La PDI de la Escuela TIC 2.0 y el alumnado con discapacidad visual

Cristina es una de las profesoras de Matemáticas del IES Gran Capitán. Entre su alumnado del curso de preparación a las pruebas de acceso a grado superior hay un chico con discapacidad visual que tiene que seguir sus clases con la ayuda de un ordenador. Gracias a una herramienta informática tipo lupa que la ONCE le ha instalado, puede descargarse documentación y apuntes escaneados y seguir de esta forma las clases. Sin embargo, le resulta complicado participar durante el desarrollo de las mismas ya que no puede utilizar la pizarra tradicional como recurso didáctico. Debe esperar a que le pasen el material en formato electrónico para poder ampliarlo y así verlo.

Hace unas semanas se instalaron las pizarras digitales interactivas en el centro para los alumnos de 1º de ESO y la profesora de Matemáticas tuvo una brillante idea: Había que buscar la forma de enviar la imagen que se proyecta sobre la pizarra digital a la pantalla del portátil de su alumno.

El coordinador TIC del centro se mostró al principio un poco escéptico sobre dicha idea pero se comprometió a buscar una solución. La utilización de la PDI como recurso didáctico accesible no es nuevo tal como se desprende de la lectura del artículo «La Pizarra Digital Interactiva como recurso didáctico accesible para alumnos con discapacidad visual». Este artículo obtuvo el primer premio del XXII Concurso ONCE de Investigación Educativa sobre Experiencias Escolares, modalidad «Experiencias escolares».

En la experiencia utilizaban la aplicación «Netmeeting» para compartir el escritorio. Como el ordenador que gestiona la pizarra digital tiene instalado Guadalinex EDU y el ordenador portátil del alumno tiene instalado Windows XP, el coordinador decide utilizar VNC. Este protocolo no pone restricciones sobre el sistema operativo que pueda estar en cada extremo de la conexión.

Los pasos a seguir para compartir el escritorio de la PDI con el ordenador portátil del alumno serían los siguientes:

• Una vez iniciada sesión en el ordenador de la pizarra, la profesora pulsa el icono «Compartir pantalla» que inicia el servidor VNC
  • El alumno pulsa el icono «IES Gran Capitán» y le aparece el escritorio remoto sin que pueda tomar el control del mismo. A partir de ese momento utiliza la aplicación de lupa para poder ampliar la imagen e incluso puede guardar la pantalla para poder estudiarla más adelante.

Llegó el momento de la prueba y cuando vimos cómo una de las barreras de accesibilidad desaparecía la emoción nos desbordó a todos tal como nos explica José Andrés:

Desde que era pequeño, debido a mi discapacidad visual, siempre he tenido un problema, a la hora de ver lo que los profesores escribían en la pizarra, sobre todo en matemáticas.

Las personas con algún tipo de deficiencia visual lo que más buscamos es ser lo más independientes posible, no tener que depender de otras personas y, debido a este problema, siempre he tenido que depender de algún compañero que me prestara los apuntes de clase para escanearlos y, así, poderlos ver en mi ordenador, o de algún profesor que amablemente se prestaba a explicarme el temario en sus ratos libres.

Pero gracias a Cristina, mi profesora de matemáticas, que se ha preocupado por mi problema, le ha encontrado una solución: puedo seguir la clase sin ningún tipo de dificultad.

Cuando me comunicaron que iban a ponerme una pizarra electrónica para que yo pudiese seguir la clase de matemáticas, me sentí algo agobiado, pues veía imposible que pudiera ver lo que se escribía. Pero, cuando llegué el lunes siguiente y vi que lo que se estaba escribiendo en la pizarra aparecía en la pantalla de mi ordenador, sentí una gran emoción interior, sentí que había superado una de mis mayores barreras académicas.

Cristina, te estoy muy agradecido por lo que has hecho por mí, pues nadie lo había hecho jamás. Gracias a ti y a tu solidaridad, he podido ser más independiente.

Siento mucho los problemas y el estrés que te está causando mi impedimento para seguir las clases que impartes.

También tengo que agradecer a José Ramón Albendín, profesor de informática del IES Gran Capitán, hacer posible esta idea.

Mi más infinita gratitud.

José Andrés Sánchez

ACTUALIZACIÓN 23/12/2010
Nuestra compañera Cristina García, profesora de Matemáticas, ha querido compartir con nosotros cómo vivió la experiencia en un artículo posterior.

3 thoughts on “La PDI de la Escuela TIC 2.0 y el alumnado con discapacidad visual

1. Hay algo que apenas revelas, José Ramón: tu satisfacción y alegría por haber podido ayudar a este chico. Has demostrado que las máquinas pueden derribar imponentes barreras; pero, como es lógico, han de ser utilizadas por buenas y expertas manos como las tuyas. Felicidades.

2. Enhorabuena a José Ramón y a Cristina por su labor, docentes como vosotros hacen que me sienta orgulloso de pertenecer a este colectivo.