#Kfé04 #CDB ¿Cómo fue el encuentro?

El pasado 7 de Junio tuvimos el encuentro #Kfé04 #CDB donde un grupo de personas nos reunimos a tomar un café y charlar acerca de cómo podríamos sacar el máximo potencial a Córdoba para convertirla en un entorno educador en sí misma. Museos, eventos culturales, itinerarios, rutas medioambientales, acciones educativas desde los centros o fuera de ellos. El papel de la educación, entendida en su sentido más amplio, y el papel del aprendizaje continuo en los entornos que pisamos cada día.

Hablamos sobre si es posible proponer o realizar acciones educativas/de aprendizaje diferentes, y estábamos todos de acuerdo en que en este momento en los que se empieza a cuestionar grandes aspectos que rodean nuestra vida y nuestro entorno, la educación es la base del
cambio.

Nos planteamos cuestiones como:

• ¿Tenemos Proyecto Educativo de Ciudad en Córdoba? hablamos de un plan estratégico plurianual que cubra, por un lado, las necesidades actuales de la ciudad y que permita, por otro lado, construir la ciudad del futuro.
  • Principios de la Carta de Ciudades Educadoras.
  • La presencia de las TIC, Bibliotecas Municipales en el Proyecto Educativo de Ciudad.
  • ¿Existen espacios públicos suficientes para la realización de eventos, exposiciones, conciertos, etc.?
  • ¿Que servicios son imprescindibles para que Córdoba sea considerada una ciudad Educadora?

Teníamos todas y todos claro que la educación en Córdoba debe tratarse de manera integral y transversal a todas las áreas municipales, que las TIC son una herramienta muy eficaz para llevar esto a cabo, que necesitamos estar más enterados de lo que hacemos cada uno/a y actuar de forma cooperativa y colaborativa. Entre la lluvia de ideas que surgieron se nos ocurrieron algunas propuestas como:

• Insistir en la importancia de la educación en valores y en salud e inundar la ciudad (paneles informativos, carteles, autobuses) de sketchs, textos reivindicativos y citas que la potencien.
  • Recopilar y dar difusión a las experiencias educativas (formales y no formales) que se realizan en Córdoba, tanto desde la web del Ayuntamiento como desde la Televisión Municipal.
  • Las familias son un pilar básico sobre el que hay que trabajar más, sobre todo en los centros educativos.
  • Menos publicidad comercial en la ciudad y más publicidad educativa.
  • Fomentar el valor del esfuerzo.
  • Fomentar otro tipo de televisión donde no quepa la «telebasura» y estudiar qué tipo de valores podemos intentar fomentar para rechazar esa clase de ocio (curiosidad, espíritu crítico, …).
  • Elaborar un documento con todas las ideas de este #kfé04 y remitírselas al Ayuntamiento.

Y una conclusión que se la hemos tomado prestada al padre de uno de los asistentes:

La herramienta más potente para cambiar el mundo es la educación, utilízala.

One thought on “#Kfé04 #CDB ¿Cómo fue el encuentro?