¿Qué hacen Jesús y Sergio por aquí?

Seguro que les habéis visto por los pasillos o trabajando con su inseparable portátil, se trata de Sergio Guisado Lozano y Jesús Rodríguez Zafra, dos alumnos de 2º de Psicopedagogía que están realizando las prácticas en nuestro centro. A Sergio lo teníamos entre nosotros, como alumno, hace apenas un par de cursos. Nos cuentan ellos mismos sobre su labor en el instituto:

Estas prácticas constan de un mes de duración, que se dividen en dos periodos de dos semanas cada uno (en noviembre y  en marzo).

¿Por qué tenemos que realizar las prácticas?
La asistencia durante un mes a un centro educativo es obligatorio para los estudiantes de Psicopedagogía que cursan la asignatura de Practicum, que es una de las materias más importantes para el desarrollo de esta profesión, ya que nos aporta un marco de trabajo práctico en contextos educativas, formales y no formales, con el fin de reflexionar sobre esta ocupación y su relación con la teoría aprendida.

¿Qué se pretende con la asistencia del alumnado de Psicopedagogía a las prácticas?
• Que observemos y describamos las situaciones en las que participamos como punto de partida para llevar a cabo un análisis de la problemática a la que se enfrentan orientadores y orientadoras en su trabajo cotidiano.
• Reflexionar sobre las situaciones observadas relacionando la teoría con su propia práctica, identificando las líneas de actuación que guían la actividad de los profesionales, a través de un análisis crítico y aportando -en la medida de lo posible- análisis constructivos de las situaciones vividas.
• Realizar propuestas de intervención, complementarias o alternativas a las que hemos observado en nuestro periodo de prácticas.
• Participar en actividades que favorezcan la igualdad de oportunidades y promuevan el desarrollo y la educación en distintos ámbitos de la sociedad.
• Aproximarnos al mundo laboral y profesional, del que en un futuro inmediato formaremos parte.

Esperamos desde este espacio que la experiencia os resulte enriquecedora y tengáis suerte en ese mundo laboral al que os estáis aproximando.