Proyecto Córdoba Ama Dablam 2009

Nuestro compañero Francisco Ponce, del departamento de Educación Física, nos informa de la actividad en la que participará en breve, entre el 28 de septiembre y el 27 de octubre, y que le tendrá bastante alejado de nosotros, tanto en horizontal como en vertical. Se trata del proyecto Córdoba Ama Dablam 2009 que él mismo nos cuenta:

Después de la consecución del proyecto Córdoba8000 – Everest 2008, con un rotundo éxito consiguiendo la cumbre del Everest el 21 de mayo de 2008, se abrió una nueva etapa para el deporte de montaña cordobés, ya situado en la primera línea andaluza. El apoyo decidido de entidades públicas y privadas y de la sociedad cordobesa en general, ha hecho posible el sueño.
Pero otros actores, no menos importantes y especialmente significativos, participaron en aquel proyecto. Entre los principales y fundamentales se encuentran los Sherpas, el pueblo Sherpa y en concreto Nima, el jefe que  junto a la expedición cordobesa consiguió la cumbre más alta del planeta.
Por ese motivo Córdoba está en deuda con ellos, con Nima y, por extensión, con ese pueblo noble, leal y fuerte. Y por ese motivo nace este proyecto, porque junto a una escalada en el Himalaya con el pueblo sherpa, también vivimos los valores más hermosos del ser humano, como la amistad, el compañerismo y la solidaridad. Este proyecto va por ellos.
La componente deportiva de nuestro proyecto consiste en la ascensión al Ama Dablam. Se trata de una de las montañas más sagradas para el pueblo Sherpa, con 6.812 metros.
Todo el mundo que hace el trekking hasta el campo base del Everest coincide en dos cosas, la magnificencia del techo del mundo el Everest con sus 8848 metros y la belleza del Ama Dablam, que en nuestro camino se cruza como para alentarnos a continuar hasta el final. El Ama Dablam es probablemente una de las montañas más bellas del mundo y, sin duda una de las más impresionantes del Himalaya. Su nombre se debe al gran glaciar del lado suroeste; son 6812 metros de belleza, surcados por distintas vías que nos llevan hasta su preciada cima.
Elegir por dónde escalar esta montaña tiene una decisión sencilla si hacemos caso a todos los que ya lo han hecho. La Arista Suroeste, una de las normales menos normales de cualquier monte himaláyico, tiene cientos de ascensiones. El 13 de Marzo de 1961, Michael Ward (GB), Barry Bishop(EEUU), Wally Romanes y Michael Gill (NZ) terminaron la escalada de sus 1.500 metros, primero sobre granito y después en hielo en una expedición dirigida por Edmund Hillary. El Campo Base (CB) se instala a 5.200 metros sobre el glaciar Mingbo. El C1 a 5.700 m en el Hombro SO, al principio de una arista de 500 metros de longitud y 100 de desnivel salpicada de gendarmes.

El C2 (5.900m) se monta al pie de la Torre Amarilla, que exige un 6ª de escalada. El C3 (6.275m) en la falda de la pirámide cimera, justo debajo del glaciar Dablam.

Se enmarca esta actividad dentro del proyecto NIMA 2011, que incluye una serie de iniciativas que consigan mejorar la calidad de vida de los habitantes del valle sherpa de Rolwaling (Beding), en la ladera sur del Himalaya y haciendo frontera con el Tibet,  en el norte de Nepal,  que se encuentra alejado de los trekkings comerciales ya que estos se dirigen principalmente a visitar el campo base del Everest y así poder ver a la diosa madre de todas las montañas.

En cuanto a nuetra tarea en la zona, la aportación económica es la base fundamental de cualquier ayuda al desarrollo, pero esta aportación debe hacerse para conseguir un afianzamiento del mismo y una gestión auto-sostenible. Esto se realizará mediante varias vías.

  • Afianzar una serie de trekkings en la zona que consigan aportar turistas a la misma consiguiendo con ello crear unas infraestructuras que generen trabajo entre la población local. La población de Beding se encuentra a varios días de trekking desde el último punto transitable en vehículo.
  • Creación de una escuela en Beding que abarque toda la región, ya que ahora mismo carecen de este bien indispensable. Con ello se conseguiría elevar el nivel cultural de los habitantes y por tanto un mayor desarrollo a todos los niveles. Las clases serían impartidas por locales.
  • Creación de un hospital que atendería a las gentes de la región. Ahora mismo tienen que ser atendidos por médicos que se encuentran a tres jornadas de caminata.

Desde aquí mucha suerte y felicitaciones por esta gran aventura. Esperamos tus noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *