Carmen Jurado