Proyecto integrado de cerámica

ASIGNATURA: PROYECTO INTEGRADO “TALLER DE CERÁMICA”.
CURSO: 1º BACHILLERATO B/C.

El departamento de Dibujo quiere darles a conocer el trabajo que con tanta ilusión han realizado los alumnos de 1º Bachillerato B/C en la asignatura de Proyecto Integrado: “Taller de cerámica” durante la 2ª parte del tercer trimestre. La cerámica roza las fronteras de las artes decorativas en una de sus variantes técnicas más populares: la ornamental de platos, losetas y azulejos. Patios, cal y cerámica son palabras que definen los pueblos andaluces. Junto al blanco de las paredes, aparece el azulejo como sobreviviente de la antigua cultura del Al-Andalus. En el patio, junto a la parra una mesa, y en ella un botijo con agua fresca. Altos zócalos de bellísimos azulejos permanecen en zaguanes y patios de Andalucía. Platos decorados, centros de mesa, de barro u otros materiales cerámicos, botijos y macetas…aparecen oponiéndose a las modas.
Aquí os ofrecemos el trabajo realizado:

DENOMINACIÓN DEL EJERCICIO: DECORACIÓN LIBRE DE SOPORTE CERÁMICO.

Soporte: platos de diversos diámetros de arcilla blanca, ceniceros, bandejas, espejo…
Proceso de creación y técnica empleada: transferencia del dibujo al soporte por dibujo / calcado y por reservas con plástico adhesivo y cinta de pintor. técnica “bajo cubierta”.
Decoración con: óxidos.
Aplicación del color por: pincel y esponja.
Barniz cerámico transparente / brillo por: inmersión.
Cocción cerámica: horno eléctrico.

* La técnica decorativa “bajo cubierta” consiste en pintar sobre la superficie de la pieza antes de ser esmaltada. Utilizando para ello óxidos colorantes aplicados a pincel, esponja o pulverización. La pieza es esmaltada por inmersión.