Errores ortográficos

Carmen Jurado, que en el primer trimestre ya nos asombró con el recital poético en homenaje a Machado del que disfrutamos, ha propuesto en este último trimestre a sus alumnos de 1º de Bachillerato un interesante proyecto de investigación sobre ortografía, del que insertamos aquí varias muestras. En otras ocasiones (1 y 2) hemos hablado sobre la cuestión de la enseñanza de la ortografía. Creo que muchos profesores de Lengua ( y de otras materias) coincidimos en que, pese a los esfuerzos que realizamos en el aula, nuestros alumnos no consiguen dominar suficientemente la ortografía del español. Y ello debería conducirnos a ensayar nuevas estrategias metodológicas.

La estrategia didáctica de Carmen, simple y  eficaz a la vez que digna de emulación, parte de una propuesta bien detallada– es Carmen una profesora metódica y seria-y se apoya en principios pedagógicos muy firmes y contrastados: enfoque funcional- investigación sobre el entorno-, incorporación de medios digitales, aprendizaje colaborativo y autónomo, desarrollo de su competencia comunicativa- los alumnos debían realizar una exposición oral sobre su proyecto-… Si lo formulamos en términos competenciales, es evidente que con este proyecto aúna diferentes competencias básicas: comunicación lingüística, conocimiento e interacción con el medio físico, tratamiento de la información y competencia digital, competencia social y ciudadana, cultural y artística, autonomía e iniciativa personal y aprender a aprender.

Pero lo más relevante, a mí al menos no me cabe duda, es que ha conseguido varios fines: motivar y hacer reflexionar a sus alumnos sobre la importancia de la ortografía para una correcta comunicación, así como su valor social; disolver las fronteras del aula para aplicar, en su vida diaria, los conocimientos que en ella se difunden; recuperar el formato del powerpoint para fines académicos (los alumnos lo asocian al ocio y la diversión)…
Para terminar, como decía más arriba, esta experiencia de Carmen es digna de emulación y, por supuesto, merecedora de nuestras más sinceras felicitaciones.

3 pensamientos en “Errores ortográficos

  1. Muchas gracias, amigo Joaquín, por esta espectacular entrada. Más gracias por tus elogios profesionales y humanos, no sé hasta qué punto merecidos; al ser final de curso, y tiempo de cosecha, se agradecen más aún.
    Gracias por tu labor siempre atenta y amable de lazarillo de los ciegos digitales que pululamos por el insti; agradecimiento extensible a tus otros dos compañeros de tic-fatigas.
    Y gracias, cómo no, al alumnado de 1º A de Bachillerato, sin los cuales nada del planteamiento inicial habría sido posible. De inmediato acogieron de buen grado la propuesta y, a pesar de lo ajustado del tiempo en este final de curso, han sabido trabajar muy bien, y de otra manera, una preocupación que compartimos alumnado y profesorado: la ortografía. ¡Que disfruten todos ellos de un feliz y merecido descanso estival! ¡Que entren con suerte y ganas en 2º!
    Gracias de nuevo, amigo Joaquín.

  2. Enhorabuena, Carmen, por lo que tiene el trabajo de reflexión sobre la lengua, a partir de mensajes que se pueden encontrar en la vida cotidiana, y sobre todo porque has conseguido implicar en el mismo al alumnado de 1º de Bachillerato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.