Semana Solidaria en el IES Gran Capitán

Estamos en el ecuador de la Semana Solidaria, que todos los cursos organizamos, en colaboración con la Asociación Educativa Barbiana. Los objetivos que pretendemos son:

• Concienciar a nuestro alumnado de que la solidaridad con las personas y países más desfavorecidos es tarea de todos y podemos trabajar en ella desde nuestro centro.

• Y sensibilizarles de la necesidad del respeto al medio ambiente.

Hoy ha sido un día, especialmente, intenso.

Hemos comenzado, a primera hora de la mañana, en el salón de actos, con “Mueve ficha”, un juego solidario, en el que los alumnos y alumnas de 3º ESO A, divididos en grupos, han tenido que responder a preguntas relacionadas con los objetivos del milenio: erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, etc. Ha coordinado el juego: Valentina Pino.

A continuación, en el aula 214, los alumnos de 4º ESO B han aprendido a confeccionar un monedero, reutilizando un envase de tetrabrik. Esta misma actividad, coordinada por Ester González, la ha realizado el alumnado de 4º ESO C.

Seguidamente, en el salón de actos, Rafalillo, con su estilo inconfundible, ha contado varios cuentos de contenido solidario, imitando a los personajes con el gesto, el movimiento y el tono de voz. Las moralejas: las respuestas a nuestras dudas están en los libros; la mujer es soberana de su vida; etc. Este curso, además, Rafalillo ha traído una maleta antigua de cuero, de la que extrae los materiales necesarios para contar sus cuentos. Han participado en la actividad los alumnos de 2º ESO C y D.

La jornada ha finalizado con los “Juegos cooperativos”, que se han desarrollado en el patio, con la participación de 1º ESO E. El objetivo de estos juegos, coordinados por Juan Casado, es que los alumnos tomen conciencia de la importancia de la cooperación para la vida en sociedad y cómo las posturas individualistas siempre son perjudiciales para la misma.

Mañana más. Enhorabuena a Barbiana por estas actividades que contribuyen a inculcar a los jóvenes cordobeses, de un modo lúdico, valores tan importantes, como la solidaridad, la tolerancia y la defensa del medio ambiente.

Matías Regodón

3 thoughts on “Semana Solidaria en el IES Gran Capitán

1. Todas las actividades salieron muy bien y los monitores agradecen la colaboración del profesorado.
    Gracias Matías y María por la organización. Las fotos son muy bonitas
    Saludos, Esperanza