Iniciativas TIC en otras comunidades

La Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha anuncia que en el próximo curso distribuirá un ordenador portátil a sus profesores, del que podrán disponer tanto en su centro educativo como fuera de él:

El Gobierno regional va a adquirir 28.000 ordenadores portátiles para los profesores de centros públicos de Castilla-La Mancha, cumpliendo así el compromiso anunciado por el presidente regional, José María Barreda, el pasado Día de la Enseñanza.

Se trata de una medida pionera no sólo en España, sino en toda Europa, con la que se quiere proporcionar al profesorado una herramienta que mejore sus habilidades y nivel de confianza en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para favorecer así su uso en las aulas.

El Consejo de Gobierno autorizó hoy un gasto de 20 millones de euros para financiar la compra de los portátiles, así como el servicio de asistencia y mantenimiento de los mismos y de los equipos informáticos y redes de comunicación instalados en los centros de Educación Primaria.

Los portátiles serán destinados a los respectivos centros docentes entre septiembre y diciembre del próximo curso, y serán de uso personal de cada profesor, que podrá disponer de ellos tanto dentro del Centro como fuera de él, con objeto de facilitar la realización de su trabajo y la preparación de sus clases.

La elección de un modelo portátil de ordenador se debe a que el profesor no dispone de un lugar de trabajo permanente en el que pueda disponer de un PC de sobremesa como el resto de funcionarios de la Administración regional, pero, sin embargo, es muy necesario para su labor cotidiana, teniendo en cuenta que la gestión académica de los centros está totalmente informatizada con el programa Delphos, y para contribuir al uso de las TIC en el aula.

Además, la implantación en todos los centros públicos del Plan de Conectividad Integral, que dota de conexión inalámbrica en todos los puntos, permite que tengan conexión a Internet en cada aula, y, con el complemento de otros aparatos informáticos de que dispone el centro, proyectar los contenidos digitales, a modo de pizarra digital.

En este sentido, se beneficiará todo el alumnado, en la medida en que la familiarización del profesorado con las nuevas tecnologías redundará en una mayor utilización de las mismas en el aula, y posibilitará preparar e impartir las clases utilizando materiales digitales.

En el Portal de Educación se creará, en este mes de abril, una nueva sección para este proyecto, donde se informará de forma detallada y ampliada de los aspectos esenciales del proyecto y de su estado.

Además, cuando se entreguen los portátiles, existirán otros apartados que darán valor añadido: una guía rápida de uso; configuración Wi-Fi; y aplicaciones educativas y enlaces a sitios de interés educativo.

Esta medida incluye además la creación de un servicio técnico que facilitará la Consejería en Primaria que incluirá un centro de recepción de avisos, con horario ininterrumpido, asistencia técnica in situ, en el propio centro, prestada por técnicos de la empresa, y asistencia telefónica, vía web o correo electrónico, también en horario ininterrumpido.

La medida, sin duda, nos sorprende y congratula. Se trata de una estrategia que centra su foco, para la aplicación y la difusión de las TIC en la enseñanza, en la figura del profesorado, pilar básico para que esta inversión redunde en beneficio de todo el alumnado.

No obstante, se nos plantean algunos interrogantes que ha puesto de manifiesto Ramón Castro: 20 millones de euros entre 28.000 profesores significa un coste aproximado de 714 euros por portátil, un precio excesivo, si bien es cierto que parte de ese dinero se destina a mantenimiento y asistencia técnica.

De otro lado, tampoco entendemos por qué se ilustra esta medida mediante un cartel publicitario-que no difundimos- en el que una chica-mujer abre en su regazo un portátil.

Posted in TIC