25 de noviembre: una reflexión colectiva

Con motivo del día 25 de noviembre: «Día Internacional de Lucha contra la violencia de género» se ha desplegado una gran pancarta en papel de estraza en azul y blanco en la entrada del centro. Sin nada escrito, se ha apelado a la espontaneidad del alumnado en su sensibilización individual y colectiva, recordándoles la dura realidad que supone el maltrato y la violencia que han sufrido y sufren muchas mujeres, además de la importancia de manifestar un compromiso social.
El primer objetivo ha estado en el interés de hacer una reflexión colectiva de los sentimientos que provoca este día. El segundo ha consistido en potenciar la espontaneidad con la que el alumnado expresa sus sentimientos por escrito. Por último, también se ha pretendido fomentar el interés del alumnado por mostrar a todas las personas que formamos parte del centro las ideas, reflexiones y apelaciones que todos ellos y ellas manifiestan a través de sus mensajes.
El alumnado ha respondido muy positivamente con frases, dibujos y cartulinas pegadas al cartel, y se ha podido comprobar su interés en leer, reconocer y valorar los mensajes propios y de los demás. Algunos ejemplos:

Carmen Rosa 3ºD
No tienes que sentir la marca de sus manos. Que tus lágrimas se conviertan en el sudor de tu esfuerzo.

Enrique Delgado 2º BAC A
Actúa 1º, ¡cuenta!. Una sola palabra puede cambiar todo.

Sara 2ºD
No permitas que te arrebate la libertad de vivir.

Anónimo.
¡Te quiero Mamá!

Como reflexión final, quiero manifestar que si, a lo largo de generaciones, los hombres y las mujeres hemos hecho la historia, también la hemos escrito y la seguimos escribiendo en tantas lenguas, todos y todas estamos en el compromiso, tanto de dar pasos hacia delante buscando la igualdad, la justicia universal hacia la mujer, y desarrollar valores en las generaciones futuras.

Pilar Martín Sánchez, profesora responsable del Plan de Igualdad.