PIRLS y TIMMS 2011

Boletín INEE, Pirls y Timms 2011 Conviene leer con atención- aunque sea un folleto en este caso la fuente de la prensa- las informaciones referidas a evaluaciones educativas que transmiten los medios, que con frecuencia les da un tratamiento de competición deportiva. Si se revisa solo el boletín del INEE, se observará que:

1. Andalucía está por encima de la media española en comprensión lectora, aunque solo son dos puntos básicos.

2. La media de las edades de los alumnos españoles evaluados es inferior a la media de los países de la OCDE, lo que justifica, a edades tan tempranas, unos resultados algo inferiores.

3. Las diferencias de resultados entre centros son bajas en relación a las diferencias entre alumnos de un mismo centro, a saber, en España, las diferencias socioeconómicas entre familias son atenuadas por el factor escuela. Por tanto, en la educación formal española la equidad es muy alta, dado que el ISC de los alumnos no influye, a diferencia de lo que sucede en otros países, de modo decisivo.

4. Puesto que la puntuación es transformada (escala media de 500 y desviación típica de 100), las diferencias de hasta 20 puntos son pequeñas, como ya nos advirtió Julio Carabaña para interpretar los resultados de PISA. Y no ha de obliterarse que una puntuación superior a 500- caso de los resultados PIRLS y en Ciencias- indica un resultado por encima de la media de la muestra.

Actualización 12-12-2012 La Consejería de Educación de Andalucía ha publicado un dossier informativo sobre PIRLS 2011 en Andalucía. De otro lado, para acceder a la lectura del informe completo del INEE el enlace es este.