La clase más TIC: sexta tarea

Cuando navegamos por Internet y encontramos un sitio que nos gusta, lo guardamos en nuestro ordenador personal mediante el botón o la barra de Favoritos– si el navegador es Internet Explorer- o el de Marcadores, si el navegador usado es Firefox, de tal modo que, con el tiempo, formamos una pequeña- o gran- biblioteca de sitios web. También es frecuente que al navegar desde otro ordenador- desde el instituto o desde cualquier otro lugar-, echemos en falta esa biblioteca que está almacenada en nuestro ordenador de casa para consultar ese sitio web que deseamos consultar o que queremos recomendar a un compañero, pero que no recordamos con exactitud en ese instante.

Para satisfacer estas- y otras- necesidades, existen unos servicios web gratuitos y muy fiables- los marcadores sociales– que permiten alojar en servidores, justamente, marcadores (o favoritos) en una cuenta propia, de tal forma que no sólo podemos acceder a nuestra biblioteca de sitios web desde cualquier lugar del mundo, si tenemos acceso a Internet, sino que también, y más importante, podemos compartir con otros usuarios- y organizar, y comentar, y clasificar…- esa selección personal de sitios que se ha ido formando poco a poco a partir de nuestra experiencia de navegación.

La tarea que os proponemos esta semana consiste en aprender el manejo de uno de estos servicios web, Mister Wong, para compartir enlaces, sitios web. Cada grupo debe subir a este servicio cinco páginas web diferentes sobre la ciudad de Córdoba. Aunque no es el procedimiento, dado que se podrían formar grupos o listas de enlaces para compartirlos, hemos creado una cuenta colectiva en Mister Wong cuya gestión es muy simple. Una vez se accede al sitio web de Mister Wong, hacemos click en el margen superior derecho sobre «Ingresar» y en el cuadro de diálogo siguiente escribimos:

• Usuario: concursotic
  • Contraseña: sexta

Tan pronto el servicio nos reconoce, hacemos click sobre la pestaña superior «Guardar» y cumplimentamos los siguientes datos del sitio web que queremos guardar y compartir:

• URL: La dirección web que queremos guardar.
  • Título: El título de la página web.
  • Comentario: Un breve comentario sobre el contenido de la página web y- ATENCIÓN– el grupo que la registra: 2ºA, 3ºB, 1ºC…
  • Etiquetas: La palabra o palabras claves que permitan búsquedas posteriores. Al menos, aparecerá Córdoba.

Por consiguiente, la sexta tarea consiste en subir a la cuenta de Mister Wong cinco páginas web diferentes sobre la ciudad de Córdoba.

Con el fin de facilitaros la tarea, os insertamos un minitutorial sobre los procedimientos que debéis seguir:

Por último, con el fin de anotar y valorar vuestra tarea, no olvidéis en el campo «Comentario» introducir vuestro grupo.