Guía turístico-didáctica de Lorca por Andalucía

La última actividad del Homenaje a García Lorca ha sido la exposición de la “Guía Turístico-Didáctica Lorquiana”, a cargo del alumnado de 1º de Ciclo Formativo de Grado Superior de Agencias de Viajes y Gestión de Eventos (bilingüe).

En principio, había previstas dos sesiones: una por la mañana, para alumnado de la ESO-Bachillerato y otra por la tarde para alumnado de Ciclos. Pero la convocatoria de huelga, posterior a nuestro calendario lorquiano, ha hecho imposible realizar la sesión de la tarde. Inicialmente, la exposición iba a desarrollarse en español y en inglés, pero finalmente se ha realizado sólo en castellano. Quizás, de haber asistido algún bachillerato, podría haberse mantenido la idea bilingüe.

Las ponentes han sido: Sara Cantero, Marta Valero, Tatiana Recio e Inmaculada Dorado. Los grupos asistentes han sido: 2º B, 2º C y 3º A de la ESO. Evidentemente, no todos los alumnos de dichos grupos, dado que el resto estaba de huelga.

Nos han presentado un power point desenfadado sobre la vida y la obra del autor, para que el alumnado asistente participase en la propia exposición, eligiendo una de las varias alternativas planteadas para cada cuestión. Ej: “Lorca nació en: Cuenca, Madrid, Jaén, Granada”. Así fueron desgranando las cuestiones vitales y literarias. Por último, un esquema señalaba visualmente la ruta propuesta.

Tras esta introducción, se procedió a realizar algunas actividades para amenizar el ocio de los “viajeros”. En primer lugar, se repartió el díptico de la actividad y el folleto turístico. Después, se dividió en grupos de cinco personas a los asistentes y se repartió el poema “Canción del jinete”, a cada grupo, con las estrofas separadas, para que las ordenaran y que cada grupo leyera en voz alta el poema. De ahí se extrajo un grupo ganador.

Luego se repartió un A3 con un “Juego de la oca lorquiano”, con cuarenta y dos preguntas relacionadas con el autor, su vida y su obra, para que cada grupo, a golpe de dado, fuera respondiendo a las preguntas que uno de los miembros del grupo realizaba.

Así transcurrió la última hora del jueves, día 10 de mayo, una jornada un tanto especial por cuestiones ajenas a lo académico, pero encuadrada en la realidad socio-económica más próxima. Fue una actividad lúdico-académica interesante, en tanto que las personas que la llevaban a cabo eran, al fin y al cabo, compañeras de estudios de los asistentes, aunque de un nivel superior, de edad y de estudios.

Muchas gracias a los profesores (David Romero y Lourdes Ventura) y a los alumnos (especialmente a las cuatro alumnas que expusieron su trabajo) que han preparado esta actividad. El material, tanto impreso como digital, se adjuntará al resto de materiales lorquianos del centro.

Carmen Jurado

• Grupo Implicado: 1º curso del Ciclo formativo Grado Superior Agencias de Viajes (Bilingüe):
  • Actividad: “Guía turístico-didáctica de Lorca por Andalucía”.
  • Objetivos:

– Acercar al alumnado al patrimonio histórico-literario andaluz, representado en esta actividad en la figura de Federico García Lorca, para que lo identifique y valore como un atractivo cultural y de interés turístico.
– Poner en práctica vocabulario profesional turístico y promocional, relacionado con la organización de un viaje, en español e inglés.

Con motivo del homenaje al poeta y dramaturgo García Lorca, el equipo educativo bilingüe, formado por Lourdes Ventura, David Romero y Juliana Trubchik, decidimos organizar una tarea profesional a realizar por el alumnado del 1º curso, consistente en organizar un itinerario turístico-didáctico especializado, con las siguientes características:

1. Duración: 2 días (1 noche de estancia en destino).
  2. Tipo de viaje: Tour en autocar especializado en la modalidad histórico-literaria.
  3. Salida: cuidad de Córdoba.
  4. Destino: la provincia de Córdoba.
  5. Tarea: Lugares situados en la provincial de Granada y relacionados con la vida y obra de Federico García Lorca.
  6. Clientela objetivo: estudiantes de 4º curso de ESO, Bachillerato y de Ciclos Formativos de Hostelería y Turismo.

La actividad es un proceso de investigación y recopilación de información por parte del alumnado del Ciclo en cuestión, sobre la vida y obra de Lorca, en la provincia de Granada, que llevará a la elaboración de los siguientes materiales, en español y en inglés:

a) Planificación de un tour especializado «histórico-literario», de dos días de duración (una noche de estancia en destino), que incluya los lugares más significativos del poeta, su explicación y actividades lúdico-didácticas a realizar en torno a ellas, durante el viaje en autocar e in situ.

b) Elaboración de un folleto promocional de la actividad.

Tras su elaboración, el equipo educativo valora el material aportado por cada grupo, y se organiza una exposición interactivo de algunos de dichos materiales, dirigida a alumnado de ESO.

David Romero

Guía turística Lorca