Visita de los Yay@s: memoria de una protesta pacífica

El viernes, 10 de mayo, recibimos en el instituto a los yayo-flautas de Córdoba, dentro de las actividades previstas para festejar la elaboración de nuestra pancarta de los recortes.

Llegaron a las diez y media de la mañana, despacio, en silencio, ordenados, sonrientes y sabedores del papel especular que representan ante la ciudadanía de este país, que les respeta y apoya.

A las once menos cuarto les esperaba el alumnado de segundo de Bachillerato, en el Salón de Actos. Entraron por el pasillo central del Salón y, a medida que iban entrando, el silencio y la emoción contenida se adueñaban del recinto, como nunca antes se vio en una actividad en el instituto.

Subieron al escenario los diecinueve representantes de un colectivo mucho más numeroso que, además de venir a estos actos, cumplen con las obligaciones implícitas en su nombre. Se les presentó, se les agradeció la visita, se encuadró su presencia como los encargados de inaugurar oficialmente la pancarta de nuestro centro en torno a los recortes y se les cedió la palabra.

José Taberner fue el encargado de explicar la génesis del colectivo, como miembros de los indignados del “15M”, la denominación y la trayectoria de los “yayo-flautas”. Después, expuso la postura del colectivo en torno a la educación y en contra de los recortes que en ella se están realizando.

El alumnado ya tenía noticia de ella, pues se les había repartido con antelación el escrito de Eladio Ruiz, profesor de Historia jubilado: ”Los yay@s apostamos por la enseñanza pública”

LOS YAY@S APOSTAMOS POR LA ENSEÑANZA PUBLICA

No podemos estar de acuerdo con el desmantelamiento de todos los logros sociales de los últimos treinta años, recortes y más recortes: en Sanidad, Educación, Ley de la Dependencia, Ayuda al desempleo…
SÍ SE PUEDE HACER OTRA POLITICA.
Pues el PP está haciendo una opción claramente ideológica, apostando por un neoliberalismo agresivo. Defendemos una EDUCACIÓN PÚBLICA UNIVERSAL IGUAL PARA TODOS (de tod@s para tod@s, como dice “la marea verde”).
Ya va siendo hora de que se cumpla estrictamente el artº 27,2 de nuestra Constitución, cuando dice que la educación servirá para “el pleno desarrollo de la personalidad humana” y se olviden de lo que se está haciendo hasta ahora, de forma partidista (seis o siete leyes en los últimos treinta años) que es manipular y adoctrinar a los niños y a la juventud, al servicio de los intereses de quien ejerce el poder
LOS RECORTES EN EDUCACIÓN HIPOTECAN EL FUTURO
La educación tiene que quedar fuera del debate político. Una educación universal, pública, igual para todo el mundo, que eduque en principios y valores básicos, pero la LOMCE (o ley Wert, Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) tiene un objetivo clarísimo, y es crear personas que actúen como le conviene al sistema social predominante capitalista, que sean personas individualistas, egoístas, autoritarias y competitivas, que acepten las injusticias del sistema como algo natural, integrándonos en un sistema inmoral e insolidario, que mantenga las desigualdades, la violencia, los enfrentamientos y la explotación.
NO A LA LOMCE:
-Por su carácter antidemocrático (se ha realizado de espaldas a toda la comunidad educativa y a toda la sociedad. Se le da a la dirección de los centros educativos más poderes para gestionar los centros).
-Por su carácter mercantilista. Supedita el sistema educativo al interés económico, a
La educación se convierte en un instrumento de segregación .
HAY QUE DEFENDER LA EDUCACIÓN PÚBLICA :
– No al despido de docentes (miles de interinos han quedado en paro).
– No a la masificación de las aulas (han subido las ratios por aula).
– No a la desaparición de todas las medidas de apoyo en los centros (compensatoria, desdobles, atención a la diversidad…).
– No a las peores condiciones de trabajo y remuneración a los docentes (más horas lectivas, rebaja de sueldos, supresión de pagas extraordinarias…)
– No a la subida de tasas universitarias.
– No a los recortes en investigación (hipotecando el futuro).
– No al apoyo a la privatización, a costa del desprestigio de la pública.
– No a los privilegios concedidos en educación a la Iglesia, va en contra de la aconfesionalidad de la Constitución, aunque habría que avanzar decididamente por el laicismo.
La lista se hace interminable. Hay una voluntad decidida por parte del gobierno de abandono y desprestigio de la EDUCACIÓN PÚBLICA, a pesar de su gran valor académico y el alto nivel de sus profesionales.
LA EDUCACIÓN PÚBLICA NO ES UN NEGOCIO.
Se apoya más la privada y concertada, que a la propia enseñanza pública.
Por tanto exigimos un apoyo totalmente decidido de todas las instituciones estatales por la EDUCACIÓN PÚBLICA. Es la mejor inversión de futuro que puede hacer una sociedad.
Por eso, hay que retirar los recortes.

Tengo que insistir en el ambiente emotivo y de empatía que se estableció con los yay@s, prorrumpiendo en aplausos en repetidas ocasiones, demostrando la solidaridad con este valiente colectivo, útil y ejemplar.

Hubo tiempo para alguna pregunta-intervención por parte del alumnado, incitada por Pepe Taberner. Sin darnos cuenta, entramos en hora de recreo y estuvimos unos cuantos minutos más, hasta que los antiguos profes del colectivo aconsejaron que era mejor que el alumnado atacara los bocadillos para continuar el resto de la jornada. Se despidieron, animando al alumnado a estudiar, a prepararse y a protestar pacíficamente en contra de todo lo que crean que no funciona.

Anegados en aplausos, salieron del Salón de Actos, en formación de nuevo, con la misma parsimonia y el mismo orgullo que demuestran con su impagable labor de conciencia ciudadana.

Nos trasladamos a las inmediaciones de la pancarta y se hicieron fotos delante de ella, junto a alumnos y profesores que quisieron posar para la posteridad. También posaron los yayos delante de los círculos verdi-rojos de nuestro “Paseo Reivindicativo de los Rosales”, para mostrar su apoyo a este movimiento.

En el evento también contamos con la presencia de Francisco Bellido, el presidente de la asociación de vecinos de nuestro barrio, “Amanecer de Fátima”, quien acudió gustosamente a nuestra invitación. Con él, todo el barrio estuvo representado en el acto.

Y es así, como instituto y barrio de Fátima, agradecemos la visita de los yay@s-flauta cordobeses.

Además de las fotos que acompañan esta entrada, podremos ver en breve el vídeo del acto que Carlo Tacconi, el coordinador del colectivo en estos menesteres audiovisuales, ha tenido la gentileza de facilitarnos.

Realmente fue un rato muy entrañable y emotivo. Seguramente, no será la última vez que nos visiten.

DACE Y VICEDIRECCIÓN

One thought on “Visita de los Yay@s: memoria de una protesta pacífica

  1. Gracias a este colectivo de jubilados por su presencia en nuestro centro; por su puesta en escena silenciosa, en un mundo cada vez más ruidoso y estridente; por su tranquilidad en protestar contra lo que consideran injusto para la sociedad; por sus palabras vibrantes, pero llenas de contenido; y sobre todo por su compromiso y su ejemplo. Gracias a todos: a Pilar, Antonio, Tomás, Eladio, Pepe, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *