Mes: marzo 2018

IV Torneo Matemático

Se ha llegado a la conclusión de la cuarta edición del Torneo Matemático del IES Gran Capitán.

Damos nuestro agradecimiento a los participantes, y una mención honorífica al alumnado que ha resuelto las cuatro fases del torneo.

Queremos dar la enhorabuena especial a los equipos campeones de cada nivel:

Y también hacemos mención especial a los segundos clasificados:

Juan José León

Beatriz Torranzo, Antonio Carlos García y Pedro González: charla de orientación universitaria

Hoy, 21 de marzo, ha tenido lugar en nuestro centro la 5ª de las charlas de orientación universitaria de este curso ofrecidas por quienes fueron alumnas y alumnos de nuestro centro y organizadas desde el departamento de FEI. La de hoy, dedicada a la doble titulación de Derecho y ADE, ha sido impartida por Beatriz Torranzo, Antonio Carlos García y Pedro González, que dejaron un gran recuerdo entre sus profesores y que ahora cursan esta doble carrera. Agradecemos su generoso ofrecimiento a compartir la experiencia universitaria con el alumnado de 2º de Bachillerato B, entre el cual figuran varios estudiantes que cursarán la carrera de abogacía.

Visita al CFG Superior en Actividad Física y Deportiva

Ayer martes, día 20 de marzo, un grupo de alumnos/as de la asignatura optativa de Educación Física visitaron el IES López Neyra; el objetivo de la visita era conocer la oferta educativa que ofrece el centro, concretamente la posibilidad de estudiar el Ciclo Formativo de Grado Superior en Actividad Física. En dicha charla se les explicaron los módulos, horas, salidas profesionales, etc. Posteriormente participaron en una sesión práctica dirigida por alumnos y alumnas de dicho ciclo.

Desde nuestro centro damos las gracias al IES López Neyra por su acogida y explicación de dicha actividad.

Francisco Ponce

Desayuno molinero del Día de Andalucía

El pasado 27 de febrero, dentro de las actividades organizadas con motivo del Día de Andalucía, celebramos nuestro ya tradicional desayuno molinero. Como en cursos anteriores, fue el AMPA  Mateo Inurria la que se encargó de todos los aspectos relacionados con la preparación y servicio del mismo, en esta ocasión con la ayuda del profesor Joaquín Cortés y su tutoría de 1º de FPB de Cocina y Restaurante. Desde aquí felicitamos a todos los implicados por el éxito de la actividad.

Talleres de ENRESA

Taller de información por parte de ENRESA sobre el tratamiento de los residuos de baja y media radiactividad. Departamento de Física y Química.

Durante el mes de Febrero nuestro alumnado de todos los terceros de la ESO ha recibido información (adaptada a su nivel) sobre cómo se aíslan y almacenan los residuos radiactivos de menor intensidad, los que no proceden de las centrales nucleares.

La actividad consistió en unos talleres para  3º de la ESO impartidos en sus propias aulas. La duración de cada taller fue de dos horas. Durante la primera hora una profesional de dicha empresa explicó de forma muy didáctica y ordenada qué son y de dónde proceden los residuos radiactivos de baja y media radiactividad. A continuación expuso cómo se transportan, aíslan y almacenan estos residuos. Se sirvió de recursos audiovisuales y maquetas. En todo momento los chicos estuvieron participando activamente, exponiendo sus dudas e inquietudes.

La segunda sesión fue de carácter más lúdico. La dirigieron dos chicas jóvenes con mucho desparpajo. Venían equipadas con materiales divertidos y  propusieron concursos de preguntas por equipos. Los chavales fijaron los contenidos y a la vez disfrutaron.

En resumen resultó una actividad muy útil y aprovechada. Damos las gracias al personal que trae ENRESA (Montse, María Dolores, Raquel y Cristina), que sin duda saben dirigir a los estudiantes con habilidad. También agradecemos la colaboración de los profesores que tuvieron que cedernos sus horas, y a nuestros alumnos, que estuvieron una vez más a la altura.

Expectación Guzmán