Vivienda y trabajo: derechos constitucionales

Nos hallamos en plena celebración de las actividades de la Constitución 2012. Todos los cursos y todos los niveles académicos, sin excepción, tienen diseñadas actividades para que puedan asistir a ellas y celebrar la festividad constitucional de este año, que hemos dedicado monográficamente a la vivienda y al trabajo, como derechos constitucionales que se están viendo vulnerados; actividades estas que tienen un tinte reivindicativo, siguiendo las orientaciones que nos fijamos a principio de curso y que han sido aprobadas por el Consejo Escolar.

Para los cursos de primer ciclo de la ESO como otros años, se han preparado sendos concursos “on line”, para la hora semanal de tutoría de finales de noviembre y la primera semana de diciembre: “Cada oveja con su pareja” y “Gazapos Constitucionales”. Los ganadores de los mismos, recibirán un cheque con 10€, a canjear en la próxima Feria del Libro primaveral.

Los segundos de ESO, también “on line”, en la hora de tutoría semanal de finales de noviembre, han abordado el tema “Jugar a la Carta Magna”, con otro concurso con idéntico premio.

Con una aplicación informática, nuestros compañeros de ese departamento, recogerán los datos y elegirán a los respectivos ganadores.

Para los terceros de ESO y el 1º de PCPI de Cocina, toca actividades en el aula, con su profesor de Geografía e Historia, o su tutor, quien abordará el complejo apartado de: “Derechos y deberes constitucionales”.

Los cuartos y el 2º de PCPI asistirán el martes, 4 de diciembre, en el SUM, a la proyección de la película “Cinco metros cuadrados”, de Max Lemcke, estrenada en 2011, con nuestro paisano Fernando Tejero como protagonista.

Los segundos de Bachillerato y los segundos de Ciclos Formativos podrán optar entre la actividad de “Derechos y deberes constitucionales” o visionar la película mencionada en el Aula de Audiovisuales o en las aulas que disponen de cañón.

Los ciclos formativos de la tarde, en la semana del 10 al 14 de diciembre, asistirán a una charla sobre “Trabajo, un derecho constitucional”, a cargo de D. Alejandro Ruiz-Huerta, profesor de Derecho de la Universidad de Córdoba.

Los primeros de Bachillerato y primeros de Ciclos de la mañana han asistido en la jornada matutina del 3 de diciembre a la charla sobre “Vivienda digna, un derecho constitucional”, conducida por D. Manuel Delgado, profesor de Derecho de la Universidad de Córdoba.

DACE Y VICEDIRECCIÓN DEL I.E.S. “GRAN CAPITÁN”