1ª jornada de orientación universitaria

El pasado jueves 20 de diciembre se celebró en el SUM del centro la 1ª jornada de orientación universitaria para 2º de Bachillerato, en dos sesiones de dos horas cada una. En la primera contamos con la participación de estudiantes de Ciencias de la Educación: Amalia Azañón y Ana Haro, de la especialidad de Educación Primaria, y Miguel Sanchiz, de Educación Infantil.

En la 2ª sesión participaron Carmen Rojas, estudiante de Biología y vicepresidenta del Consejo de Estudiantes de la Facultad de Ciencias, y Sergio Pedraza, graduado en Biología y doctorando en Biomedicina, que realiza actualmente su trabajo en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba.

La información aportada por los orientadores universitarios fue de gran interés para el alumnado, pues se trataron diversos aspectos, desde la preparación de la Selectividad hasta las estrategias para moverse en el mercado laboral al término de los estudios.

Como en todas las charlas de orientación universitaria, el centro quiere agradecer la buena labor y la generosidad de estos antiguos alumnos del centro para que el alumnado de Bachillerato acceda a la universidad con los mejores conocimientos.

Segunda jornada Liga Intercentros por la Escuela Pública : Orientación deportiva en el Patriarca

La segunda jornada de la liga intercentros se ha dedicado al deporte de la orientación deportiva en la zona del Patriarca. Han participado los siguientes centros: IES Maimónides, IES Zoco, IES Averroes, IES Fidiana, IES López Neyra, IES Tablero, IES Virgen de la Estrella, IES Ángel de Saavedra, IES Fuensanta, IES Trasierra e IES Gran Capitán.

Se realizaron tres circuitos con 7 balizas cada uno.  Cada equipo mixto de entre 4 y 6 alumnos de tercero de la ESO tendría una hora como máximo para realizar cada circuito. El profesorado de cada centro estaba colocado por los tres recorridos para controlar a los grupos y evitar que estos se perdieran.

La actividad resultó todo un éxito, los alumnos completaron los circuitos con un éxito absoluto.

Quiero dar la enhorabuena al comportamiento de nuestro alumnado y al profesorado que ha participado, en especial al IES Maimónides y al IES Fuensanta por llevar la batuta en la organización.

Francisco Ponce

Senderismo por cuesta de la Traición hasta el Patriarca

Terminando el primer trimestre y después de los últimos exámenes, un grupo de 2º de bachillerato, 2º de FP Básica y 4 alumnos de 2º de la ESO,  nos fuimos a realizar una ruta de senderismo muy conocida en Córdoba. Desde el Cerrillo partimos andando por la senda de la Traición y, llegando a las Ermitas, tomamos un refrigerio, bajamos por el camino de los Pobres y su cúpula para llegar al Patriarca.

Un día estupendo con alumnado estupendo. Damos las gracias a las profesoras, Charo y Rocío, por acompañarnos.

Francisco Ponce

Mercadillo navideño Alatex Gran Capitán

Los alumnos de Formación Profesional Básica Especifica de Alojamiento y Lavandería existente en nuestro centro han creado, dentro del programa Innicia, una mini empresa educativa, Alatex Gran Capitán, destinada a la elaboración de productos relacionados con la familia profesional textil.

Durante los recreos de los días 18 y 19 de diciembre pusieron su mercadillo para vender sus trabajos en el vestíbulo del Instituto.

Sus trabajos fueron:

Palo separador 1 euro
Botes 2 euros
Saco de arpillera 2 euros
Llavero pompón 2 euros
Colgador puerta 2 euros
Árbol de Navidad 2 euros
Fundas de pañuelos 3 euros
Llavero de corazón de piel 3 euros

Queremos dar las gracias a todos los miembros de la comunidad escolar que nos visitan.

Cristina Jiménez Ballesteros

Insignia digital #SELFIE 2018-2019 1ª sesión

SELFIE (Self-assessment tool for digitally capable schools) es la herramienta de autoevaluación que la Comisión Europea ha desarrollando para ayudar a los centros educativos europeos a reflexionar en relación con la implementación de las tecnologías digitales en sus prácticas educativas.

Del 20 de noviembre al 5 de diciembre el equipo directivo y una selección de profesorado y alumnado del IES Gran Capitán han completado un cuestionario compuesto por 6 áreas: liderazgo, enseñanza y aprendizaje, desarrollo profesional, prácticas de evaluación, contenidos y colaboración. Los resultados ya están disponibles y a lo largo de este primer curso del proyecto #PRODIG se procederá a analizarlos. El INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado) también reconoce la realización de SELFIE a través de la entrega de una insignia virtual:

Nombre:
IES Gran Capitán
Este centro ha participado en SELFIE. Miembros del equipo directivo, del profesorado y del alumnado aportaron información sobre el uso de las tecnologías digitales para mejorar las prácticas docentes y de aprendizaje.
Criterios:
Miembros del alumnado, del profesorado y del equipo directivo de este centro han participado en SELFIE. La herramienta SELFIE tiene como objetivo fomentar la reflexión en relación con el uso de tecnologías digitales para la docencia y el aprendizaje. SELFIE ha sido desarrollado por la Comisión Europea con un equipo internacional de expertos.

Encuesta sobre estado de limpieza de aulas > diciembre 2018

Aula 103 1,7
Aula 109A 1,7
Aula 128 1,7

Encuesta realizada entre los días 5 y 11 de diciembre de 2018 por representantes de cada uno de estos colectivos: alumnado, profesorado y personal laboral. Las puntuaciones de esta encuesta servirán, junto con las demás del curso, para elegir los grupos ganadores del concurso La clase más limpia.