Prácticas innovadoras con tic

Como ya se comunicó en este mismo espacio, nuestro instituto tuvo la fortuna- y el honor- de ser seleccionado junto a otros 35 centros de toda España para su participación en el proyecto Prácticas innovadoras con TIC: del aula a tus ojos, subproyecto englobado en el programa interministerial- Ministerio de Educación y Ministerio de Industria- Internet en el Aula.

En el día de hoy han visitado el centro cuatro personas- Diana Costa Fernández, Javier Casas del Pozo, Cristina del Río Fernández y Francisco García García- de la empresa adjudicataria del proyecto Learning 360- OpenYourWeb de Madrid para realizar las grabaciones en vídeo de una sesión docente y una entrevista posterior, también recogida en vídeo, al profesor que realizaba la práctica innovadora, Antonio Gómez Carmona.

A partir de estas grabaciones y observaciones la empresa elaborará contenidos formativos para el profesorado sobre el uso de las TIC en el aula. Su finalidad es difundir ejemplos de buenas prácticas con TIC entre la comunidad educativa, orientando, aportando criterios, contrastando experiencias y actuaciones; mostrando beneficios y factores de mejora de los procesos educativos. Estos contenidos podrán ser formativos o documentales y se caracterizarán por ser accesibles y estar disponibles en distintos formatos: papel, presentaciones multimedia, discos, web …

Como puede verse en sus rostros, todos los miembros de este equipo han facilitado con su amabilidad, gentileza y simpatía la realización de esta grabación, siempre incómoda por la intimidación que produce el enfoque de la cámara. Estoy seguro de que Antonio -nuestro sufrido compañero, al que agradecemos su sacrificio- y sus alumnos han estimado en gran modo esta afabilidad del equipo en su trato y maneras.

Respecto del contenido de la entrevista sobre las prácticas docentes, lo mejor es ceder la palabra a Antonio para que nos informe sobre su contenido:

Recibir a cuatro personas que se introducen en el aula con un par de cuadernos y un par de cámaras de vídeo no es tan enervante como podría pensarse en un principio, si previamente éstas han sido capaces de generar, a pesar del corto tiempo empleado para ello, cierto clima de empatía (y simpatía). Posteriormente a la sesión en el aula (podéis ver en qué consistió asomándose a Educaptic) se llevó a cabo la entrevista citada más arriba, y que realmente sí supuso una experiencia un poquito más dura. En ella  las preguntas fueron de todo tipo: temas generales sobre el uso de las TIC en un centro (seguridad, recursos, difusión de experiencias, papel del equipo directivo y de la coordinación TIC, etc.), cuestiones relativas a la práctica en concreto (dificultades para llevarla a cabo, posibilidades de mejora, trabajo sobre temas transversales, cómo se ha ido gestando, evaluación…) o a la labor del profesorado en general en este terreno (problemática, formación, necesidades, valoración sobre las TIC, etc.)

A pesar del maratón, realmente resultó una experiencia agradable, gracias sobre todo a la actitud de Diana, Javier, Cristina y Francisco.

5 thoughts on “Prácticas innovadoras con tic