Mes: enero 2018

Jornadas de Física y Química en el campus de Rabanales

 

El pasado viernes 19 de enero el alumnado de 2º de Bachillerato de nuestro centro participó en unas jornadas de Física y Química en el campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba.

 

Esta actividad se organiza cada año desde el departamento de Física y Química, y tiene mucho éxito entre el alumnado porque les permite visitar los laboratorios de varios departamentos del Grado de Química y de Física, así como realizar experiencias por grupos con alumnos de otros institutos. Además, reciben información sobre la estructuración de las asignaturas, sobre los servicios que se ofertan y los planes en los que participa la UCO, y sobre todo de  las salidas profesionales que ofrecen estos estudios.

 

 

Nuestros alumnos se desplazaron en el autobús de línea con los profesores del departamento Álvaro Román y Ana Lara, y volvieron al final de la jornada con una información que les ayudará seguro a decidirse sobre qué estudios universitarios seguir.

 

Expectación Guzmán

 

I Liga Intercentros: 2ª jornada

 

El viernes día 26 se celebró en el IES Fuensanta la segunda jornada de la I liga intercentros; esta vez el deporte practicado fue el balonmano. Nuestro centro llevó dos equipos mixtos de 10 participantes, los cuales jugaron brillantemente, quedando en una meritoria tercera posición. Estamos muy agradecidos al IES Fuensanta la organización tan exquisita, y al profesor de nuestro centro, Guillermo Blanco, por acompañar a nuestros alumnos y alumnas.

 

Francisco Ponce

II Carrera Solidaria con motivo del Día de la Paz y la Solidaridad

MANIFIESTO POR EL DÍA DE LA PAZ

¿Qué es la paz? No hace falta buscar en Internet o en el diccionario, pues no se corresponde con ninguna de esas definiciones, porque es mucho más grande y complicada que todo eso. La paz es aquella paloma invisible difícil de atrapar que se escabulle por las esquinas por la maldad de lapersonas. Aquella que vuela para no dejarse coger por la avaricia que la maneja a su antojo. Aquella que aunque es difícil, no es imposible. ¿Acaso es la paz una mentira?

Y si queremos llamarnos personas nos comportaremos como tales, pues una persona no podría vivir viendo como morimos en las playas, como nos matamos a tiros, como violamos, asesinamos y callamos, como contaminamos, como contamos lo que nos interesa en las noticias y periódicos, como nos roban nuestros representantes, como amenazamos, mentimos y odiamos. La paz comienza por uno mismo.

Por eso realizamos esta carrera tras la paz gracias a la organización Save the Children, aunque no lleguemos a tocarla, pues hacen falta los pasos de toda la humanidad para alcanzarla, recogiendo, paso tras paso una pluma de paz, retazo de tranquilidad de los que refrescan la mente e iluminan el alma. Pasos que se darían al rechazar el gran comercio de armas o al extender el feminismo. ¿Pero acaso conviene la paz cuando la guerra nos aporta dinero? Entonces habría que decir basta al egoísmo y promover el respeto también. Porque todo está enlazado, todo es una cadena de esperanza y no hay una cosa sin la otra, si quieres un futuro, tienes que trabajarlo y comenzar cada paso con una muestra de respeto.

Pero mañana nos olvidaremos, ¿no? Si queremos hacer la paz la hacemos hoy, la hicimos ayer y la haremos mañana. Aunque no logremos nada, intentaremos concienciarnos y concienciar, diremos no a la injusticia y daremos voz a este sentimiento abstracto que no la tiene.

Hoy pedimos paz por los que mueren de hambre, por los que viven en la calle, por el medioambiente y los animales, para detener la explotación, para evitar las violaciones, para prevenir el acoso, por los muertos y por los vivos, por las culturas, las razas y el sexo, por los países y paz en el mundo.

Juan León González 4ºC

Concurso-Exposición de Cartas de Amor 2018

Un curso más, convocamos nuestro Concurso de Cartas de Amor y Amistad. A continuación publicamos las bases:

BASES

  1. Puede participar todo el alumnado matriculado en el I.E.S. “Gran Capitán”.

  2. Una misma persona puede presentar hasta tres cartas distintas.

  3. La carta (de amor, amistad, admiración…) se puede dirigir a: una persona, a una idea, a una ciudad, a un objeto, etc. Este curso se valorará especialmente la opción de añadir referencias a cualquier aspecto del Patrimonio Cultural de nuestra ciudad (monumentos históricos, pintura, escultura, literatura..) sean como marco narrativo, destinatario de la carta o cualquier otra idea original que se pueda tener.

  4. La extensión máxima será de dos folios, escritos por una sola cara.

  5. Se sugiere redactarlas a mano (cuidando la caligrafía y la ortografía) y adornarla con dibujos, o incluso con aromas alusivos al tema.

  6. Los originales se presentarán en Vicedirección, antes del 9 de febrero de 2018.

  7. El nombre y apellidos de los concursantes, así como el curso al que pertenecen, figurarán al dorso de la carta.

  8. La exposición de Cartas de Amor se inaugurará el lunes, 12 de febrero y finalizará el 16, viernes, del mismo mes.

  9. Durante el tiempo de la exposición, el alumnado votará la mejor carta, rellenando el impreso que podrá conseguir en Conserjería.

  10. Un jurado, compuesto por profesorado, alumnado y padres/madres del centro, elegirá las mejores cartas, valorando la presentación, expresión y originalidad.

  11. Premios (*):

Primer, segundo y tercer premio del jurado………………. 10 euros cada uno

Un único premio por votación popular…………………… 10 euros

(*)El importe de los premios se canjeará por libros, elegidos por los ganadores, en la XXVI Feria del Libro, a celebrar entre el 16 y el 20 de abril de 2018 (Fechas por confirmar).

  1. Los concursantes premiados recibirán también un diploma acreditativo.

  2. El jurado se reserva el derecho de no conceder alguno de los premios, si la participación no fuera muy numerosa o los trabajos presentados no fueran de calidad.

  3. La participación en el concurso supone la total aceptación de estas bases.

Esperamos vuestra participación. Suerte.

XIII Concurso de Relato Corto IES “Gran Capitán”- AMPA “Mateo Inurria”

Se ha convocado el X concurso de relato breve IES “Gran Capitán” – AMPA Mateo Inurria para el presente curso académico.

¡Anímate y participa!

Las bases son las siguientes:

XIII CONCURSO DE RELATO CORTO

IES “GRAN CAPITÁN”– AMPA “MATEO INURRIA”

CURSO 2017-2018

BASES

  1. Podrán participar en el concurso todos aquellos alumnos/as que actualmente estén matriculados en el IES “Gran Capitán”, tanto en Enseñanza Secundaria Obligatoria, como en Bachillerato o en Ciclos Profesionales.

  1. Los relatos deberán ser originales, no habiendo sido premiados en otro certamen.

  1. Los relatos originales se entregarán al profesor/profesora de Lengua y Literatura o en Vicedirección, firmado con pseudónimo y en sobre grande cerrado, donde se escribirá “XIII Concurso de relato corto IES Gran Capitán- Ampa Mateo Inurria”. Dentro de este sobre grande, se incluirá otro sobre cerrado con el mismo pseudónimo y con los siguientes datos:

      • Título del relato

      • Nombre y apellidos del autor/a

      • Fecha de nacimiento

      • Curso en el que está matriculado

      • Dirección, teléfono de contacto y correo electrónico, si se tiene.

  1. La fecha límite de entrega de trabajos será el lunes, 26 de febrero de 2018. El presente curso, la temática debe estar relacionada con cualquier aspecto del Patrimonio Artístico y Cultural de Córdoba (monumentos, yacimientos arqueológicos, pintura, escultura, literatura, personajes literarios, leyendas, personas ilustres del mundo cultural cordobés…). Estas referencias al Patrimonio Artístico y Cultural de nuestra ciudad pueden ser el espacio narrativo, estar relacionadas con el tiempo de la narración, aparecer como elementos importantes en la trama del relato o incluso ejercer de protagonistas o personajes secundarios o cualquier otra idea original que se plantee.

  1. Habrá tres categorías en el concurso; cada una con sus respectivos premios:

  • Alumnado de 1º y 2º de ESO.

  • Alumnado de 3º, 4º de ESO y FP Básica.

  • Alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos

  1. A cada una de estas categorías se le concederán los siguientes premios y sus respectivos diplomas:

  • Alumnado de 1º y 2º de ESO: Primer premio: 30 Euros. Segundo premio: 20 Euros. Tercer premio: 10 Euros

  • Alumnado de 3º, 4º de ESO y FP Básica: Primer premio: 60 Euros. Segundo premio: 40 Euros. Tercer premio: 20 Euros

  • Alumnado de Bachillerato y Ciclos: Primer premio: 90 Euros. Segundo premio: 60 Euros. Tercer premio: 30 Euros

  1. Las obras presentadas a concurso quedarán en poder del centro y del AMPA “Mateo Inurria” para la posterior publicación de las ganadoras.

