La interpretación de los resultados de las pruebas PISA

Aunque ya comenzaron a aparecer noticias la semana pasada, me temo que desde hoy, día en que oficialmente se hacen públicos los resultados de las pruebas PISA de 2006, comenzará a correr un río de tinta sobre la educación española, su calidad y sus dificultades, así como la posición relativa que ocupa respecto de otros países.

Por ello, convendría leer con atención este aviso a navegantes, digitales o del papel, que, como un faro que debe guiar la reflexión, escribió ayer Julio Carabaña, catedrático de Sociología de la Educación, en El País.

Actualización 5-12-2007. Como hemos podido comprobar y era de esperar, los periodistas no han tomado en cuenta los sensatos avisos de Julio Carabaña, ni siquiera en el propio El País, en el que se publicó el escrito. En lo que yo he podido ver, el trabajo periodístico, más sensato, reflexivo y mesurado, además de alejado de la interpretación de cifras, es el que publicó ayer El Periódico de Catalunya: 100 preguntas sobre el suspenso educativo.

Asimismo, para los interesados, puede recomendarse el número extraordinario que dedicó el año pasado la Revista de Educación al programa Pisa.

One thought on “La interpretación de los resultados de las pruebas PISA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *