Mes: abril 2018

Actividad UCO-Deporte

El pasado jueves 26 de abril, un grupo de alumnos y alumnas de 1º y 2º de Bachillerato participaron en unas jornadas deportivas organizadas por Universidad de Córdoba, con el objetivo de dar a conocer las instalaciones deportivas y fomentar el estudio en nuestra universidad. En dichas jornadas participaron numerosos centros educativos de Córdoba. Las actividades fueron muy numerosas: atletismo, fútbol 7, baloncesto 3×3, pádel y tenis, tanto en equipos femeninos, masculinos y mixtos.

El alumnado disfrutó muchísimo de las competencias deportivas, destacando dos platas, una del equipo femenino de fútbol 7 y la otra en 1000 m. de Eva Guadix, además de un bronce en salto de longitud de Luisa Puntas. Hay que agradecer, además del buen comportamiento de nuestro alumnado, el trabajo de los profes acompañantes Pablo Cañas y Juanjo León.

 

Francisco Ponce

 

 

COMPLICIDAD INVISIBLE Y LECTORA – Abril de 2018 –

Un año más, dentro de las actividades que el Proyecto de Lectura y Biblioteca ha preparado para la Feria del Libro de nuestro instituto (¡edición XXVI ya!), hemos intercambiado libros en el recreo del jueves, 19 de abril.

Hemos perdonado el desayuno, necesario tentempié para la intensa mañana laboral, y nos hemos quedado en la Sala de Profesores, animados por la ilusión de compartir un momento de complicidad lectora y amistosa.

No he podido dejar de acordarme de Lorca al inaugurar la Biblioteca de su pueblo, cuando reclamaba “medio pan y un libro”. En ocasiones, el alimento del espíritu es más saludable y satisfactorio que el del cuerpo. Y puedes repetir lo que quieras: la lectura no engorda. La amistad, tampoco.

¡Enhorabuena a la complicidad invisible y lectora del IES “Gran Capitán! ¡Que sea por muchos años!

Carmen Jurado

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aprendizaje de esquí alpino/snowboard en los Pirineos

Otro curso más, algunos alumnos y alumnas de 4º de la ESO realizaron el curso de aprendizaje al esquí alpino o snowboard en el pirineo catalán, más concretamente en la estación de esquí de Boí-Taüll. Las condiciones meteorológicas no acompañaron, pero el viaje salió estupendamente. Visitaron la iglesia de San Clemente de Taüll y compartieron el viaje con compañeros del IES Zoco.

Agradecemos el buen comportamiento del alumnado, las buenas formas del profesorado acompañante y, a destacar, la labor de María José, madre de un alumno, que compartió la actividad ayudando como una profe más.

 

Francisco Ponce

 

 

III Modelo de Naciones Unidas (UNESMUN)

Este año 5 alumnos de 1º Bachillerato han participado en el III Modelo de Naciones Unidas (UNESMUN) celebrado en Córdoba. Al encuentro acudieron 25 centros educativos de toda España – 4 de ellos de Córdoba- y 200 estudiantes, y está organizado por la Fundación Maecenas, el Colegio Alauda y la Fundación del Colegio Virgen de Europa Madrid, con la colaboración del Aula de Debate de la Universidad de Córdoba.

Se trata de una actividad educativo-cultural que consiste en representar el protocolo de las Naciones Unidas, un simulacro que reproduce el modo en que se reúnen y negocian los distintos países del mundo sobre temas de interés para la humanidad: feminicidio, terrorismo internacional, hambre, esclavitud y derecho a la autodeterminación. En el Modelo de Naciones Unidas cada escuela que participa representa una delegación diplomática y toma posición en los debates y negociaciones como si fuera el país que le ha sido asignado por los organizadores. Nuestros alumnos tuvieron que representar y defender los intereses de Polonia.

Mediante esta actividad se pretende concienciar a los jóvenes de los problemas a los que se enfrenta la humanidad y ver el diálogo y el acuerdo cómo la única vía para solucionarlos.

XXIII Gymkhana Matemática por Córdoba

Un total de 38 alumnos y alumnas del IES Gran Capitán participan este jueves 19 de abril en la XXIII Gymkhana Matemática por Córdoba. Distribuidos en 9 equipos (2 de 4º ESO y 7 de Bachillerato) y con dos representantes como controladoras, nuestro alumnado disfruta de las matemáticas por el centro de nuestra ciudad, resolviendo problemas en lugares emblemáticos de nuestro patrimonio cultural e histórico.

3ª jornada de la Liga Intercentros (Fútbol 7)

El pasado viernes día 13 de abril se celebró en las instalaciones deportivas de Poniente la tercera jornada de la liga intercentros, esta vez organizada por el IES Zoco. Como en las anteriores jornadas, resultó todo un éxito y los alumnos y las alumnas disfrutaron de una bonita jornada de Fútbol 7.

Se agradece al IES Zoco y al Club de fútbol Los Califas la organización y la gestión del evento.

 

Francisco Ponce

 

 

CREATIVIDAD LITERARIA EN NUESTRAS AULAS

Este martes, 17 de abril, se ha celebrado en la Diputación el acto de entrega de premios de la XVI Muestra de Poesía y Narrativa desde el Aula.

Como en años anteriores, el instituto Gran Capitan ha participado en ella. Han sido seleccionados y premiados los siguientes poemas:

DEJAREMOS DE SUFRIR”

(De Carmen Alcaide Márquez, de 2º A de Bachillerato)

Dejaremos de sufrir cuando el mundo no nos pare los pies.

Dejaremos de sufrir cuando la vida nos dé una segunda oportunidad.

Dejaremos de sufrir si algún día el mar llegara a nuestros hogares.

Dejaremos de sufrir cuando las críticas solo sirvan para construir.

Dejaremos de sufrir, de llorar, de gritar…

Dejaremos atrás el rencor de no saber dónde está la esencia de la felicidad.

Dejaremos aparcadas las desilusiones, los llantos, la desesperanza.

Dejaremos de ser marionetas atadas a las normas sociales y nos soltaremos la melena.

Dejaremos de tapar las bocas ante las injusticias para gritarlas a los cuatro vientos.

Dejaremos de odiar por hipócritas, dejaremos los complejos.

Dejaremos de sufrir cuando la muerte llame a nuestra puerta.

Dejaremos de sufrir cuando la venganza sea nuestra única ley y el perdón la esclavitud humana.

Dejaremos de creer que somos perfectos cuando la vida nos devuelva nuestras raíces animales.

Dejaremos de ser radicales cuando la libertad sea nuestra cárcel.

Dejaremos de pensar cuando nos apaguen la mente, cuando controlen nuestra rebeldía interior.

Y por dejar, dejaremos todo, incluso la vida.

Pero jamás

dejaremos de

ser.

ESTOY FELIZ”

(De Javier Savariego Luque, de 2º A de Bachillerato)

Estoy feliz.

Hoy se lucha por el voto de un pueblo

y se pierde,

pero soy feliz.

Hoy se difiere la línea de la ética

y se maltrata lo que no parecía

podía ser más inmaltratable,

pero soy feliz.

Hoy se pierde la vergüenza,

los valores,

y se atan vendas,

pero soy feliz.

Hoy unos apagan su voz

para afilar su silencio,

pero soy feliz.

Hoy otros la apagan

para no encenderla de nuevo,

pero soy feliz.

Tal vez ya ni soy

ni estoy feliz.

FOTO-GRAFÍA”

(De Rocío Maldonado Colorado, de 1º C de Bachillerato)

Mi madre toma café convertido en magma.

Las gotas de lluvia echan carreras en los cristales.

Mi hermano, aburrido, busca formas al gotelé de la pared.

El viento tropieza con las ventanas e intenta entrar.

Mi padre despierta a un reloj que hace tiempo que duerme.

El rayo inmortaliza la escena con su flash gigante.

Yo escribo; el mundo cálido que alberga mi hogar.

A veces pienso; ¿Nos habremos adueñado de toda la paz?