  1. Los relatos deberán contemplar las siguientes características:

      • Estar escritas en español

      • Tener una extensión no superior a 5 páginas, por una sola cara

      • Colocar el indicador de párrafo a 1,5 líneas

      • Emplear formato DIN A-4

      • Estar escritas a ordenador, (Word, fuente Times New Roman, tamaño de letra 12)

  1. El jurado estará compuesto por dos profesores del Departamento de Lengua y Literatura del instituto por cada categoría, un miembro del Equipo Directivo y un representante del AMPA.

  1. La decisión del jurado, que podrá resolver cualquier cuestión no recogida en estas bases, será inapelable.

  1. Los ganadores de todas las categorías deben comprometerse a asistir al acto de entrega de premios, que tendrá lugar durante la Feria del Libro y a leer su relato o un fragmento significativo del mismo; de no hacerlo, podrían no recibir el premio en metálico.

  1. A los premiados se les requerirá un CD (o un archivo digitalizado) que contenga: la obra premiada, una pequeña biografía (todo en documento Word), así como una fotografía suya reciente, en formato jpg.

X Sysmana

Son diez las ediciones que los docentes del Departamento de Informática y Comunicaciones llevamos organizando la SYSMANA. Del 29 de enero al 2 de febrero de 2018 nuestro alumnado participará en numerosas actividades gracias a la colaboración de profesionales del sector de la Informática.



Consultar el Programa X Sysmana 2018

Más información: Departamento de Informática y Comunicaciones

Nuevo acceso a la web de Informática

La página web del IES Gran Capitán dispone de un nuevo acceso destacado a la página del departamento de Informática y Comunicaciones. Este nuevo acceso está situado en el menú principal y su título es «FP Informática«. Podemos hacer click sobre este texto para acceder a la página web del departamento o bien elegir una de las siguientes opciones en el desplegable:

Retos educativos. Educación emocional y comunicación en las familias del siglo XXI

El lunes 29 de enero se celebrará una actividad para el profesorado y las familias organizada por el Centro de Profesorado de Córdoba con los siguientes contenidos:

  1. Establecer un espacio común de formación para familias y profesorado.
  2. Conocer pautas de actuación ante los retos emergentes que afectan a la comunidad educativa.
  3. Conocer el aporte de la Neurociencia en apego, conducta y aprendizaje como pautas para favorecer un desarrollo emocional positivo.
  4. Identificar los principales hitos en el desarrollo emocional en cada una de las etapas educativas

Las familias que estén interesadas en participara se pueden inscribir a través de este formulario. La inscripción permanecerá abierta hasta el viernes 26 de enero.

Más información: Detalle de la actividad

Nuevo acceso a la web de Hostelería

La página web del IES Gran Capitán dispone de un nuevo acceso destacado a la página del restaurante-escuela para los comensales que quieran solicitar plaza. Este nuevo acceso está situado en el menú principal, junto a documentos y su título es «Restaurante-escuela«. Podemos hacer click sobre este texto para acceder a la página web del departamento o  bien elegir una de las siguientes opciones en el desplegable:

Convocada la II Carrera Solidaria

Kilómetros de Solidaridad es una propuesta educativa que acerca a los escolares la situación de vulnerabilidad de los niños y niñas en países empobrecidos del continente africano con el objeto de obtener fondos para los proyectos de supervivencia infantil que Save the Children realiza y conocer los derechos de la infancia. Desde nuestra comunidad educativa queremos unirnos a la promoción de conocimientos y competencias que acerquen a nuestro alumnado valores de solidaridad, intercambio y apoyo participativo entre las personas, sentado poco a poco las bases sociales y de respeto para conseguir un mundo más justo.

Con este fin, y para conmemorar el Día de la Paz, vamos a realizar una carrera/marcha por la solidaridad. Se trata de hacer una carrera simbólica el viernes 26 de enero en el centro escolar. Se pide una colaboración de 1 euro para participar en dicha actividad y donar la cantidad recogida a Save the Children. A los alumnos y alumnas se les entregará un dorsal y un certificado de participación.