Os dejo unas imágenes de los ganadores y unos vídeos de sus lecturas. Aprovecho también para felicitar a Carmen, Javier y Rocío, por su creatividad y buen saber hacer, como ha puesto de manifiesto el poeta y narrador Joaquín Pérez Azaústre, al glosar amplia y detenidamente sus poemas.

Carmen Jurado

 

Más información:

Premiados en el XIII Concurso de Relatos AMPA Mateo Inurria/IES Gran Capitán

Tras el Concurso de Cartas de Amor y Amistad, hacemos público el fallo del jurado para el XIII Concurso de Relatos AMPA Mateo Inurria/IES Gran Capitán.

Felicitamos a todos los premiados y animamos a todo el alumnado a seguir concursando, además de agradecer a todos su participación en esta edición.

Recordad que el Acto de entrega de premios se realizará el próximo miércoles 18 de abril a las 18:00 horas. Se os convocará personalmente.

1º PREMIO
1º Y 2º ESO
UN SECRETO DE FAMILIA
LUCÍA LUQUE HERNÁNDEZ
1º D
2º PREMIO
1º Y 2º ESO
UNA HUIDA POCO FIABLE
JUAN MANUEL BARCO RIVERO
2º B
3º PREMIO
1º Y 2º ESO
LA MISTERIOSA AVENTURA DE MARIO EN LA MEZQUITA-CATEDRAL
SAMUEL MUÑOZ PÉREZ
1º C
1º PREMIO
3º, 4º ESO Y FPB
LAS CARTAS DE LA MEZQUITA
NEREA MARTÍNEZ GARCÍA
4º  D
2º PREMIO
3º, 4º ESO Y FPB
EL LIBRO
ANDREA ARANDA FERNÁNDEZ
4º  D
3º PREMIO
3º, 4º ESO Y FPB
DÉBIL, VACÍO, ANÓNIMO
JUAN LEÓN GONZÁLEZ
4º  C

 

Concurso La Clase Más Limpia

 

Dentro del Plan Escuela Limpia y Habitable se convoca para el presente curso 2017-2018 una nueva edición del concurso La clase más limpia de acuerdo a las siguientes bases:

  1. Participan en el concurso todos los grupos de ESO sin necesidad de inscripción.
  2. El concurso pretende dar valor al mantenimiento de la limpieza del centro, y de las aulas en concreto, como reflejo del respeto del alumnado por el medio ambiente.
  3. Se establecen dos premios en igualdad de condiciones, uno para un grupo del primer ciclo de ESO (1º o 2º) y otro para el segundo ciclo de ESO (3º o 4º).
  4. Obtendrán el premio aquellos grupos cuyas aulas de uso general (no cuentan aulas específicas ni de desdobles) hayan sido evaluadas como las más limpias de los ciclos 1º y 2º de ESO en las 3 últimas evaluaciones que se vienen realizando por representantes del personal de limpieza, del profesorado y del alumnado.
  5. El premio consistirá en una excursión de un día, de carácter cultural y recreativo, a una ciudad de la costa andaluza. Dicha excursión, que no tendrá coste para el alumnado de los grupos ganadores (no se incluyen comidas ni bebidas), se realizará preferentemente en la segunda mitad del mes de mayo próximo.

Fallo Concurso Cartas de Amor y Amistad 2018

Un curso más publicamos el fallo de Jurado para el Concurso de Cartas de Amor y Amistad. Nuestra más sincera enhorabuena a los ganadores y nuestro agradecimiento a todo el alumnado que ha participado. Los resultados son.

1º PREMIO Una vez soné amanecer… Carmen Alcaide Márquez 2º BTO A
2º PREMIO Reflexiones de un adolescente Rocío Maldonado Colorado 1º BTO C
3º PREMIO Intento decir lo que no puedo… Carmen Mª Soto Jiménez 4º C
PREM. POPU Carta nº 5: Hilo rojo Marisol Galván García 4ºC

 

Por favor, recordad que podéis pasar por Vicedirección a recoger vuestras cartas y, en el caso de los ganadores, ya sabéis que estáis invitados al Acto de Entrega de Premios que se celebrará el próximo miércoles 18 de abril, en horario de tarde. Se os concretará la hora.

Muchas gracias de nuevo.

Vicedirección.